jueves, 16 de febrero de 2023

Los ecologistas de Agaden denuncian el acopio de amianto cancerígeno en la vía pública en Jimena de la Frontera

Nota de prensa de Agaden - Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA EL ACOPIO DE AMIANTO CANCERIGENO EN LA VIA PUBLICA EN JIMENA DE LA FRONTERA

Los ecologistas han denunciado los hechos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, al SEPRONA y a la Policía Autonómica.                            

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION ha denunciado el acopio y almacenamiento de chapas de amianto, conocidas popularmente por “uralitas”, en la vía pública, junto al almacén de vías y obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Adjuntamos Plano)

El acopio de amianto, se encuentra en unas condiciones de alto riesgo para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, concretamente:

1.    A fecha del 31 de Enero de 2023 se encontraban apiladas en la vía pública, estando a la intemperie y sin ningún tipo de protección ni señalización, ni tampoco están protegidas por ningún material de material que las aísle, estando en contacto directo con la atmósfera, sin medidas de impermeabilización y expuesto a las inclemencias meteorológicas. Algunas se encontraban recubiertas con plástico deteriorado y roto por el tiempo, la lluvia y el sol. Posteriormente a nuestra denuncia, únicamente se han cubierto con un plástico negro para impedir su visualización. (Adjuntamos fotos de ambas)

2.     Las uralitas se encuentran en mal estado de conservación, ya que algunas están partidas. (Adjuntamos fotos)

3.    Se encuentran junto a la entrada del almacén de vías y obras, junto al Pabellón de deportes Municipal, una zona frecuentada por niños menores de edad, jóvenes y ancianos, que usan estas instalaciones diariamente para el juego y actividades deportivas, además de encontrarse cercanas al IES Hozgarganta; esta ubicación aumenta aun mas el riesgo sanitario.     

4.    Se encuentra en la puerta de un centro de trabajo o de uso de trabajadores, concretamente en la puerta del almacén de los trabajadores municipales de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena, lo que supone un riesgo para los propios trabajadores municipales. Incumpliendo posiblemente la norma contenida en el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Junto a ella, la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto- RD 396/2006, publicada por el INSHT. (Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo). Y otra norma es la Directiva 2009/148/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre protección a los trabajadores del riesgo del amianto. Ambas normas son muy rigurosas en cuanto a la seguridad de los trabajadores y de los vecinos.

La magnitud del problema es enorme: se considera que de cada dos cánceres profesionales, uno lo produce el amianto, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán más de 107.000 personas en las próximas décadas, por su exposición laboral (y unos 40.000 más por su exposición familiar o ambiental, según los cálculos de distintos trabajos de epidemiología).

5.     A pesar de la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera tiene conocimiento de la situación, y como mínimo este acopio de amianto lleva desde Marzo de 2022 (10 meses), ya que los hechos han sido denunciados por el PSOE de Jimena (Adjunto enlace de medios de comunicación)

https://www.europasur.es/jimena/psoe-acopio-uralita-instalaciones-deportivas_0_1661536033.html

Jimena, 02 Marzo, 2022 - 20:15h

https://www.diarioarea.com/2023/01/13/alertan-de-la-presencia-de-amianto-junto-al-pabellon-municipal-de-jimena/

13 enero, 2023 08:54

6.    No sabemos quien ha desmantelado dichos materiales de amianto, ni tampoco sabemos de su procedencia u origen, no conocemos si ha sido retirado por una empresa contratada por el Ayuntamiento, o por el propio Ayuntamiento. Por lo que hemos solicitado al SEPRONA, la Policía Autonómica y a la Delegación Territorial de mesio ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía, una investigación al respecto.

Tenemos constancia de que los requisitos para retirar amianto, son de obligado cumplimiento para cualquier empresa que desarrolle su actividad profesional en el campo de la retirada de amianto. La normativa es muy exigente en este aspecto, debido a que el amianto es un material altamente nocivo para la salud por lo tanto cualquier tipo de contacto que se mantenga con él, ha de ser siempre bajo estrictas normas de seguridad y protocolos de actuación.

7.    La zona donde se encuentra el acopio de amianto, es totalmente accesible por cualquier persona, no tiene ningún tipo de perímetro de seguridad que impida físicamente el acceso.

Es por ello que hemos SOLICITADO, que a la mayor brevedad posible y en cumplimiento de la legislación se tomen las medidas oportunas y necesarias en coordinación con las autoridades medioambientales y laborales competentes, para eliminar cualquier riesgo contra la salud de los usuarios de los espacios públicos colindantes (IES Hozgarganta, Instalaciones Deportivas y viarios públicos), al igual que del personal usuario del almacén de vías y obras del Ayuntamiento.

--

Al mismo tiempo también le SOLICITAMOS, una investigación de los hechos, donde se determine:

1.    Cual es la procedencia de dicho material.

2.    Las fechas de los desmontajes o demoliciones que produjeron los residuos de las chapas de amianto, y los vehículos que se utilizaron de transporte desde las obras hasta el acopio indicado, en el caso que lo haya realizado el Ayuntamiento.

3.    En el caso de que esos trabajos no los realizase el Ayuntamiento, los datos de la empresa que realizó los desmontajes inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

4.    Se investigue sobre la existencia del Plan de Trabajo previo, el estudio de seguridad y salud, y la autorización por la autoridad laboral competente, según regula Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

5.    Se investigue el motivo por el cual lleva ese material más de 10 meses acopiado en una vía publica

6.    Se abra un expediente de investigación y sancionador, si procede, contra los responsables.

----

ENTRADAS RELACIONADAS:

12 febrero 2022

El PSOE de Jimena denuncia ante el ayuntamiento un acopio de amianto cerca de las instalaciones deportivas


4 abril 2022

13 enero 2023

---










No hay comentarios: