viernes, 8 de junio de 2007

Beffa firma un Convenio de Amistad con el Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba

Esta manana a las diez, hora de La Habana, el Presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz y Presidente de la Asociación de Consorcios de Bomberos de Espana, Andrés Beffa, firmó un Convenio de Amistad con el Cuerpo de Bomberos de Cuba, en el Museo de Bomberos de la La Habana, representados por el Coronel Bienvenido Rafoso, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba.
---

Andrés Beffa y el coronel Bienvenido Rafoso, Jefe de Cuerpo de Bomberos de Cuba

El Coronel Rafoso y Beffa.


Bomberos cubanos y españoles al final del acto protocolario de firma del convenio

Ambos destacaron la labor tan importante que realizan los bomberos en ambos países, y se mostraron entusiasmados con el convenio suscrito, que propone una relación de solidaridad continuada con los bomberos cubanos.

Viendo un video de Dias de Fuego próxima telenovela cubana sobre la vida de los bomberos y rodada en el Escuadrón N. 4 del municio 10 de Octubre de la Ciudad de la Habana.

En el acto estuvieron presentes todos los jefes provinciales de Bomberos de Cuba, asi como Jesús Morales, representante de la Junta de Personal del consorcio de Bomberos de Cádiz, y Alfonso Miralles, Jefe de Servicios Estratégicoas del mismo.

Por otro lado los representantes de la delegación de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, el alcalde, Bernardo Medina, Vocal de Educación y Cultura y Belén Guerrero, auxiliar administrativa de la Junta Municipal, visitarán Alquízar el próximo domingo, y se reunirán con el Presidente del Poder Popular -alcalde- del Municipio de Alquízar, Juan Caridad Díaz y una representación del pueblo, para preparar el Hermanamiento.

Esta delegación será recibida el lunes por la manana, por el Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, Luis Felipe Vázquez, en el Ministerio de Cultura, visitando posteriormente la Escula de Música de la Habana y otros centros culturales, para dar a conocer nuestro Talleres por la Paz y fomentar el intercambio cultural.

jueves, 7 de junio de 2007

Ildefonso Gómez considera el 27 de mayo como «un día feliz» para Jimena


Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Casa del Pueblo de Jimena se llenó de militantes y simpatizantes socialistas el pasado martes y también contó con la presencia de algunos miembros de la agrupación de Tesorillo, para asistir a la asamblea convocada por la ejecutiva del PSOE local con el objetivo de rendir cuentas de la pasada campaña electoral.

El coordinador de la campaña socialista, Ildefonso Gómez, valoró como «día feliz para Jimena» el pasado domingo 27 de mayo. Según sus palabras, «se consiguió el objetivo marcado hace unos meses de movilizar a todo el electorado».

Según expresó el alcalde saliente "ha sido la campaña más dura vivida en estos 28 años de la democracia, en la que todos jugaban contra el PSOE para intentar arrebatarnos la mayoría absoluta a cualquier precio", aseguró.

Gómez señaló que los mensajes de «vota a cualquiera menos al PSOE» han sido «más insistentes que nunca» y desde todos los partidos oponentes, «a los que el electorado les ha dado un buen tirón orejas» y a los que «se les ha parado en seco en su estrategia permanente de descalificación y guerra sucia».

El alcalde en funciones destacó «la identificación total evidenciada por populares y andalucistas durante el último mandato puesta de manifiesto en la pérdida del concejal del PA, partido que le ha seguido el juego al PP más reaccionario de la comarca, como es el PP-GIL de La Línea y de Tesorillo, y el aumento de un concejal por parte del PP». En este sentido, Gómez significó que «los votos se han declinado por la auténtica derecha, a pesar de llevar a cabo una campaña muy irregular y difamante, como es su costumbre, y en la que han incluido los paseos del alcalde de La Línea por Jimena».

Gómez concluyó su valoración constatando que «el plan de derrocamiento con medias verdades y falsedades no ha afectado a nuestro electorado».

El alcalde socialista electo, Pascual Collado, cerró un acto del partido en el que volvió a reafirmarse en su intención de «ser el alcalde de todos y de impulsar y revitalizar el partido en esta nueva etapa».

miércoles, 6 de junio de 2007

La comarca registra 1.337 parados más que en mayo de 2006

Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro volvió a bajar por segundo mes consecutivo en lo que va de año, pero la cifra crece respecto a la registrada en mayo de 2006. Son las dos caras del balance del desempleo en el Campo de Gibraltar, una vez que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dio ayer a conocer los datos relativos al recién concluido mes de mayo.

De su análisis se desprende que el paro se redujo en 336 personas, un 1,6 por ciento, en el conjunto de los municipios del Campo de Gibraltar dejando el cómputo total en 20.743 personas dispuestas a trabajar. A su vez, la tasa interanual se sitúa en 1.337 personas más en busca de un empleo que hace un año, cuando había 19.406 ciudadanos en los registros públicos de demandantes.

El descenso del desempleo con la entrada de la temporada estival está siendo menos acusado que durante el pasado año. En abril de 2007 bajó en 310 personas, cuando en 2006 lo hizo en 697. En mayo han sido 336 personas frente a las 530 que encontraron un puesto trabajo el año anterior.

Por localidades, el paro bajó en todas salvo en Los Barrios y Castellar, con incrementos ligeros de 19 y nueve personas. El mayor descenso en términos absolutos se registró en La Línea de la Concepción, con 182 parados menos y un cómputo total de 6.176. En Algeciras, 67 personas dejaron las bases de datos del SAE -un 0,78 por ciento menos- hasta un acumulado de 8.551 personas. Sin embargo, la mayor caída en términos comparativos se registró en Tarifa, con una bajada del 3,41 por ciento en la tasa de paro hasta los 1.728 demandantes, lo que se traduce en 61 nuevos puestos de trabajo.

En Jimena el balance mensual concluyó con 19 desempleados menos -595 en total- mientras que en San Roque fueron 35.

Resulta especialmente positiva la creación de empleo para las mujeres, ya que el 71,13 por ciento de los nuevos puestos son para mujeres. Se trata de una cifra muy positiva si se tiene en cuenta de que seis de cada diez personas en paro pertenecen al género femenino.
Por sectores, los servicios lideran la creación de empleo con 232 nuevos puestos de trabajo, según el análisis aportado por la dirección comarcal de la UGT, con un descenso del 69,05 por ciento, aunque se muestran cautos ya que la mayor parte de los empleos del sector terciario tienen carácter temporal y estacional. También destaca el sector secundario, la industria, con una bajada del 11,61 por ciento.

En cualquier caso, los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- reclaman más políticas que ayuden a la creación de trabajos estables.

Juan Muñoz traspasa la tienda

Comenzó como la tienda de Anita Pérez en 1950 en la calle Sol, donde aún se mantiene la Panadería Muñoz. En aquella tienda se podía encontrar de todo. Luego pasó a la calle Real en 1977. Ya tenía una parte de tejidos y ropa, y otra de comestibles que atendía su hijo Juan. Al año siguiente, la tienda de tejidos sufrió un robo que precipitó su cierre.
Desde 1978 es la tienda de Juan Muñoz, y casi treinta años después la traspasa. La despedida de sus clientas el sábado pasado estuvo cargada de momentos emotivos.
--------
Juan Muñoz hace unos días.

La joven y simpática María del Mar Domínguez es la nueva tendera. Y en principio amplía el horario anterior:
De lunes a viernes de 8 a 14 horas, y de 17,30 a 21 horas.
Los sábado de 8,30 a 14 horas.
------

La dependienta Juani Sanjuan con su "jefa" María del Mar Domínguez

muy sonrientes en la frutería.

Suerte a ambos en sus nuevos quehaceres.

Una delegación de San Pablo viaja a Cuba

Hoy parte para Cuba una delegación de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, compuesta por el alcalde Andrés Beffa, Bernardo Medina, Vocal de Educación y Cultura, y Belén Guerrero, auxiliar administrativa de la Junta Municipal.
Forman parte de una comitiva de solidaridad con el pueblo cubano del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y de la Asociación de Consorcios de Bomberos de España, que preside el alcalde Andrés Beffa. Estos van a realizar una importante donación de 25 antiguos vehículos de los bomberos de la provincia de Cádiz, al Cuerpo de Bomberos de Cuba.
La Junta Municipal ha mantenido conversaciones con autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba encargadas de la colaboración internacional, así como con autoridades del Municipio de Alquízar.
La Junta Municipal, por un lado va a fomentar las relaciones culturales. Dar conocer los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la Escuela de Música de la Habana. Luis Felipe Vázquez, Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana, va a recibirlos en esta visita al Ministerio de Cultura y a la Escuela de Música. Favoreciendo así, la futura participación de jóvenes estudiantes de música cubanos en los Talleres por la Paz.
Por otro lado, en el pueblo de Alquízar se va a tratar con sus autoridades, sobre el hermanamiento con San Pablo de Buceite, que conllevará el conocimiento mutuo, y el inicio de relaciones culturales. Así como, encauzar nuestra solidaridad hacia este pueblo cubano.
Alquízar es un pueblo de la provincia de la Habana, de unos 6000 habitantes que es cabeza de su municipio. Basa su actividad económica en el campo con varias cooperativas dedicadas a tal fin. La Junta Municipal posee también un libro de registros de compraventa de casas, propiedades, cafetales y de esclavos de la época colonial en Alquízar, donados por Antonio Ojeda que los posee de sus antepasados. Juan Caridad Díaz, Alcalde y Presidente del Gobierno del Municipio de Alquízar, acompañado de representantes de los diferentes sectores sociales, recibirá a la delegación de San Pablo de Buceite a finales de esta semana.

El fiscal pide año y medio de cárcel para el alcalde de Gaucín (PA)

Leído en diariogranadahoy.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Gaucín (Málaga), Francisco Corbacho (PA), se enfrentará a una pena de un año y medio de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público, al acusarle la Fiscalía de Málaga de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por disponer, presuntamente, de fondos municipales desde 2002 "que pensaba manejar en su propio beneficio y luego restituir", aprovechando que el secretario interventor estaba ausente por vacaciones.
La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar a Corbacho, que consiguió en los últimos comicios cuatro de los nueve concejales del consistorio, el 7 de noviembre, según adelantó ayer la Cadena Ser.

martes, 5 de junio de 2007

Ecologistas piden hechos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Campo de Gibraltar celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Los municipios desarrollarán actividades con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el entorno natural. Asimismo, los ecologistas hacen hincapié sobre las deficiencias y agresiones que sigue padeciendo la comarca.
En Algeciras, el alcalde en funciones, Tomás Herrera, y la edil Rosario Espejo entregarán por la mañana macetas en la Plaza Alta. En Castellar, se desarrollarán actividades para niños en la nueva biblioteca municipal; mientras que en Los Barrios se entregarán los premios a los huertos de ocio con mejor gestión.
Por su parte, Verdemar enumeró ayer sus reivindicaciones con motivo del Día del Medio Ambiente. Así, los ecologistas demandaron la protección del corredor verde Guadiaro-Guadalquitón, del parque natural de Los Alcornocales, y la ampliación del paraje natural de Palmones. Del mismo modo, pidieron que se ponga freno a los "atentados" que se están llevando a cabo en El Fresno, en Los Barrios). "La Junta de Andalucía no está poniendo el mismo empeño en la protección de estas zonas de rica diversidad ecológica, que la que hizo con el parque natural de El Estrecho", dijo Verdemar.
Los conservacionistas afirmaron que, aún con las medidas que según la Junta dice que están tomando las industrias pesadas del Campo de Gibraltar, "exigimos un crecimiento cero hasta no se efectúe un estudio epidemiológico".
Además, pidieron actuaciones urgentes contra el cambio climático. "En el escenario más probable de subida del nivel del mar, 50 centímetros para finales del siglo XXI, el cambio climático provocará la desaparición del 70% de las playas de la Bahía de Algeciras", advirtió Verdemar.
En cuanto a la Ordenación del Territorio y Urbanismo, esperan que el POTA meta en cintura a todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar. "Hace falta un cambio drástico y necesario de la actual política urbanística, dominada por una especulación galopante que está provocando gravísimos impactos ambientales, sociales y económicos, hipotecando el futuro de la comarca", dijeron.
Por su parte, Agaden organizará hoy un acto en la Plaza Alta de Algeciras a las seis y media de la tarde. Los ecologistas se han puesto de acuerdo para centrar la atención sobre el cambio climático. Para Agaden, la comarca es un gran exponente de este riesgo. Muestra de ello, según la asociación, es que sólo la industria del Campo de Gibraltar ha pasado de emitir 7.050.000 toneladas de dióxido de carbono en el ejercicio 2001 a 10.010.000 toneladas en 2004. Agaden lo achaca a la apertura de tres centrales eléctricas de gas natural de ciclo combinado.
El colectivo señaló entre los grandes problemas de la zona el que los vertidos de aguas residuales sigan sin resolverse. "Falta de depuradoras y multitud de puntos de vertido que hacen ineficaces las depuradoras", dijeron. Asimismo, resaltaron que los núcleos urbanos siguen siendo bastante ruidosos, "sin que al parecer a nuestras autoridades les preocupe lo mas mínimo esta cuestión". Además, Agaden añadió: "La Autoridad Portuaria sigue con proyectos de alto impacto en nuestras costas y Bahía. Se está ampliando Isla Verde en Algeciras con un impacto grave para nuestras costas".