miércoles, 29 de septiembre de 2021

ARGISA insiste en que el agua turbia de la red de abastecimiento del municipio de Jimena se debe a la sequía, y afirma que es apta para el consumo humano


Nota de prensa de la empresa pública ARCGISA.

ARCGISA recuerda a la ciudadanía que los episodios puntuales de coloración en el agua surgen ante la actual situación de ausencia de precipitaciones

La sequía determina que el agua de los embalses presente concentraciones de hierro y manganeso muy superiores a las habituales

Desde hace semanas la empresa pública comarcal ARCGISA viene adoptando medidas para evitar la aparición de coloración en el agua potable, reduciendo notablemente las concentraciones de dichos elementos químicos 

La presencia de episodios de coloración no deseable no representa riesgo alguno para la salud

Los pozos de Majarambú ya son empleados para el abastecimiento de Jimena, pero no pueden ser sobreexplotados ante los niveles que presentan

Ante la denuncia efectuada por el Ayuntamiento de Jimena relativa a “la turbidez del agua  que abastece la ciudad” y la solicitud efectuada para que se proceda al abastecimiento poblacional desde los pozos de Majarambú”, la empresa pública ARCGISA debe señalar que, tal y como ha ocurrido en años anteriores, los episodios puntuales de coloración presentes en el agua potable vienen motivados por la  falta de precipitaciones que venimos padeciendo, situación que determina que los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentren en niveles muy inferiores a los normales para estas fechas. A este respecto hay que recordar que el Comité de Sequia de la Cuenca ha declarado la situación de sequía. Estos hechos llevan consigo que las Estaciones de Tratamiento de aguas potables (ETAP) “Cañuelo” y “Arenillas”, gestionadas por ARCGISA, reciban en estos momentos agua de las tomas inferiores de los pantanos. Dichas tomas determinan que el agua bruta de entrada en las ETAP’s, que proviene de ambos pantanos, presente niveles de hierro y manganeso altas, del orden de 25 veces la cantidad recomendada.

Ante esta situación, desde hace semanas, ARCGISA lleva trabajando con éxito de forma persistente para reducir técnicamente la presencia de ambos elementos químicos en el agua, llevando sus concentraciones a valores legalmente permitidos por la norma sanitaria vigente y, lógicamente, dentro de los valores de potabilidad, por lo que ARCGISA reitera que el agua suministrada es potable y, por tanto, apta para el consumo.

No obstante, la empresa pública de la Mancomunidad también quiere señalar que, en ciertos momentos puntuales es inevitable que, en las actuales condiciones, el arrastre producido en las redes puede determinar la aparición de una coloración poco deseable en el agua suministrada.

Por todo lo anterior, ARCGISA quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a la población ante la situación de alarma e incertidumbre que pudiese generarse entre la ciudadanía ante el comunicado municipal aparecido en prensa., independientemente de pedir disculpas a nuestros usuarios.

ARCGISA destaca que realiza un exhaustivo control del agua suministrada en sus municipios con estricta sujeción a la legalidad. Dicho control analítico del agua es además validado y fiscalizado por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para determinar la potabilidad del agua.  Por ello, siendo conscientes que la falta de precipitaciones que nuestra comarca soporta lleva aparejada la aparición de episodios de coloración poco deseables en el agua, ARCGISA debe reiterar que el agua que se abastece a la Comarca es y ha sido en todo momento, apta para el consumo humano.

Respecto a la urgente necesidad de abastecer a la ciudad de Jimena desde los pozos de Majarambú, ARCGISA pone en conocimiento de la población que dicho recurso ya se está  empleando pero, igualmente, también se quiere informar a la ciudadanía que los pozos de Majarambú no pueden ser sobreexplotados ante los niveles que actualmente presentan debido a la mencionada situación de sequía. 

Para finalizar, ARCGISA reitera una necesidad que nuestra comarca sigue teniendo actualmente y que sigue siendo reclamada ante todas las administraciones, como es la necesaria y cada vez más urgente construcción de la Presa de Gibralmedina, nuevo recurso hídrico que complementaria a los embalses de Charco Redondo y Guadarranque y que serviría para garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que el alcalde no sabe que YA se está suministrando a Jimena agua desde los pozos de Majarambú.
Sin comentarios solo una pregunta ¿Se gana el sueldo?

Anónimo dijo...

Que cabrones. Q venga el director de arcgisa y beba este agua, sinverguenzas q llevan muchos años riendose de los "catetos"

Moderato de Gades dijo...

ULTIMA HORA.
GRAN NOTICIA PARA LOS JIMENATOS Y UNA MALA PARA EL ALCALDE, LOS COMISIONISTAS Y PROPIETARIOS DE FINCAS.

Iberdrola endurece su pulso con el Gobierno con la paralización de proyectos de renovables

Iberdrola ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz. Así lo indica la compañía en una comunicación realizada a proveedores involucrados en procesos de licitación de renovables en España a la que tuvo acceso Europa Press.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán agradece la participación de las empresas que se han presentado a los procesos de licitación de los distintos proyectos y asegura que les informará de cualquier decisión que se tome en relación con estas licitaciones.

Anónimo dijo...

Donde has leido tu que el agua viene de los pozos majarambu? Por criticar que no quede

Anónimo dijo...

Y siguen diciendo que el agua éste es potable y apta para el consumo humano, con el color tan turbio que tiene y el olor a tierra que echa.Que se la beba el alcalde y todos los que dicen que es buena. Qué poca vergüenza hay que tener!

E.Alonso dijo...

Que suerte tenemos por tener un agua tan rica. Estaba tomando unos complementos en pastillas de Hierro para la anemia y de magnesio para los huesos y gracias a esta agua ferruginosa que tienen una acción reconstituyente y antianémica, ya no necesito tomar estas pastillas.
Existen balnearios que cobran un buen dinero a quienes tomas sus aguas ferruginosas, podríamos hacer lo mismo en Jimena. El turismo que vamos a perder por las placas, lo podemos ganar por las aguas. "Las gallinas que entran por las que salen"

Anónimo dijo...

En este misma noticia. Lo pone arriba.
Por pelotear que no quede.

Anónimo dijo...

Donde vamos a llegar con tanta historias , si el agua no esta en condiciones de beber que no lo esta ,después tema de lavavajillas lavadoras etc , que digan esta gente de argisa que es apta es de risa.

Anónimo dijo...

La presa de Gibralmedina se monta para dar agua a la costa del sol y así limpiar la deuda de ARGISA que es una empresa mal gestionada
También por la presión de un cultivo de aguacate
La desembocadura del Guadiaro están notando el trasvase de majaceite y este embalse es agravar un desastre ecologico

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer nombre y apellidos del autor/es o autora/as de este comunicado de ARCGISA así como de sus superiores para poder hablar directamente con ellos/as e invitarles a un buen vaso de agua recién salida del grifo de una casa de nuestro pueblo. Mientras no vea que se lo beben, no me creo nada de lo que dice el comunicado. Esperando estaré...

Anónimo dijo...

No son las placas solares las que se están bebiendo el agua.

Anónimo dijo...

Mejor que un balneario, una fábrica de sildenafilo, que aquí se consume en exceso y a alguno se lo subvencionamos.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo esto es que seguimos pagando como si tuviésemos una piscina por un servicio de mierda. Si no pueden mejorar la calidad busquen una solución y bajen sus precios, que desgraciadamente muchos estamos sufriendo de colicos porque este agua tan "rica y potable" nos genera piedra en la vesícula. Valiente poca vergüenza hay que tener...

Anónimo dijo...

Así no se consiguen las cosas, bla,bla,bla....y con los políticos menos, que tienen un caparazón como una tortuga. HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN!.

Anónimo dijo...

Cómo dará a basto Arcgisa para limpiar más de los dos millones de placas que quieren montar en el campo de Gibraltar si no pueden ni con lo que tienen. O es que estas multinacionales tendrán mejor agua para limpiar sus placas que los que vivimos aquí ? Al final seguiremos pagando el agua a precio de oro ( en el color si se asemeja a oro viejo )y la luz más cara de europa rodeados de renovables. De mal en peor

Anónimo dijo...

Pues a manifestarse e ir a quejarse a los órganos competente, pero aprovechar esta página para quejarnos en un principio, será mejor que callarse, no?

Moderato de Gades dijo...

¡Pues si!
Aunque a estas alturas, visto lo visto, lo único que puedo hacer es poner cara de estupefacto, sin saber que decir o como reaccionar, cuando veo a Fran que cuando estaba en la oposición, encabeza una manifestación en contra de un alcalde socialista por el agua sucia y ahora solo " insta a Arcgisa a tomar medidas cuanto antes ante el problema del agua turbia en el municipio"

El portavoz de IU en el pleno del 21 de junio de 2016, hizo unas preguntas y por qué no se aplica ahora, sus misma preguntas e inquietudes sobre ARCGISA. Esperamos sus respuestas.

"Desde hace días el agua que sale por los grifos de Jimena tiene una coloración marrón y al parecer es motivada por niveles altos de cobre, lo que a nuestro parecer hace el agua no potable.
¿Qué acciones ha tomado el ayuntamiento con respecto a este tema?
¿Se ha puesto el ayuntamiento en contacto con la empresa ARCGISA?
¿Qué medidas está tomando ARCGISA y la Mancomunidad para solventar este asunto?
¿Tiene previsto ARCGISA realizar alguna compensación a los vecinos por el problema causado?"


Francisco Gómez
Portavoz de IULV-CA Jimena

buceite.com dijo...

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2016/01/ruegos-y-preguntas-de-iu-jimena.html?m=1

Anónimo dijo...

Si al parecer de fran no era potable cuando el agua era de color marrón en 2016 ¿A qué espera para llevar esta contaminación del agua que bebemos a la fiscalía?

Unknown dijo...

Para los ingenieros de argisa.yo no entiendo de calidades de agua para eso se les paga a estos señores pero desde chiquitina me dijeron que el agua tiene que cumplir tres normativas .tiene que ser .incolora.insabora.inolora.y venga de donde venga debe cumplir esas tres bases.que lástima de dinero gastado en meado de burra.aver si los altos cargos de argisa se beben el agua y nos mandan una fotito.

Anónimo dijo...

Fran en 2016 era un guerrillero y ahora es uno más de mancomunidad, silenciado y mirando para otro lado haciendo este paripe con argisa