viernes, 29 de noviembre de 2013

Tiempo de setas en la provincia de Cádiz

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las más conocidas son las de Jimena
Este fin de semana varios municipios organizan jornadas micológicas 
Asimismo, diferentes restaurantes incluyen los hongos entre sus especialidades gastronómicas de temporada
En estas fechas es habitual encontrar setas en los menús de los establecimientos hosteleros de Cádiz.
Cada vez existen más restaurantes en Cádiz que incluyen setas en sus cartas, consideradas un auténtico manjar. Igualmente, con el inicio de la temporada micológica surgen nuevas jornadas gastronómicas en la provincia que presentan las primeras setas que van haciendo aparición en sus diferentes Parques Naturales.

Las más conocidas son la de Jimena de la Frontera, que tuvieron lugar el fin de semana pasado, pero además de en Jimena estos exquisitos hongos pueden recolectarse en otras zonas. En Algar -municipio situado en pleno Parque Natural de los Alcornocales-, a través del Complejo Rural Tajo del Águila, se ofrecen salidas durante esta época que enseñan cómo recoger las setas y cómo saber diferenciarlas. Dichas actividades forman parte de un paquete que incluye otras alternativas de carácter cultural y gastronómico a precios muy competitivos. Todo esto tendrá lugar este fin de semana. Para obtener más información se puede acceder a la página web www.tajodelaguila.com

Esos mismos días (del 29 de noviembre al 1 de diciembre) se celebrarán las Jornadas Micológicas de Ubrique, organizadas por la Asociación Micológica de Ubrique.

También este próximo fin de semana el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate acogerá unas jornadas micológicas organizadas por la empresa Arcosur. El viernes 29 toca charla teórica y un show-cooking, además de actividades para niños. El sábado los participantes saldrán a recoger setas y se preparará una degustación de arroz con ellas.

En San Roque el sábado 30 de noviembre se desarrollarán igualmente unas jornadas micológicas organizadas en la Finca La Alcaidesa (www.laalcaidesa.es) con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de San Roque.

Pero, sin duda, el referente micológico en la provincia es Jimena de la Frontera, municipio situado en la comarca del Campo de Gibraltar que celebró el pasado fin de semana la XV edición de sus Jornadas Micológicas en las que expertos, gastrónomos y científicos presentaron sus ponencias sobre el mundo de las setas.

Tras dieciséis años de trayectoria, esta cita, puesta en marcha por el consistorio local en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, está captando mucha más popularidad en sus últimas ediciones.

La programación contempló durante esos días multitud de actividades entre las que figuró, como no podía ser de otra manera, la recogida de este distinguido alimento. Para los más innovadores se organizó una iniciativa denominada 'mico-senderismo', fusión de micología y senderismo con guías especializados de la Asociación Chantarella que enseñaban las técnicas más correctas para la recolección de las distintas especies de setas existentes en la comarca.

A este afamado evento micológico acudieron expertos procedentes de toda Andalucía así como de diferentes regiones del territorio nacional.

Finalmente destacar que en la provincia de Cádiz existen numerosos restaurantes que en estas fechas incluyen setas entre sus especialidades de temporada. El periodista y gastrónomo Pepe Monforte cita algunos en su blog: www.cosasdecome.es/reportajes/comienza-en-la-provincia-la-temporada-de-setas/.

No hay comentarios: