lunes, 23 de mayo de 2022

Aprueban por unanimidad crear el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Jimena de la Frontera

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves 19 de mayo -VER AQUÍ- aprobó inicialmente la PROPUESTA de REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE JIMENA DE LA FRONTERA.

Fue aprobada por la UNANIMIDAD de la corporación municipal (IU, PSOE y PP) del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Un paso importante en la coordinación, impulso y participación ciudadana en favor de la recuperación de la Memoria Histórica de nuestros pueblos.

>>> VER RELACIÓN DE VÍCTIMAS MORTALES DEL FRANQUISMO EN JIMENA

>>> VÍDEO: Así trabaja el equipo arqueológico exhumando restos de víctimas del franquismo en las fosas del cementerio de Jimena, y discursos de las autoridades

------

MOCIÓN SOBRE EL INICIO DE LOS TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE JIMENA DE LA FRONTERA

La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos 20 años, y al amparo de la legislación en vigor, en el municipio de Jimena de la Frontera se han realizado numerosas actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y democrática, como investigaciones, monumentos, publicaciones, exhumación de fosas, eliminación desimbología y nombres del callejero, exposiciones, jornadas culturales, etc... Unas impulsadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y participadas por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía, y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España; y otras por colectivos e investigadores memorialistas (J.M. Algarbani, Leopoldo Moreno, Fernando Sitgler, Luis G. Bravo, entre otros), entre los que cabe destacar las del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria ubicada en la Calle Sevilla de Jimena, y con la que el Ayuntamiento mantiene convenios y colaboraciones desde el año 2.004.

A pesar de lo realizado, todavía queda mucho trabajo pendiente en nuestro municipio en materia de Memoria Histórica y Democrática (MHD), con investigaciones abiertas, fosas por exhumar, recopilación informativa de archivos, publicaciones, declaración de lugares de memoria, análisis de ADN, mejorar la coordinación y participación ciudadana, etc...

Una herramienta muy útil es la creación de un Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática que impulse la coordinación y participación de estos asuntos pendientes de MHD entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la ciudadanía.

Desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en coordinación con el Foro por la Memoria del C. deGibraltar, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera el debate y aprobación, si procede, del inicio del expediente administrativo del Reglamento indicado.

Por todo ello, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS:

- PRIMERO.- Aprobar el inicio del expediente administrativo del “REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE JIMENA DE LA FRONTERA” (Se adjunta a la moción propuesta completa del Reglamento en Anexo 1), y los trámites que correspondan para su entrada en vigor y puesta en funcionamiento.

- SEGUNDO.- Dar traslado de los acuerdos al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

-------

En Jimena de la Frontera, a 19 de mayo de 2022

El Alcalde-Presidente Accidental  D. Ángel Gómez Fernández
La Portavoz del G.M. PSOE Dña Jéssica Barea Bernal
El Portavoz del G.M. PP D. Guillermo Ruiz Ruiz

---

>>> VER AQÚI: PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA

No hay comentarios: