jueves, 26 de octubre de 2006

Agaden valora negativamente la campaña del Infoca desarrollada este verano

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con la llegada de las primeras lluvias de otoño parece que concluye la campaña contra los incendios forestales de este año. Agaden calificó ayer de «negativa» la campaña desarrollada este año por el Infoca.Los ecologistas consideran que «este año las cosas no han ido nada bien en la comarca del Campo de Gibraltar. Si en 2003 fue aceptable, fue a peor en 2004 y 2005, este año ha ido a mucho peor». Agaden denuncia que «seguimos con la supresión de 5 retenes completos del dispositivo Infoca 2003», es decir, «menos efectivos para cubrir los dos espacios protegidos, Parque Natural de Los Alcornocales y Parque Natural del Estrecho, y el resto del Campo de Gibraltar».
La delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez, «sigue sin explicar esta decisión de suprimir 5 retenes con respeto a los efectivos de 2003». Los ecologistas creen que esta decisión «ha repercutido negativamente sobre el medio ambiente. Incendios como el la inmediaciones del Tajo de la Escobas, el de Cucarrete en Los Barrios o los reiterados incendios en Tarifa denotan la falta de retenes».
Agaden también señala que los perímetros de las fincas «deberían estar más limpios tal y como lo dice la normativa antiincendios forestales. Ni la propia Junta, ni los particulares cumplen con la misma y son esenciales para evitar la propagación de los incendios».
Los ecologistas también echan de menos «planes de restauración y repoblación una vez que han pasado los incendios». Agaden afirma que «en todos los terrenos quemados en los últimos años en la comarca no se ha hecho nada». Recuerdan que «incendios como el del año pasado en Sierra Carbonera, donde no se ha hecho nada, o más antiguos como en la Sierra de Ojén-Saladavieja (vertiente Tarifa) o el Algarrobo (Algeciras), son ejemplos de ese deterioro ambiental sin que se tomen medidas para su regeneración».
Desde Agaden «también queremos reconocer el trabajo de las personas que se juegan la vida apagando fuegos y que gracias a su trabajo se extinguen los fuegos».«Esperamos y deseamos que la administración ambiental andaluza se dé cuenta de que el camino que ha cogido este año en el tema de los incendios forestales nos lleva a situaciones pasadas nada deseables, donde se perdían hectáreas y hectáreas de buenos ecosistemas», señalan los miembros de Agaden. «2007 necesita un cambio de rumbo», finalizan.

No hay comentarios: