martes, 22 de junio de 2021

En marzo el alcalde de La Línea afirmó que Jimena "estaría encantada" de acoger la subestación eléctrica que La Línea rechaza en su municipio

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Leído en Ceuta TV. Por su interés reproducimos esta noticia. 4 de marzo de 2021

El alcalde de La Línea propone alternativas para la construcción de la subestación del cable submarino

El alcalde de La Línea, Juan Franco, sigue oponiéndose a la construcción en Los Portichuelos de una subestación para el cable submarino eléctrico que conectaría Ceuta con la red eléctrica nacional. Franco considera que eso mutilaría la capacidad de desarrollo de su ciudad, siendo el único terreno hacia dónde puede crecer.

Juan Franco ha asegurado que no quieren fastidiar Ceuta, pero que dado que si ciudad solo tiene 26 kilómetros cuadrados, la única oportunidad de desarrollo del municipio es en esos terrenos, algo que ya intentaron con la construcción de un complejo turístico en Los Portichuelos. Algo a lo que la Junta de Andalucía ya se opuso debido a varios incendios, ya que se califica como suelo quemado. Sin embargo, el alcalde de La Línea asegura que es la única zona que le queda a la ciudad para poder crecer, y que construir la subestación en medio del área, cercenaría la posibilidad. 

Franco que ha llegado a afirmar que acamparía en la zona para oponerse a la construcción de la subestación, aunque ha precisado que no quiere dramatizar, ni perjudicar a Ceuta, pero considera que quienes han desarrollado el proyecto no conoce la realidad de La Línea.

Ha manifestado que, tras mantener conversaciones con su alcalde, Jimena de la Frontera, a solo 20 kilómetros, estaría encantada de contar con la subestación, ya que tienen espacio, y además están trabajando en una estación de paneles solares y les vendría bien. 

Franco tiene pendiente una reunión -aún sin fecha - con Red Eléctrica, aunque la empresa considera que el Plan B es intentar llegar a un acuerdo con La Línea. Un acuerdo que el alcalde de la ciudad andaluza ve difícil puesto que considera que no hay espacio para la negociación. “Paro, renta, narcotráfico, contrabando, y medioambientales” son los problemas de su municipio, y la única vía de desarrollo, dice, es este terreno.

Piensa que no tienen alternativas. Ha señalado que entiende la necesidad de Ceuta y que hay que buscar una solución, pero no a costa de cercenar el futuro de La Línea, y cree que no se ha tenido en cuenta la realidad de su ciudad.

Entre las posibles alternativas ha subrayado que en las cercanías hay otras 2 subestaciones. También hay suelo en otras zonas, como en el puerto de Algeciras o en Jimena. Son posibilidades que han buscado en el último mes y aún no han podido discutir con REE. 

Tras cerrar citas con Red Eléctrica, le gustaría mantener una conversación con Juan Vivas, y espera que, como muy tarde, sea el lunes o martes.

En paralelo está buscando una defensa jurídica y ha consultado con abogados para obtener asesoría legal de cara a presentar alegaciones al Plan Energético y ante la Audiencia Nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es la auténtica pesadilla, para echarse a llorar y no parar hasta que no veamos a este alcalde más. ¿Quién se esperaba esto ?

Anónimo dijo...

Suma y sigue...

Anónimo dijo...

Para esta gente el pueblo no cuenta, después con repetir que la cosa viene de arriba... las ovejas contentas !