jueves, 11 de noviembre de 2021

Según el director general de ARCGISA el Campo de Gibraltar podría sufrir restricciones de agua a principios de año

Entrada relacionada: La Junta de Andalucía declara "situación excepcional de sequía" en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Área Campo de Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia.

No solo afectaría a los hogares, sino que sería realmente preocupante para la industria, las empresas y los agricultores de nuestra zona. Repasamos en esta entrevista con José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, la complicada situación de sequía que vive el Campo de Gibraltar.

Rubén García Perea

Es un titular alarmista pero es que «es necesario alarmar». Un equipo de Área Campo de Gibraltar ha conversado esta mañana con José Manuel Alcántara, director general de ARCGISA. En su despacho se toman decisiones que afectan directamente al día a día, no solo de los hogares de los campogibraltareños, sino también a nuestras empresas, a la gran industria y a nuestros agricultores. Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA), es una empresa pública cuyo titular es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y su éxito está en que «haya normalidad». Una empresa con una delicada situación económica, pero que también, asegura Alcántara «no está destinada a obtener beneficios teniendo las tarifas más bajas de Andalucía«.

En nuestra comarca, son los responsables del ciclo integral del agua y residuos de todos los municipios del Campo de Gibraltar (a excepción de la recogida del contenedor mezcla en Algeciras así como su abastecimiento en baja y saneamiento y el abastecimiento en Tarifa). Por eso, como responsables, en definitiva, del agua de nuestra comarca, nos sentamos en la larga mesa del despacho con cifras escalofriantes: una capacidad del 25,31% en el embalse de Charco Redondo y un 33,83% en el embalse de Guadarranque. En total, menos de 50hm3. Unos números que preocupan y mucho.

«En los últimos años, estamos viviendo ciclos alternantes de lluvias y de períodos secos y estos últimos se han acentuado. Tuvimos una dura sequía entre el año 1992 y el 1995 con Guadarranque y Charco Redondo prácticamente secos. La más dura que se recuerda», apunta el director general. «Hemos tenido períodos extremos, pero nunca hasta esos efectos: 2005, 2012… La situación meteorológica actual es muy similar a la de aquellos años«. Cabe recordar que el pasado 15 de octubre entraba en vigor la situación excepcional de sequía, algo de lo que Alcántara asegura que nos libramos el pasado año gracias a Filomena. Sin embargo, a fecha 10 de noviembre de 2021, sin precipitaciones a la vista, los niveles de nuestros embalses «apenas nos aseguran recursos para unos diez meses, menos de un año. Esto nos hace depender de las precipitaciones de las próximas semanas«.

Restricciones

Con este panorama, Alcántara nos asegura que «de prolongarse esta situación, a principios de año ya podríamos estar hablando de restricciones. La situación es complicada respecto al punto de vista de los recursos.» Evidentemente, en el estado de sequía excepcional severa en el que nos encontramos, ya se están tomando medidas. Por ejemplo, ya el decreto prevé la limitación de los riegos a la agricultura en un 50% y la prohibición de usos no esenciales (baldeo de calles, jardines privados, llenado de piscinas…). «El problema es que tengamos que ampliar esas restricciones y tengamos que ampliar los recursos. Podríamos hablar de poner en marcha el acuífero del Pinar del Rey, aunque también son bajos en estos momentos; la transferencia de caudales del Río Guadiaro, que esperamos que la Junta ponga en marcha en las próximas semanas; entre otras.

En la década de los 90, a la que hacíamos referencia, «había agua durante muy pocas horas en algunas zonas, en diciembre del 95 la situación era extrema, interrupciones absolutas en el regadío, interrupciones a la industria. Ahora toca aprender de aquella situación y antes de los cortes, reduciríamos presiones. El agua es un bien elemental básico y afectaría de forma directa a la economía. La falta de recurso afectaría a las empresas, industria, agricultura… Ahora es cuando se pone de manifiesto la importancia del agua. Los ciclos de sequía, debido al cambio climático, cada vez están siendo más largos».

Transferencia de agua a la Costa del Sol

«Hace alrededor de 4 años que el Campo de Gibraltar no transfiere agua a la Costa del Sol», sentencia José Manuel, apoyando sus palabras en que el acuerdo solo permite la transferencia si nuestra comarca garantiza al menos dos años de recursos almacenados. «Hay plena garantía de que si se produce la transferencia, es por excedente». También nos preguntamos si podría ser al revés, y lo cierto es que sí. «El año pasado llovió más en la Costa del Sol de forma excepcional, ellos solo tienen el embalse de la Concepción y en los últimos años se ha reforzado la interconexión para que se pueda transferir agua en ambos sentidos».

Proyectos clave

Uno de los proyectos para paliar la situación, impulsado desde la propia Mancomunidad y que «espera contar con el apoyo de la Junta de Andalucía», es la puesta en marcha en las depuradoras de un sistema de aguas regeneradas. Llevamos a pleno la aprobación definitiva y permitiría en un futuro aportar entre 11 y 16 hm3, un 35% del consumo total de agua regenerada para sectores como los campos de golf, de polo, jardines privados… Y por otro lado, la presa de Guadalmedina que se situaría en el río Guadiaro, en Jimena de la Frontera, cerca de San Pablo de Buceite, y con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 45 hm3.

4 comentarios:

E.Alonso dijo...

Gracias a nuestra generosidad y altruismo, los que vivimos en la Mancomunidad de Campo de Gibraltar, somos los más felices, los mas creativo y con menos estrés de toda Andalucía.

Con el trasvase damos el agua del Guadiaro a la Bahía de Cádiz, damos agua del pantano de Castellar a la Costa del Sol, Con barcos, damos agua del pantano de los Barrios a Ceuta. Tanta generosidad, llogramos que nos aumente la oxitocina y sin pedir nada a cambio.

Aun queremos más oxitocina y por eso, queremos llenar nuestros campos con células fotovoltaicas para regalar también nuestro futuro al resto de Europa. Al final seremos un pueblo muy, requetés muy felices, pero bien jodidos y sedientos.

(Ser generoso y altruista libera casi un 50% más de oxitocina, la hormona de la felicidad. Esto aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas. En un estudio de la Universidad de Yale, realizado en 2015, se comprobó que ayudar a quienes lo necesitan reduce el estrés).

Anónimo dijo...

Fuera ARCGISA y su director general

Anónimo dijo...

Y fuera los alcaldes que en campaña electoral prometen salir de Arcgisa y cuando ganan se sientan en la mesa del consejo de Administración y cobran dietas.

E.Alonso dijo...

Los políticos llevan intrínsecamente la mentira en su ADN. El problema no radica en los políticos, porque su naturaleza es embaucar, el problema es la gente que se dejan embaucar por los cantos de sirena que hacen los políticos.

Hace dos años, los cantos de sirena venían de IU ¿Cuantos embaucados estarán arrepentidos de su voto? Esto es lo que nos trae la democracia representativa. Vota y aguantar cuatro años con lo que hemos votado.