miércoles, 7 de febrero de 2007

Fomento abre una investigación al detectar la ausencia de grabaciones del encallamiento del Sierra Nava

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación sobre la ausencia de grabaciones en la torre de control de la Capitanía Marítima de Algeciras de la mañana en la que tuvo lugar el encallamiento del buque frigorífico 'Sierra Nava'.Fuentes del Ministerio que dirige Magdalena Álvarez aseguraron que la propia ministra ha pedido una investigación "exhaustiva" que dé como resultado un "informe explícito" sobre la situación que ocasionó la ausencia de grabaciones en la mañana del 28 de enero, día del encallamiento.
Según Fomento, la Dirección de la Marina Mercante es ahora la encargada de nombrar al responsable de la investigación. Con la apertura de este proceso de investigación se confirma la ausencia de las cintas, algo a lo que había apuntado durante su visita a Algeciras el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y que le había valido las críticas del Partido Popular.
Al respecto, Fomento ha asegurado que si bien no existen cintas que hayan registrado lo ocurrido, pues "el rayo que afectó a la Torre de Control de Tarifa dejó fuera de servicio las comunicaciones de primer nivel, las de grabación inmediatas", "la Capitanía Marítima de Algeciras tiene en su poder el diario de sala, que sí recoge las incidencias".
Fuentes ministeriales han explicado que, en concreto y como es habitual cuando se producen incidencias, el accidente del 'Sierra Nava' "cuenta con una carpeta específica, abierta dentro de ese diario de sala, que recoge lo ocurrido".
Juárez: "Marina Mercante deja a los pies de los caballos a la ministra"
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, asegura que el director general de la Marina Mercante, “con sus lamentables datos” le ha dado carta de naturaleza a las denuncias que presentó por la catástrofe del buque Sierra Nava.“Ya dije el pasado día 1 de febrero que era necesario conocer las comunicaciones oficiales que se cursaron entre las autoridades marítimas y el capitán del Sierra Nava. Es conveniente saber si en algún momento se le advirtió de la llegada de un temporal, y si se le aconsejó u ordenó por seguridad del propio buque y del litoral que cambiase su ubicación. Ahí está la clave de la negligencia y de la imprudencia que se han cometido. Así como saber el tiempo que transcurrió desde que se notificara el garreo hasta que encalló en la playa”.
Juárez recuerda hoy, varios días después, sus peticiones porque considera que es “de vergüenza” las declaraciones realizadas ayer por el director general de la Marina Mercante. “Han pasado diez días y resulta que este señor no dispone de un informe completo con las grabaciones de las comunicaciones. Si ya es grave que reconozca que falló todo el sistema, no ya en Algeciras sino incluso en Tarifa, más lo es aún que sus palabras estén en condicional, dudando; lo que quiere decir que no tiene certeza todavía de si existen las grabaciones”.
Entiende que las palabras del director general “deja a los pies de los caballos a la mismísima ministra de Fomento. Todo está servido para que en el Congreso de los Diputados aclare ella los motivos de tanto descontrol”.
Así las cosas, agrega el regidor linense que “ahora, más que nunca, debe ser la ministra la que empiece a poner orden en este desastre de gestión de una crisis, ya sea al menos para garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
De otro lado, confirma el alcalde de La Línea que acudirá a la protesta que ha sido convocada para este domingo en Algeciras por el Partido Popular.

No hay comentarios: