viernes, 29 de noviembre de 2013

A la tercera va la vencida: el equipo de gobierno de Jimena aprueba las cuentas de 2013 con el apoyo de IU

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Corbacho apela al consenso obtenido para tramitar cuanto antes el presupuesto para el año 2014
A. R.
A la tercera, va la vencida. El equipo de gobierno de Jimena (PP) logró aprobar ayer el presupuesto municipal para 2013 al contar con el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida.
La Corporación municipal celebró nuevamente una sesión plenaria, en este caso de carácter extraordinario, con el fin de desbloquear la tramitación del presupuesto (que fue rechazado por la oposición el pasado verano y hace una semana por la inclusión de enmiendas por parte del PSOE que luego no fueron apoyadas por suponer la ruptura de la regla del gasto).

El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho (PP), explicó que las cuentas aprobadas ayer son las que presentó el gobierno la pasada semana y que incluyen propuestas de Izquierda Unida y el Partido Andalucista de corte social que habían sido consensuadas previamente. Entre ellas, un plan de ayuda social por 28.000 euros; otros 1.000 euros de ayuda al transporte para personas desfavorecidas y 6.000 para alimentos para personas en riesgo de exclusión. Junto a estas propuestas de IU, el PA también logró incluir iniciativas como asistencia podológica y otras. "Hemos logrado ajustar el presupuesto al máximo sin romper la regla del gasto. De hecho, el superávit es de 1.300 euros, justísimo", detalló Corbacho.

En su trámite ante el Pleno, el Partido Socialista presentó nuevamente las siete enmiendas de la pasada semana (creación de un plan de empleo, entre otras). Los cambios propuestos fueron rechazados con el voto en contra del PP e IU, mientras que el grupo andalucista se abstuvo. En cuanto a la votación en sí del presupuesto, fue apoyado por el PP e IU (nueve votos), el concejal andalucista se abstuvo nuevamente y el PSOE votó en contra.

Para Corbacho, las enmiendas socialistas eran irreales. "Nos gustaría incluir un plan de empleo. Cómo no. Pero en el presupuesto actual no tiene sentido. Para las cuentas de 2014 lo estudiaremos. Apelamos nuevamente al consenso para aprobarlos cuanto antes. Estamos dispuestos a escuchar ideas razonables, como las de IU", concluyó.

No hay comentarios: