martes, 16 de noviembre de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción: Si no llueve, el Campo de Gibraltar tiene agua para 5 meses, ante la pasividad de las adminstraciones

Entradas relacionadas: 

La Junta de Andalucía declara "situación excepcional de sequía" en el Campo de Gibraltar

Según el director general de ARCGISA el Campo de Gibraltar podría sufrir restricciones de agua a principios de año

Leído en Área Campo de Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia.

Los ecologistas critican «la pasividad de las administraciones» ante el colapso hídrico

Verdemar - Ecologistas en acción afirma que "si no llueve, el Campo de Gibraltar tiene agua para 5 meses.

Verdemar – Ecologistas en acción alerta de un «colapso hídrico» y afirma que «si no llueve, el Campo de Gibraltar tiene agua para 5 meses. Los pantanos de Charco Redondo, en Palmones, y Guadarranque albergan agua para 5 meses, si no llueve las restricciones para la agricultura, industria y población empezarán en semanas».

Los pantanos del Campo de Gibraltar «pueden acumular más de 160 Hm3 , el Campo de Gibraltar consume 50Hm3 al año y, a pesar de las lluvias copiosas de este año hidrológico ( cerca de mil litros por metro cuadrado), no hay agua para mantener el ritmo industrial y agrícola de los últimos tiempos».

Por su parte la Administración «no es capaz de controlar los cientos de hectáreas de frutas tropicales en secano, la industria no reutiliza el agua y los proyectos de reutilización de aguas residuales no llegan. La pasividad de las Administraciones estatales y autonómicas tienen como consecuencia la incapacidad de materializar urgentemente los proyectos de “reutilización de aguas residuales urbanas” para la industria y jardines».

Actualmente «estamos perdiendo 25Hm3 de aguas residuales de proyectos que están terminados y no se materializan por la ineptitud de las Administraciones andaluzas y estatales».

Por todo ello «necesitamos urgentemente que la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea lleve agua a la zona norte turística de San Roque – La Línea, que el puerto y Algeciras se suministren de aguas tratadas de su depuradora, que declare urgente y de especial emergencia la construcción de la “depuradora de San Roque- Los Barrios” para abastecer a la industria pesada».

Si esto «no se materializa de manera urgente y  las obras no se lleven a cabo y terminan en 18 meses, estamos abocados al fracaso. Más de 40.000 personas quedarán mermados en su trabajo por falta de agua. No hay otra solución a corto plazo, han agotado los acuíferos del Pinar del Rey y del río Guadiaro por la mala planificación».

3 comentarios:

E.Alonso dijo...

Una de las soluciones es construir un trasvase del rio Guadalcacín al rio Guadiaro.

Anónimo dijo...

¿Y el alcalde qué dice?
!Ah! que está organizando el baile de Navidad.

Unknown dijo...

1,59,para protestar por estos recibos de agua que tenemos en este pueblo no nos unimos para quejarnos, pagando un dinero sobre pasado, por un agua turbia,una depuradora que no esiste, yo le enseñó mi recibo a mis amigos de Granada,Murcia Sevilla y Huelva y me contestan que Jimena pertenece a Soto grande o a la alcaidesa.
Creo que va siendo ora de moverse, Oslo pido a todos los tertuliano de esta página Oslo agradecería por el pueblo, gracias.