lunes, 23 de mayo de 2022

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad comenzar los trámites para conectar la A-405 con el PN de los Alcornocales por la cancela cerrada de Treveris

El pasado jueves el pleno ordinario del ayuntamiento de Jimena, aprobó una mocion presesntada por el PSOE por unanimidad de todos los grupos políticos IU, PSOE y PP, iniciar los trámites para conectar la carretera A-405 con el Parque Natural de los Alcornocales, por la conocida como cancela de Treveris cerrada en 2020.

--

MOCIÓN SOBRE UN NUEVO PASO SOBRE EL RÍO HOZGARGANTA QUE CONECTE LOS MONTES DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES CON LA CARRETERA A-405 POR LA PASADA DE ALCALÁ EN JIMENA DE LA FRONTERA.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A finales de los años 80, en la zona de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera se instaló  una explotación ganadera bajo la denominación social de Treveris, S.A. y que estuvo en funcionamiento hasta hace unos 20 años. Tanto el volumen de los productos como de las  mercancías necesarias para su explotación eran transportadas por vehículos pesados que entraban y salían, inicialmente, por el puente de la Pasada de Alcalá y por la carretera que conecta con el casco urbano, al igual que lo hacían los camiones de las explotaciones forestales y ganaderas del Parque Natural de los Alcornocales. El aumento paulatino de la intensidad del transporte pesado provocó las quejas vecinales por las evidentes limitaciones estructurales del puente sobre el río Hozgarganta, que fue construido en 1930, por lo que a mediados de los años 90 el Ayuntamiento limitó el paso a los vehículos de más de 5,5 Tns. Este hecho provocó que se tuviera que habilitar un paso alternativo, no solo para el verano, sino también para el invierno, y se decidió realizarlo en colaboración y coordinación con la empresa Treveris, S.A., con las autorizaciones de las administraciones competentes y la financiación de la obra por parte de la Diputación Provincial de Cádiz.

A pesar del cierre de la explotación ganadera hace 20 años, el paso sobre el río Hozgarganta y la conexión con la carretera A-405 ha estado abierto hasta hace 2 años, tras el cierre realizado por el actual propietario.

Esta conexión con la carretera A-405 y con la zona pública conocida por el “Caminito Amarillo” es de gran importancia socio-económica. En primer lugar, porque es una de las principales salida/entrada de productos y mercancías de las fincas del Parque Natural de los Alcornocales, en segundo lugar porque durante los últimos años ha sido un lugar especialmente utilizado por los vecinos y turistas como sendero para disfrutar del entorno del río Hozgarganta, y en tercer lugar, porque en las inmediaciones está ubicada una Estación de Bombeo de Aguas Residuales que conectan con la EDAR de Jimena de la Frontera.

Por lo que es necesario habilitar un nuevo paso por zonas públicas sobre el río Hozgarganta que garantice, a medio y largo plazo, la comunicación con una zona muy especial, socioeconómicamente hablando para el municipio de Jimena de la Frontera.

Desde hace algo más de un año, el vecino Pepe Quirós formuló una propuesta alternativa de paso que puede dar una solución definitiva. Su propuesta consiste en seguir utilizando el camino que discurre paralelo en la margen derecha del río, desde la Pasada de Alcalá hasta la zona denominada como “Pasada de la Tosca”, conectando con la Cañada Real de Manilva, discurriendo paralelamente por la Carretera A-405, hasta conectar definitivamente con la actual entrada de la finca Tréveris,s.a. Una conexión con la carretera A-405 que cumpliría con los requerimientos técnicos de visibilidad y seguridad necesarios para los vehículos y usuarios.

El PSOE ha planteado esta propuesta ante la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales en las sesiones ordinarias celebradas el 22 de junio de 2021 y en la última del 27 de enero de 2022.

Por este motivo, se hacen indispensables la participación y coordinación de todas las administraciones posibles, principalmente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para iniciar los trámites administrativos y técnicos, autorizaciones, redacción del proyecto, y ejecución de la obra, dando de este modo solución definitiva por zonas 100% públicas a la conexión con el Parque Natural de los Alcornocales, sin que se tenga que estar pendientes de las limitaciones que puedan ejercer otros terceros.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Iniciar los trámites administrativos necesarios ante las Consejerías competentes de la Junta de Andalucía del “Proyecto de conexión del Parque Natural de los Alcornocales con la Carretera A-405 por zona de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera”.

SEGUNDO.-Solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión del proyecto indicado en el punto anterior, entre los futuros planes, programas y presupuestos que correspondan para su ejecución a la mayor brevedad posible.

TERCERO.- Aprobar la inclusión de una partida en el Anexo de Inversiones del próximo Presupuesto General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y en otros planes, programas o convocatorias públicas del Gobierno Central, del Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz.

CUARTO.- Dar traslado del acuerdo a los propietarios de las fincas del Parque Natural de los Alcornocales usuarias de la zona.

En Jimena de la Frontera a 9 de mayo de 2022.La Portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

Fdo.: Jessica Barea Bernal.

--



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas relacionadas:

LA CANCELA FUE CERRADA EN MARZO DE 2020:

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2020/03/cierran-el-acceso-la-pasada-de-alcala.html

EN NOVIEMBRE DE 2020 PEPE QUIRÓS COMPARTÍA ESTA PROPUESTA:

Propuesta alternativa de sendero a orillas del río Hozgarganta en Jimena de la Frontera


FEBERO 2022

El PSOE solicita a la Junta Rectora del PN de los Alcornocales solucionar en Jimena el acceso al parque natural por la entrada de Tréveris a la Pasada de Alcalá


MARZO 2022

El PSOE de Jimena presentará mañana una moción al pleno proponiendo un nuevo paso desde la A-405 al PN de los Alcornocales

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Espero y deseo equivocarme.

Cuando leo la noticia que el PP y IU se ponen acuerdo para aprobar la moción presentada por el PSOE sobre la solución de la cancela de Treveris cerrada en 2020, pensé que, por fin, el bien de la mayoría se impone a los intereses de los partidos, pero cuando sigo leyendo que, ese proyecto uniría la carretera A-405 con los Alcornocales pensé que esa unanimidad podría tener “gato encerrado”.

Después de un rato de reflexión, conecté la aprobación de esta moción con otra moción que se hizo el 17 de marzo de 2017 que, por casualidad, también se aprobó por unanimidad, “Como estas hay muy poquitas, yo no recuerdo más unanimidades entre los tres partidos”. El complejo rural turístico de lujo, dividido en tres proyectos en las fincas Canuto Largo, Canuto de Boga y Las Jarillas. Las actuaciones con-templan la construcción de cuatro viviendas rurales de lujo, un glamping (camping de lujo), un hotel de lujo y una zona reservada para un helipuerto (finca Las Jarillas). Un empresario inglés es el promotor de todo el complejo tras adquirir las fincas. (https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2019/05/aprueban-por-unanimidad-la-creacion-del.html).

Tengo la sensación de que los tres partidos políticos quieren reabrir ese proyecto y con la escusa de la cancela cerrada, ven una buena ocasión de construir un viaducto con dinero público a ese proyecto privado y al mismo tiempo reactivar el turismo en los Alcornocales. En política hay un dicho que dice: piensa mal y acertaras.

Una cosa hacer un paso para senderismo y disfrute de los jimenatos y otra es hacer una carretera que una la A-405 con los alcornocales para deteriorar ese entorno ¡Si a un camino o sendero, no a una carretera para el turismo de los Alcornocales!
También podéis ver: https://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2019/12/el-pleno-del-ayuntamiento-de-jimena.html