lunes, 14 de febrero de 2022

El ayuntamiento de Jimena manifiesta su más enérgica repulsa contra los actos violentos en el partido de cadetes del sábado

Entrada relacionada: Un entrenador del cadetes del AC Jimena agrede al árbitro tras un partido de futbol contra el CD San Bernardo de San Roque

Información del ayuntamiento de Jimena.

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LOS ACTOS OCURRIDOS EL PASADO SÁBADO EN EL ESTADIO ANDRÉS SARRIAS DE JIMENA DE LA FRONTERA

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, manifiesta su más enérgica repulsa contra los actos de violencia física y verbal producidos en el partido del pasado sábado en el Estadio de Fútbol Andrés Sarrias de la localidad.

Asimismo, lamentamos profundamente que los niños, niñas y familiares presentes en el encuentro presenciaran estos hechos.

Foto de archivo.

14 comentarios:

E.Alonso dijo...

Supongo que tiene que existir unas ordenanzas municipales u otras normas que regulen los servicios extraordinarios de vigilancia y protección para la seguridad de personas y bienes en los campos de futbol cuando se celebren partidos.
¿Ese día, se estableció los protocolos de seguridad por parte de la Policía Local que requiere un acontecimiento de ese tipo?

Anónimo dijo...

QUE EJEMPLO MÁS BONITO PARA LOS NIÑOS, PARA TODOS LOS NIÑOS DEL PUEBLO. QUE SE SUPONE QUE EL DEPORTE ES A CONVIVIR CON LOS COMPAÑEROS, RESPETAR AL CONTRARIO ETC. NI PENSAR COMO ESTARÁN LAS VIEJAS GLORIAS DE SIEMPRE QUE HAN TRABAJADO TANTO POR EL FUTBOL DE BASE. PERO BASTA CON PONER LA TELE UN DOMINGO CUALQUIERA Y VER UN PARTIDO DE FUTBOL DE CUALQUIER DIVISIÓN. ALGO ESTÁ PASANDO. Y EN NUESTRO PUEBLO TODA ESTA MAREA DE MALA EDUCACIÓN Y NO SE QUE MÁS YA LLEVA TIEMPO. DEBERÍAMOS TODOS TODOS HACERNOSLO MIRAR.

Anónimo dijo...

Paloma. Es un partido de cadetes.

E.Alonso dijo...


Desconozco la legislación de seguridad local específica que regula los partidos de fútbol, en la categoría de cadetes que se juegan en un estadio municipal, que es un recinto público.

En plan genérico, los fines de la policía Local se encuentra la preservación de la seguridad y la convivencia ciudadanas tanto en la vía pública como en recintos municipales que también son públicos.

"El artículo 53 LOFCSE dispone respecto a las funciones de las Policías Locales, en sus apartados a) y h) que les corresponde la vigilancia de las instalaciones, de espacios públicos y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas".

Supongo que esta agresión tendrá consecuencias penales o administrativas. Ahí veremos, si el Ayuntamiento tiene o no responsabilidades por esta agresión. De todas las formas, que tenga o no ese tipo de responsabilidades que conlleve algún tipo de indemnización, eso es lo de menos, como jimenato me preocupa que en un recinto municipal y una actividad que se desarrolla al amparo de la concejalía de deportes, haya ocurrido estos hechos, que pone a Jimena como un pueblo tercermundista y de bárbaros, eso sí debe de tener coste político.

Como la oposición no dice nada sobre este asunto, es que yo estaré equivocado.

Yomismo dijo...

Paloma no sabe por dónde le viene….. pero opina….. y q sea lo que dios quiera….. si Paloma…. En Jimena hay equipos de fútbol…..

Anónimo dijo...

paloma, "Como la oposición no dice nada sobre este asunto, es que yo estaré equivocado"
si estas equivocado

Anónimo dijo...

Un árbitro jamás debe tirarle las tarjetas a la cara a ningún jugador, entrenador o directivo, por el solo hecho de que esté siendo interpelado, insultado o amenazado siquiera, o fuera de sí. La reacción instintiva, no justificable pero si posible, es la sobrevenida. Así que hay que analizar muy bien quién enciende la mecha hasta el punto de desquiciar a otra persona. Tan culpable fue el árbitro con sus errores y acciones, como el desquiciado entrenador ¿Quién juzga las provocaciones, que las hay, de algunos árbitros? El futuro lo dirá a no ser que la desagradable experiencia les haga cambiar. La violencia no tiene justificación, pero la chulería de algunos árbitros tampoco. En cualquier partido, ya que es un espectáculo público, debiera de existir un neutral y desinteresado testigo de hechos, perteneciente a las fuerzas de seguridad del Estado, que instruya Acta independiente, haya o no desórdenes públicos, ya que no hay fuerzas suficientes, pero si árbitros que arbitran partidos sucesivos. Cuando un entrenador llega a estos extremos es que hay un resorte a no ser que sea un loco. Ignoro si la impotencia es capaz de llegar a esos extremos. Pero ya he visto muchos casos similares y he evaluado, que no justificado, de donde ha procedido el conflicto, y no siempre proviene de los equipos partipantes, ni siquiera del público, sino del desparpajo provocativo y poca psicología de algún que otro árbitro.

