domingo, 26 de marzo de 2023

La Consejería de Salud insta al ayuntamiento de Jimena a llevar a cabo medidas de protección de la zona de acopio de amianto en la vía pública tras la denuncia de AGADEN

Nota de prensa de Agaden-Ecologistas en Acción del sábado 25 de marzo.

LA CONSEJERIA DE SALUD INSTA AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA, A LLEVAR A CABO MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA ACOTAR LA ZONA DE ACOPIO DE AMIANTO EN LA VÍA PÚBLICA, TRAS LA DENUNCIA DE AGADEN E.A.

      Tras la denuncia realizada por AGADEN Ecologistas en Acción el 1 de febrero de 2023 a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, un agente de Salud Pública se personó en el acopio de Uralita de amianto en Jimena de la Frontera, concretamente en la puerta del almacén de vías y obras municipal, sin protección alguna.

La situación era alarmante, ya que la Uralita se encontraba sin protección y era accesible a cualquier ciudadano (Adjuntamos fotografía 1), lo que representaba un peligro para la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.

Tras la visita del agente de Salud Pública a raíz de la denuncia realizada por AGADEN EA, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía instó al Ayuntamiento de Jimena a llevar a cabo medidas de protección para acotar la zona de acopio de amianto en la vía pública (ANEXO 2 – Escrito Consejería de Salud), ya que la Uralita se encontraba sin protección y era accesible a cualquier ciudadano. Esta accesibilidad resultaba muy grave, dado que el acopio de Uralita estaba situado junto al Instituto de Educación Secundaria Hozgarganta y un polideportivo, lugares muy frecuentados por niños.

AGADEN Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente que resulta muy preocupante que el Ayuntamiento de Jimena no haya tomado medidas hasta que se han realizado denuncias al respecto (Adjuntamos fotografía 2). 

A pesar de la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera tenía conocimiento de la situación, y como mínimo este acopio de amianto lleva desde marzo de 2022, es decir, ya ha pasado 12 meses.

 Afortunadamente la Consejería de Salud afirma en su escrito, que realizará un seguimiento de las actuaciones que se realicen por parte del Ayuntamiento de Jimena.

Los hechos han sido denunciados anteriormente por el PSOE de Jimena, tal como se ha podido ver en medios de comunicación como Europa Sur, donde se informa del acopio de Uralita en instalaciones deportivas.

https://www.europasur.es/jimena/psoe-acopio-uralita-instalaciones-deportivas_0_1661536033.html

Jimena, 02 Marzo, 2022 - 20:15h

Por esta razón, exigimos al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que tome medidas inmediatas para retirar este material peligroso de la vía pública y se responsabilice de su correcta gestión y eliminación.

---

CONTESTACIÓN CONSEJERIA DE SALUD A AGADEN


--

ENTRADAS RELACIONADAS:

LUNES, 28 DE FEBRERO DE 2022

No hay comentarios: