lunes, 23 de mayo de 2022

El sábado XXVIII Ruta Senderista Nocturna a La Sauceda

Información de la Asociación Senderistas del Castillo.

XXVIII RUTA SENDERISTA NOCTURNA A LA SAUCEDA

ACTIVIDAD SOLIDARIA

SABADO 28 DE MAYO 

PARQUE NATURAL DE LOS ÁLCORNOCALES

RUTA SENDERISTA A BENEFICIO DE GEMA SALAS AFECTADA DE E.L.A

- Población: Cortes de la Frontera

- Punto de Encuentro: Aparcamientos de la Sauceda

- Horario: 18:00  h

- Recomendaciones: Comida, Buen Calzado, Líquidos, Bastones,Frontal o Linterna y Ropa Deportiva.

- Precio: Para Mayores de 14 Años 8 Euros

- Precio: Para Menores de 14 Años 5 Euros

- Seguro de Accidente

- Info +inscripción: 628858728

------

TODO LO RECAUDADO IRA DESTINADO A UN BUEN FIN SOLIDARIO.

ASOCIACIÓN SENDERISTA DEL CASTILLO

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR

----------------------

LA SAUCEDA

El Parque Natural de los Alcornocales es un enclave único, de gran valor natural y de una innegable belleza paisajística. Situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, a las puertas del Campo de Gibraltar, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, su ubicación le confiere un microclima especial con abundantes precipitaciones y nieblas que hacen posible la existencia de una exuberante vegetación. Una de las últimas selvas mediterráneas, por donde discurre nuestra ruta.

El sendero de La Sauceda es un sendero lineal que parte del núcleo recreativo ambiental del mismo nombre y que termina en el punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales, el pico del Aljibe de 1092 metros. La ruta transcurre a través de un extenso y denso bosque de alcornoques y quejigos cubiertos de un espeso musgo, remontando la Garganta de Pasadallana.

La Sauceda es, asimismo, uno de los enclaves afamados de este parque natural y no sólo por la belleza de sus parajes, sino por su rica y trágica historia. Este núcleo poblacional, actualmente deshabitado, origen del bandolerismo andaluz, protagonizó uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, cuando las tropas franquistas finalmente asaltaron el lugar y ejecutaron a gran parte de la población que se había refugiado aquí. Actualmente se ha reconstruido parte del poblado que funciona como núcleo recreativo ambiental, ofreciendo servicios de información, alojamiento y actividades de acampada.

Como hemos dicho, durante nuestra ruta nos encontraremos una vegetación muy abundante, selvática, con muchísimos alcornoques, algunos de ellos de gran edad y porte, quejigos, helechos, musgos y ojaranzos, una auténtica reliquia endémica, superviviente de los bosques de laurisilva del periodo terciario.

En cuanto a la fauna, de nuevo su posición geográfica es un elemento a tener en cuenta, ya que es un paso obligado para las aves migratorias en su camino entre Europa y África. Un paraíso ornitológico en el que podremos observar aves estacionales como cigüeñas, milanos, halcones abejeros, águilas calzadas y culebreras, buitres, alimoches; y residentes como el pico picapinos, el trepador azul, el mito o el carbonero común. Entre los mamíferos destacan los corzos, los ciervos, la cabra montés y los meloncillos.

--




No hay comentarios: