domingo, 1 de agosto de 2021

Agaden Ecologistas en Acción denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, la autorización desproporcionada de plantas fotovoltaicas

>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de Agaden.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION VA A DENUNCIAR ANTE LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL CAMPO DE GIBRALTAR, LA AUTORIZACIÓN DESPROPORCIONADA DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS



AGADEN Ecologistas en Acción, va a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar el despliegue de proyectos fotovoltaicos, con un carácter desproporcionado y sin ningún tipo de ordenación del territorio, de una serie de proyectos de plantas fotovoltaicas y tendidos de evacuacion en los términos municipales de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque.

El desarrollo de las energías renovables, fomentado desde las Administraciones públicas de la Junta de Andalucía en base a las disposiciones establecidas en la Ley 2/2007, de de 27 de marzo, de fomento de la energías renovables de Andalucía (BOE n.º 109, de 7 de mayo) se ha traducido en los últimos años en la proliferación en suelo no urbanizable de un gran número de plantas industriales de grandes dimensiones para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica y otras), con sus infraestructuras de accesos, desbroces, nivelaciones y explanaciones, parcelaciones, cimentaciones, construcciones de obra civil, acometidas de energía, equipamientos, cerramientos, iluminación y otros servicios, que por sus características y dimensiones pueden calificarse de macrourbanizaciones, algo que resulta totalmente impropio de la naturaleza del suelo no urbanizable.

La selección de su emplazamiento por parte de las entidades promotoras en esta categoría de suelo se ha centrado, al amparo de dicha normativa y por evidentes motivos económicos, en terrenos forestales, naturales, seminaturales o “incultos” del ámbito rural o natural, y su ejecución, en función de sus características y dimensiones, ha provocado la pérdida o alteración de la cubierta vegetal natural sobre miles de hectáreas, cubierta vegetal que además de albergar los diferentes tipos de hábitats de interés comunitario (HIC) de la región biogeográfica mediterránea incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, muchos de ellos de carácter prioritario, y especies de flora y fauna silvestre únicas en el continente europeo, que desempeñan un papel fundamental en la lucha frente al cambio climático, por constituirse en depósito natural de carbono, sumidero de CO2, protectora del suelo, reguladora del régimen hídrico, fuente de oxígeno y de biodiversidad, y ha afectado negativamente a las estrategias de lucha frente al cambio climático que pretendía combatir, transformando amplias zonas del medio rural o natural de Andalucía en un vasto polígono industrial en situación de “fuera de ordenación”, lo que constituye un despropósito urbanístico y ambiental de proporciones colosales, que no puede justificarse en modo alguno bajo el pretexto de la transición energética, proceso que por su entidad y alcance debe abordarse de manera ordenada y debidamente planificada.

La superficie de terrenos forestales, naturales, seminaturales o “incultos” del ámbito rural o natural que ha sido alterada para este fin en Andalucía desde el año 2007 no ha sido publicada oficialmente, si bien estimamos que son varios millares de hectáreas.

Consideramos probado que la aplicación de la Ley 2/2007, de de 27 de marzo, de fomento de la energías renovables de Andalucía, ha supuesto la degradación del “estado de conservación favorable” de los hábitats y de las especies de interés comunitario, según la definición de conceptos establecida en el artículo 3 punto 15 y 16 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ha afectado de forma directa, de manera crítica e irreversible, a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural de Andalucía.

AGADEN - Ecologistas en Acción considera que es necesario promocionar las energías renovables como una forma de transición energética siendo necesario que se pueda realizar siendo compatible con la preservación del medio rural y los espacios protegidos. Es necesario que se pueda desarrollar el plan de áreas preferentes de energías renovables que pueda zonificar el territorio estableciendo las zonas adecuadas para promocionar este tipo de actividad económica.

AGADEN Ecologistas en Acción va a poner esta semana los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, para que determine si este tipo de plantas fotovoltaicas son compatibles con la adecuada ordenación del territorio.

Así como que se inste al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque, a asumir su responsabilidad de proteger el interés general, por encima de los intereses de los grandes fondos de inversión, solicitándole una suspensión por un año de las aprobaciones y otorgamientos de licencias, a la instalación de los proyectos fotovoltaicos en Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque. Esta medida esta contemplada en el articulo 27.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, textualmente dice:

Artículo 27 Suspensión de aprobaciones y otorgamientos de autorizaciones y de licencias urbanística

2. El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento determinará la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aplauso para Agaden Ecologistas en Acción. Ya era hora que viéramos algo de acción, todas las acciones que estábamos haciendo, no le quita un segundo de sueño a nuestro alcalde. Un poco de acción directa, agudiza el sentido de supervivencia. Nadie quiere complicarse la vida a tal punto que peligra su propio sosiego.
Las reuniones están muy bien, pero la plataforma tiene que dar otro paso diferente, para conseguir sus objetivos. Sabemos que es muy difícil de dar ese paso, más aún si detrás del alcalde está un partido como IU. Pero debemos de pensar que lo que estamos viviendo no es culpa de Fran, es culpa de IU. Fran es el promotor, pero el consentimiento lo hace IU con sus concejales que vota a favor de lo que dice el alcalde. Por eso tenemos que olvidarnos del amiguismo y el buenismo, si queremos que nuestro alcalde firme de una puñetera vez esas condenadas moratorias de licencias.

E.Alonso dijo...

¡Con dos ovarios! Lo que más me gusta, es su solicitud como medida cautelar.
"
Así como que se inste al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque, a asumir su responsabilidad de proteger el interés general, por encima de los intereses de los grandes fondos de inversión, solicitándole una suspensión por un año de las aprobaciones y otorgamientos de licencias, a la instalación de los proyectos fotovoltaicos en Jimena de la Frontera, Tesorillo, Castellar y San Roque."

Anónimo dijo...

Tan responsable de la situación es el Alcalde, Fran Gómez, como cada uno de los concejales de IU, y por supuesto, su partido y sus militantes en el municipio de Jimena. Esto no se arregla con 4 fiestas y 2 conciertos.

Moderato de Gades dijo...

Sr. alcalde, estás a tiempo de dar una solución honrosa, antes que empiecen los temas judiciales. las denuncias y demandas las carga el diablo y cualquier cosa puede ocurrir.
Estás a tiempo de convocar un pleno extraordinario para la aprobación de la moratoria de las licencias fotovoltaicas. Las empresas aún no pueden pedir indemnización por daños y perjuicios, pero en el momento que las soliciten y luego un juez ordena parar todo este desaguisado, los responsables serán el alcalde y sus concejales ¿Veremos después, de donde sale el dinero para indemnizar a las empresas?
Sr. alcalde, ahora las empresas eléctricas son muy buenas y de bonitas palabras, pero cuando tengan que reclamar dinero no se acuerdan ni de su padre.

Anónimo dijo...

Muy bien, después hay otros que hacen el paripe dando caña a los senderistas y la radio

Anónimo dijo...

Gran trabajo. Esperemos que el Ayuntamiento rectifique, y por el bien común y el interés general, suspenda las licencias hasta que se tenga algún tipo de planificación. La transicion energética debe de ser justa, sostenible e inclusiva

Anónimo dijo...

5.48 Izquierda Unida Jimena no existe
Fran echo a todos los que no decian si guana.

Anónimo dijo...

Con las de notas de prensa a que nos tenían acostumbrados los de IU, ahora no hay ni en Jimena ni en la provincia quien diga esta boca es mía. Esta es la llamada izquierda verdadera, la que estaba en contra de los fondos de inversión y daba lecciones de moralidad. Pero bueno, no hay más cera que la que arde y a esta panda de ineptos y oportunistas se les puso el futuro de Jimena en las manos. Disfrutemos lo votado.

Anónimo dijo...

Menos mal que nos quedan las asociaciones civiles como los ecologistas en acción.
Esto es horroroso:
Cuando se vayan los jóvenes a Algeciras, Sevilla o Madrid porque no hay nada de futuro
-cuando no queden "guiris" para que se gasten en Jimena unos 800000€ al mes(sí calculen que viven como 800 extranjeros con sus pensiones, hagan sus cálculos) en el súper, bares, o gestionar sus casas,
-cuando el valor de las casas pase de 200000 a 125000€,
-cuando el parque natural se vaya al carajo por la subida de temperaturas locales y se acaben las setas, los espárragos ,las tagarninas y se seque hasta la torreta en un año
-cuando…
Cuando pase todo esto dirán ya en voz alta que Fran tuvo la culpa.
Pues no. La culpa será de los que no se preocuparon ahora de pararles los pies a estas megaplantas solares y eólicas.

Anónimo dijo...

A ver cómo escapan los aguacates con el aumento de 7 grados de temperatura de la zona….
Muy enriquecedor esto de las placas.

Anónimo dijo...

A ver cómo escapan los aguacates con el aumento de 7 grados de temperatura de la zona con 3000 o 4000 hectáreas de espejos...
Muy enriquecedor esto de las placas.

Anónimo dijo...

"El fin justifica los medios"
El fin: es que IGNIS y todos los efímeros que ganarán dinero con la implantación de los mega proyectos, triunfen. Con la esperanza que estos, dejarán caer alguna limosna a sus voceros.
Los medios.- Manipular los comentarios.
VOXeros disfrazados de ECObolcheviques

E. Alonso dijo...

buceite.com ¿Es un blog o una La güija? Aparecen y desaparecen comentarios como almas en pena errante. Bernardo creo que esto tiene que ser más serio.

Anónimo dijo...

y las efimeras que