sábado, 6 de marzo de 2021

El Gobierno de España subvencionará con 15.000 euros la continuidad de la exhumación de fusilados por el franquismo en el cementerio del Castillo de Jimena

Todas las noticias en buceite.com relacionadas con la Memoria Histórica 

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha concedido una subvención de 15.000 € al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para continuar durante este año con los proyectos de exhumación de fosas en el municipio.

De esta forma, la subvención del Gobierno de España y la FEMP se une a la ya concedida por la Diputación Provincial de Cádiz. 

Leído en Campo de Gibraltar Siglo XXI. Por su interés reproducimos esta noticia.

Memoria histórica: ayudas para exhumaciones en Jimena y Tarifa

Juan José Téllez Rubio.

El Gobierno español apoyará proyectos de esta índole en un total de once municipios de la provincia de Cádiz

El Gobierno español ha concedido subvenciones a los ayuntamientos de Jimena de la Frontera y de Tarifa, para sendos proyectos de exhumación de restos de ejecutados durante la guerra y la posguerra civil. Otros nueve ayuntamientos gaditanos también recibirán este tipo de ayudas.

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha mostrado su satisfacción al respecto: “El ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha concedido subvenciones a 11 Ayuntamientos para proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo en la provincia de Cádiz –especificó–. Concretamente, se producirán en las localidades de Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Grazalema, Jimena de la Frontera, San Fernando, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Jerez de la Frontera y Cádiz, siendo estas tres últimas localidades las que plantean proyectos de mayor envergadura por lo que recibirán 18.000 euros cada una”.

“Con ello –afirmó– se recupera la financiación en materia de memoria histórica que se había abandonado desde el 2013 por decisión de los gobiernos del PP, pese a ser una materia muy sensible. El actual Gobierno sí tiene un compromiso con la memoria democrática, para avanzar en el proceso de reparación, justicia y verdad que significa para las víctimas y sus familiares y para en definitiva dignificar este país, que es uno de los que cuenta con más desapariciones forzadas en el mundo ocasionadas por la guerra civil y el franquismo”, afirma Ortega.

Según explica el diputado del PSOE por la provincia, “estas ayudas se basan en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática, que ha contado con un presupuesto para toda España de 750.000 euros”.

“Las ayudas de este Real Decreto, junto a las adjudicadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio,  entre las cuales estaba la concedida a  la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación”, explica y precisa que “este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura”.

Ortega advirtió también contra el revisionismo en torno a este periodo que se plantea desde las filas de la derecha y de la extrema derecha: “Ante el falseamiento histórico que se viene poniendo en práctica desde algunas fuerzas políticas y los recortes en materia de memoria histórica en aquellas comunidades donde gobierna el PP, el Gobierno de España seguirá invirtiendo en dignificar nuestra democracia y seguirá impulsando el conocimiento de nuestra historia y la reparación de las víctimas de la dictadura, objetivos de la nueva Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente”, concluye Ortega.

No hay comentarios: