jueves, 29 de julio de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena y Gaucín participaron el lunes en una reunión en Castellar donde reclamaron una ordenación sostenible de las fotovoltaicas

>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

Las Plataformas SOS Campiña de Jimena y Gaucín participaron el lunes en Castellar en una reunión convocada por la Plataforma Social del Campo de Gibraltar



En la tarde de ayer 26 de julio de 2021, miembros de la plataforma SOS campiña de Jimena y Gaucín, asistieron como participantes, a la reunión organizada por la Plataforma Social Ciudadana del Campo de Gibraltar y  el alcalde de Castellar, en la que se reunieron representantes de asociaciones ciudadanas andaluzas, especialmente concienciadas con la problemática creada por los proyectos fotovoltaicos que pretenden instalarse en nuestros territorios.

A la reunión asistieron como anfitrión el alcalde  y los representantes de los grupos políticos de Castellar, el portavoz de la plataforma nacional ALIENTE, los portavoces de la plataforma  Valle natural Río Grande, de Málaga, SOS campiña de Jimena y Gaucín, plataformas de la Serranía de Ronda, representantes de la COAG de Castellar y de la Plataforma Social Ciudadana del Campo de Gibraltar, como organizadora de la reunión.

En un turno de intervenciones informativas previas al debate de preguntas y propuestas que tuvo lugar, se destacan las intervenciones el portavoz de la Plataforma Social Ciudadana del Campo de Gibraltar, que apeló a la necesidad de unir los esfuerzos de todas las plataformas para llegar a objetivos comunes, que frenen la consolidación de estos proyectos, hasta que se desarrolle una normativa reguladora.

Del alcalde de Castellar Adrián Vaca que apostó por suspensión de licencias como paso importante para ganar tiempo en el que regular y la necesidad de que la Junta de Andalucia establezca un moratoria hasta desarrollar una regulación administrativa de los mismos.

También intervino el portavoz de la plataforma ALIENTE Luis Bolonio, que clarificó numerosos aspectos de la situación actual de las fotovoltaicas, sus intereses y los problemas que conlleva la instalación masificada de estos proyectos en territorios como nuestra comarca. Intervino también el equipo jurídico de la plataforma Río Grande, en el sentido de aclarar algunos procedimientos administrativos que se están llevando a cabo, desde diferentes frentes.

Tras estas informaciones muy aclaratorias por parte de todos los ponentes, se procedió a un turno de preguntas y un debate entre los asistentes que resultó muy fructífero al acordarse de forma unánime la solicitud de la moratoria a nivel andaluz, vía petición ciudadana en el parlamento y acciones conjuntas desde todas las plataformas y asociaciones presentes.

--


 

Nota de prensa del ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

TARDE DE DEBATE SOBRE FOTOVOLTAICAS

- Esta tarde en el Aula de la Juventud nos hemos reunido diferentes representantes de plataformas y Ayuntamientos, entre ellas: la Plataforma contra las Fotovoltaica de Castellar, Plataforma SOS Campiña de Jimena de la Frontera, con la organización de Plataforma Social del Campo de Gibraltar, la Asociación Natural Río Grande y la Plataforma Estatal Aliente.

Un encuentro de diversos colectivos que reclamamos una ordenación sostenible de los grandes proyectos de fotovoltaicas y subestaciones eléctricas, habiéndose reunido plataformas del Campo de Gibraltar y de la provincia de Malaga. 

La Transición energética debe ser justa y por ello la fotovoltaica no debe crecer a costa de perjudicar a sectores imprescindibles como la agricultura, nuestro entorno natural y el turismo. 

Vamos a seguir defendiendo nuestra posición porque entendemos que llevamos razón, aunque tengamos quien no lo comprenda e intente callarnos.

Necesitamos impulsar la moratoria de proyectos que nos permita paralizar los proyectos, supervisarlos con rigor , cumpliendo el trámite ambiental y ordenar la situación. 

Desde Castellar trabajamos en la formulación de una innovación de nuestro PGOU para el suelo rústico para que nos permita ganar tiempo. 

 Como conclusión se destaca la necesidad de movilizar a la sociedad, hacer pedagogía para que se conozca el impacto negativo y propuesta para que las administraciones supranacionales, Junta de Andalucia y Gobierno, entiendan que deben aprobar la Moratoria.

--


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que evitar que estas empresas desangren al pueblo.
Se lo van a llevar calentito.