domingo, 26 de marzo de 2023

Senderistas caminan desde San Pablo de Buceite a Jimena en el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Hoy hemos celebrado en JIMENA DE LA FRONTERA el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos,  recorriendo el camino que une San Pablo de Buceite y Jimena. Agradezco a la Asociación Deportiva y Cultural Caminete Luna su implicación en este acto reivindicativo de un PATRIMONIO QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS CIUDADANOS.

Aquí y a nivel nacional se ha leído el siguiente MANIFIESTO reivindicativo:

"Celebramos, en esta fecha y en todo el territorio español, el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia de estos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Promovemos, que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional, siendo una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y natural.

La convocatoria parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto a Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). A ello nos sumamos desde esta ruta organizada, para expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio público, actualmente amenazado en diversos lugares por cierres, apropiaciones y uso indebido, que impiden el libre tránsito y suponen una degradación para los mismos, ante la dejadez de algunas Administraciones responsables.

La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, forman uno de los grandes patrimonios de dominio público que tenemos, por la que pueden desplazarse los ciudadanos para múltiples actividades y para el acceso a nuestro patrimonio natural y cultural. Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios cercanos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural. Esta Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es además esencial para nuestra biodiversidad como corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras.

Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que las Administraciones Públicas competentes cumplan las obligaciones que tienen encomendadas por leyes específicas desde 1995 para las Vías Pecuarias y desde 1985 para los caminos públicos. A pesar de los años transcurridos la mayoría de las vías pecuarias todavía no están deslindadas, amojonadas ni señalizadas, al igual que los caminos públicos municipales, que no están inventariados y debidamente delimitados para su inscripción catastral y registral, lo que provoca erróneamente que sean cerrados y usurpados por particulares. Recordemos que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, pero la inacción de las Administraciones, su incumplimiento de la Ley, provoca que se vayan consolidando situaciones que impiden el libre tránsito y la degradación de los mismos.

Es necesario poner en valor su uso, para lograr y mantener, una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por todo ello, RECLAMAMOS AL GOBIERNO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS AYUNTAMIENTOS, CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR, LAS OBLIGACIONES QUE LAS LEYES LES ATRIBUYEN CON RESPECTO A LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS

Respecto a las vías pecuarias reclamamos a las Comunidades Autónomas

- El deslinde, amojonando y señalización en especial aquellas que resultan usurpadas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.

- La inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

- La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas.

- El mantenimiento en estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.

- La conservación para que puedan desempeñar el papel de corredores ecológicos.

- El aumento de la vigilancia para evitar otras agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc. 

Respecto a los caminos públicos reclamamos a los Ayuntamientos (con la colaboración de Diputaciones provinciales y Comunidades Autónomas y otras administraciones con competencias):

- La catalogación, inventario y señalización de todos los Caminos Públicos como bienes de dominio público.

- La recuperación inmediata de los que se encuentren apropiados ilegalmente

- La inscripción catastral y registral de todos los caminos de su titularidad.

Respecto a vías pecuarias y caminos públicos reclamamos al Estado central

- Actualizar y endurecer el régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de lo que es de todos, deje de ser gratis en bastantes casos. 

- Actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes públicos evitando la dejación de funciones.

Y POR TANTO REIVINDICAMOS:

NUESTRAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS, LIBRES DE ABUSOS Y USURPACIONES, ABIERTOS Y PUESTOS EN VALOR PARA DISFRUTE DE TODOS LOS HABITANTES Y VISITANTES DEL MUNDO RURAL. "

---





1 comentario:

rojo dijo...

Observo poca representación del gobierno municipal en la marcha reivindicativa y mira que en su programa electoral llevaban lo de priorizar la recuperación de los caminos públicos. De esto también han pasado tres Kilos.