martes, 22 de junio de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena se reúne con Podemos provincial: En ese camino vamos a seguir, pese a quién le pese, desde el respeto y el trabajo serio y entregado

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

LA PLATAFORMA SE REÚNE CON EL GRUPO UNIDAS PODEMOS PROVINCIAL



La Plataforma estuvo reunida el pasado jueves 17 de junio, con miembros de Podemos de Jimena de la Frontera y con miembros de la ejecutiva provincial.

Por parte de Podemos asistieron Juan Familiar Portavoz de Podemos en la Provincia de Cádiz, Rafael Oliva y María Ángeles Fuentes de Podemos Los Barrios, y Juan Quintero, Gabriel Meléndez y Enrique Alonso de Podemos Jimena. Por parte de la Plataforma estuvieron Juan José Rebolledo, José Serrano y Eduardo Navarro.

Se abordó la situación actual que nos encontramos con los grandes proyectos de parques fotovoltaicos, así como el enorme perjuicio que puede producir en nuestra economía, tanto en las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas y la pérdida de atractivo turístico y residencial. De igual modo se abordaron las críticas afecciones al paisaje y la biodiversidad de este territorio, ante los proyectos fotovoltaicos que pueden producir la mayor extensión de parques fotovoltaicos de Europa.

Reconocemos su buena actitud para trabajar en equipo y aportar trabajo para lograr la finalidad de proteger la riqueza excepcional del territorio, con la intención de trabajar sinergias con la comarca.

Estamos agradecidos por su propuesta de solicitar información al Ayuntamiento para redactar y elevar informes a Juan López Uralde, con la intención de establecer contactos con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para hacer llegar la situación de este territorio.

Aprovechamos, para aclarar que somos una asociación vecinal y tras nuestra primera Concentración,  para afirmar rotundamente lo que se expuso desde el inicio “manifestamos nuestra independencia política y que el único fin que tenemos es la defensa de nuestro patrimonio natural y paisajísticos”.

Se han realizado hasta ahora dos reuniones con el Alcalde de Jimena de la Frontera y un continuo contacto telefónico. Agradecemos enormemente la actitud del PSOE y de Podemos, con los que se han mantenido reuniones y se mantiene el contacto desde el inicio.

Se ha sostenido reuniones con el representante del PP de Jimena y con el Consejero de la Junta de Andalucía Juan Bravo, que tuvo bien de recibirnos. Se ha contado con la complicidad y trabajo de la parlamentaria Angela Aguilera en todo momento. Y en ese camino seguimos, no cesaremos en ello.

Nos enorgullece,  muy especialmente, desde el trabajo en común con vecinos de Gaucín, que se hayan establecido contacto con los agricultores de Castellar, con los Plataformas comarcales, andaluzas y estatales, así como que cada vez sean más ciudadanos de la comarca los que se acercar a colaborar y a informarse.

En ese camino vamos a seguir, pese a quién le pese, desde el respeto y desde un trabajo serio y entregado.

4 comentarios:

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Entiendo que por ser un simple ciudadano yendo por libre y cuya opinión puede ser merecedora de bien una atención o en su defecto lo contrario y, todo al no militar bajo siglas políticas tras dos-tres años de desentenderme, me gustaría volver a participar aunque solo sea desde las trincheras, eso sí, repito, por libre, de forma independiente y siempre en busca de lo que conduzca a Jimena a ser un municipio prospero donde ganemos todos.

¿Qué hay que apostar por las renovables? Pues claro que sí y, si no lo hago me estaría contradiciendo a nuestros mensajes, propuestas, lo dicho en escritos, comentarios a lo largo de más de una década, pero una transición energética no en manos de especuladores, un modelo sin impacto que valga, que como bien y tanto me gusta por como lo define José Serrano, no nos convierta en una colonia energética.

Anónimo dijo...

Si aparecen los partidos oportunistas, buscando el voto interesado en cualquier causa ya sabemos luego, el 15M es un ejemplo. Seguimos sin PGOU con terrenos industriales para el desarrollo del pueblo que cree tejido empresarial y trabajo y mutis de casi todos los que aparecen ahora. Y en eso le sumamos el resultado próximo al cero en la gestión política municipal.

El equilibrio de las placas solares estará en buscar de forma ordenada y razonable aquellas tierras con menor impacto visual, aprovechamiento, ambiental... y que estas sean elegidas, bajo criterios técnicos, con los procedimientos legales oportunos y con la necesaria participación civil, para la implantación de energías limpias, que querámoslo será el futuro sí o sí. Llevamos toda la vida pidiendo la desaparición de la lluvia ácida y demás contaminantes y la transición energética tendrá algunos peros, como lo tuvo bastante más sin duda, las minas de carbón o las grandes centrales térmicas e hidroeléctricas. Y aquí si no nos toca algo lo harán enfrente y yo no soy parte interesada, ni comisionista ni tengo tierras.

Anónimo dijo...

No sé quien eres, ¿dónde dejas la biodiversidad? , no queda en nada
Hay que darle uso al Autoconsumo y pequeños huertos solares. A partir de eso hay que usar las renovables de una forma ordenada y regulada. No es lo que ha ocurrido aquí precisamente
Un buen número de científicos de este país nos están diciendo que no se puede usar las renovabls de esta manera tan desproporcionada, porque tendrán el efecto contrario y se destruye biodiversidad. ¿Por qué no hablas de eso? , son voces científicamente autorizadas
Por otro lado aquí se ha propuesto uno de los mayores parques fotovoltaicos de toda Europa, con inversiones sujetas a la especulación de empresas extranjeras
Si, se destruye biodiversidad, paisajes y se destruye empleo, muestra ética
Y no se quien eres o lo que eres, pero si hay comisionistas que han llenado su cartera sin ninguna ética y, a lo mejor a ti no te importa y miras a otro lado, pero lo que han hecho es insultar de forma descarada a personas honestas y trabajadoras
Vamos a luchar por nuestro territorio, dando cabida a las energías renovables y se va a poner a más de uno en el lugar que debe ocupar
Una revolución verde compartida entre todo el territorio nacional, no condenes Jimena de la Frontera, no se si eres un afortunado amigo de algún conocido Comisionistas sin ética ninguna con un puesto prometido

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Para quien tenga alguna que otra duda sobre mi reacción en cuanto a volver a participar en política local, me refería en el grupo de Podemos Jimena pero no como afiliado o inscrito, por eso decía lo de libre, lo que pudo confundir en la creación de un nuevo partido local independiente a siglas ya en acción y conocidas por todas.

Cuando me inscribí allá a finales del 2014 en Podemos, en la pregunta-cuestionario sobre cual era la aspiración política como individuo-ciudadano, yendo desde la local a la nacional e internacional, lo tuve muy claro, local, a pesar que varios compis y, no de Jimena, si no de la Comarca e Andalucía, me animaron a representar el mundo rural en reuniones a nivel regional incluso nacional.

¿Qué causa o hecho me hizo no querer dar ese paso? Si al mismo Cañamero, como tantos nombres pesados que representan al mundo rural e agrario no le hacían caso sobre una nueva política en base a una Reforma agraria, pero bien profunda, donde la cosa no era el expropiar las tierras privadas como muchos se pensaron, no, la propuesta se basaba primero en unificar aprovechando los recursos dados en toda la tierra de cultivo y montes públicos de toda España, en una digamos cooperativa a nivel estatal, lo que debería ser a mi pensar, la MARCA ESPAÑA, con todas sus denominaciones de origen.

La segunda idea en esta reforma agraria era el hacer una oposición real a la PAC, para que especialmente se beneficie el pequeño y mediano empresario agrario. Estos son los que de verdad generan empleo aprovechando todo metro cuadrado de sus tierras y, no para el gran y máxime beneficio de aquellos grandes apellidos como los Domecq, Mora Figueroa, Casa de Alba en un ejemplo, como así lo son todos los ducados y marquesados en España... que tienen tierras sin aprovechar por doquier, tierras que no generan nada de empleo pero que por ser muchas tierras, decenas de miles y miles de hectáreas que para nada tiene que ver con el propietario de unas 100 o digamos, 500 hectáreas.

Un ejemplo, se acordarán de toda la movida en relación a la venta propuesta desde el ministerio de Agricultura en manos entonces de Arias Cañete, casado con una Domecq, del que es el mayor latifundio público de Europa, La Almoraima. Al final se consiguió el primer objetivo, la no venta, pero no el segundo, el aprovechar unas tierras que representan nada menos que el 80% de un municipio, Castellar de la Frontera.

Casi cincuenta años van desde el llamado SOC constituido en la famosa asamblea celebrada en Antequera, donde la persona y figura no eran los Cañamero y Gordillo, con apenas veinte años si acaso, pero si Diamantino García, que no era un jornalero, maestro, abogado... no, era sacerdote, un cura que dio su vida y alma para hacer de la Andalucía profunda un lugar prospero y digno para el pueblo andaluz. El que fue el antiguo SOC y ya desde el 2007 SAT para así representar a muchos más sectores además del agrario-forestal, te puedes encontrar desde cristianos, comunistas, socialistas, maoístas, nacionalistas andaluces hasta anarquistas, como he aquí uno, tiene un padre, nunca mejor dicho, Diamantino García.