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Gloria Jiménez
La empresa de salvamento contratada por el armador del buque frigorífico Sierra Nava que el domingo encalló junto a la Punta de San García en Algeciras y virtió parte de su combustible a aguas de la Bahía, presentó ayer a Capitanía Marítima un plan de extracción de combustible y posterior reflotamiento del buque, plan que se ha aceptado en su totalidad. La empresa encargada de elaborar este plan, Wissmuller, detalló que como primera medida para reflotar el buque se debe achicar el agua que inunda las bodegas 1y 3.
Posteriormente, y una vez que la empresa contratada por el armador cuente con todo el equipo necesario y se tenga acceso a los tanques de combustible, se comenzará a extraer el fuel que permanece en el barco. Una vez que se complete este proceso se intentará reflotar el buque. Según indicó la propia compañía naviera del buque encallado, ahora mismo “la prioridad es la contención y bombeo del combustible existente en los tanques del buque que, hasta el momento, ha perdido diésel y algo de fuel. Gracias a que la mayoría de este último combustible ha quedado en la parte superior de dichos tanques, se espera que el vertido sea mínimo.
La compañía de salvamento marino está trabajando para establecer con exactitud la cantidad de combustible vertido en la bahía”. Durante la tarde de ayer, la compañía de salvamento marítimo apuntó que se estuvo evaluando la situación, siendo su prioridad “el bombeo del fuel de los tanques del buque y el sellado de las brechas para evitar daños mayores en las playas y en el ecosistema de la zona”.
Inicio de trabajos
Aunque aún no se ha indicado la fecha en la que se iniciarán los trabajos de reflotamiento, la empresa representante del buque Sierra Nova, la empresa Auxiliar Marítima, apuntó que se está a la espera de que llegue a Algeciras un avión, un barco taller, un camión y una gabarra de residuos para realizar estas labores. La compañía ha explicado que la empresa contratada especialista en salvamentos marinos ha enviado desde Holanda un camión de doce metros con todo el equipo necesario para el bombeo y buceo, así como 15 de los mejores técnicos, entre los que se encuentran siete buzos.
Además, desde Cartagena (Murcia), se está a la espera de que llegue un barco taller de 36 metros equipado con grúa, equipo de soldadura y de bombeo, así como el material necesario para hacer frente a la situación. Asimismo, desde Singapur, ha partido un avión Hottap, es decir, un taladro “de última tecnología que se apoya en la pared del tanque y dispone de unas válvulas que impiden que mientras se procede a taladrar y bombear, se pierda fuel”.
Por su parte, el director general de la Demarcación de Costas, José Fernández, destacó durante su visita al lugar del incidente que “ahora estamos evacuando material de forma manual hasta que quede todo el mar libre de fuel”. Con respecto a la cantidad de fuel vertida se indicó que la cifra “no supera las 70 toneladas” y que “ya no está saliendo fuel ya que el mismo está contenido en el interior del barco”. A pesar de estas declaraciones, aún no se ha confirmado si son sólo dos los depósitos afectados por el encallamiento del buque frigorífico. Retiradas 100 toneladas de fueloil y arena El coordinador provincial del Servicio de Emergencias 112, Alberto Armario, hasta la tarde de ayer se habían retirado ya “algo más de 100 toneladas de fueloil mezclado con arena, así como cerca de 10 toneladas de lodo”. Cantidad que supone la mitad del material vertido, según indicó el director general de Costas, José Fernández.
Además, Armario aclaró que frente a todo el baile de cifras de los últimos días sobre la cantidad de costa afectada, “sólo se han visto afectados los 1.100 metros de la playa de El Chinarral, de los que 600 metros han quedado limpiados”. El vertido ha sido retirado en cinco camiones, con unas veinte toneladas cada uno. Según Armario, “los restos que se estaban retirando de la playa a primeras horas de la tarde presentaban un aspecto más líquido que los extraídos con anterioridad, por lo que ha habido que empezar a utilizar cubetas para líquidos, además de las destinadas a residuos sólidos, que ya se estaban empleando”.
Junto a los setenta efectivos que trabajan desde el lunes, cien si se cuentan los agentes de seguridad del estado, la empresa que representa a la naviera del buque indicó que ha contratado a Itopf, una de las empresas especialistas líderes del mundo en polución de fuel y limpieza, para “evaluar el vertido y trabajar conjuntamente con la compañía y las autoridades locales con el fin de limpiar el litoral y contener, lo antes posible, los daños”.
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