E.Alonso dijo...

“si Paloma…. En Jimena hay equipos de fútbol…..” ¡No me digas! Yo creía que era boxeo lo que estaban practicando.

Lo siento, como no soy palmero de “tumismo”, escribo lo que me da la gana.

En Jimena hay buenos equipos de futbol, con algún que otro entrenador cavernícola que desprestigia el buen nombre de Jimena y de su deporte.

“tumismo” se lo puede decir a tu si, Bwana: todo lo que ocurra dentro de un local o recinto de propiedad pública o privada, los responsables son los dueños, en este caso es el Ayuntamiento de Jimena.

Anónimo dijo...

Por fin una persona que sabe lo que ocurrió realmente.

Yomismo dijo...

Venga , lo q tú digas Paloma….. y las culpas se las echas al alcalde…..
conozco a ese entrenador, y yo si seguiría dejando a mis hijos a su cargo….. es muy buena persona ….. un error lo comete cualquiera……

Anónimo dijo...

¿Estás justificando una agresión? Eso es como el que viola, que culpa a la mujer de provocación. Vaya ejemplo de catetismo más puro.

E.Alonso dijo...

Sra. "tumismo", tienes que ser una persona muy lista, diría que listísima. En ningún momento digo que el culpable de esa agresión sea el alcalde, está muy claro que fue el entrenador. Lo que si digo, que la responsabilidad civil la tiene el Ayuntamiento por ser el dueño del recinto donde se produce la agresión y no poner los medios para que esa no ocurra. De todas forma ¡Ya veremos la reclamación que hará el árbitro!

Puedes dejar a tus hijos con quien quiera, ese es tu problema. El entrenador será buena persona, pero exaltado, si es un poquito. Sra. los errores lo pueden cometer cualquiera, pero eso no puede ser justificación de una agresión, porque si eso fuera así, todos tendríamos derecho de agredir una vez y no pagar por ello.

Anónimo dijo...

9,14.- Eso no es justificar nada, las cosas ocurren por algo, incluso por estar viviendo unos malos momentos y explotar contra quién o quienes no tienen culpa, hablar por un hecho aislado no distingue a la persona, igual que no se te distingue a ti por un comentario exclusivamente subjetivo a un hecho. Repito, no justifico, al igual que un médico, un psicólogo, un psiquiatra, y un arquitecto o ingeniero hay que estudiar al enfermo y a los síntomas, al terreno y a la altura, para llegar a saber que hay que hacer en cada caso; pero también a los imprevistos de un torrente, de una riada, de un maremoto o un terremoto, en un momento dado e idóneo para una catástrofe. Y vuelvo a repetir no es justificable la agresión ni el comportamiento previo del árbitro; tres fueron las causas a analizar para juzgar y no prejuzgar por una sola acción y un inmediato arrebato tal como un inmediato y posterior arrepentimiento, al volver a una realidad que perdió debido a un cúmulo de problemas personales, solo faltó una chispa y está surgió. Pero no se puede pasar por alto el arremeter y herir a una persona, a la que seguro que pedirá perdón, y hasta seguro que incluso si el agraviado es buena persona, y llega a conocer la situación psicológica y personal del momento que vivía el entrenador, éste árbitro le perdonaría. Pues la Ley seguirá su justo camino. Normalmente esta clase de entrenadores que nada cobran por su trabajo, ni nada esperan, lo hacen por ayudar a la sociedad y por qué le gusta: en este caso y en muchos otros, lo hacen para que los jóvenes estén dentro de un entretenimiento saludable y no en una insegura calle; por tanto digna de admiración y respeto, y suficiente es, será, el darse cuenta de que ha metido gravementente la pata y se ha vuelto contra sus propios principios, y el aludido del deseo de un entrenador, así como que ha perdido la opción de seguir ayudando a la juventud. Esta es su pena y no se la perdonará el mismo nunca. Y allá el que juzgue pasando por encima de cualquier incomprensión o perdón. El no cobraba nada y sabía a lo que se atenía; el árbitro cobra ese partido y los que venían, y también sabía y saben a lo que se atienen, y el poco perdón que también tienen sus errores, ya que perjudican y mucho tal como la acción de este entrenador.
También le sofocaron su error pisándole la cabeza, cuando no hacía falta ya que eran varios los que le sujetaban; y eso también es una agresión, muy distinta a la de sujetar. Juzguen ustedes si hubiera habido allí algún doliente padre del entrenador... Habría entendido la sujeción pero no esa agresión y degradación por parte de un sujeto del otro equipo. Habría entendido toda acción digna y equitativa que llevará a evitar males peores, pero no el pisar la cabeza de un humano como si se tratara de un animal ¿A qué se aborrece cuando la policía le pisa la cabeza a un pobre delicuente? Para eso también ha de haber justicia señor 9.14, y para usted que calumnia a un comentarista que lo hace con respeto. Y vaya por delante los respetos para el señor árbitro, pues hay que tener mucha afición para esta profesión tan criticada y tan sufrida. No hay derecho para lesionar a nadie. Perdone usted por mis palabras, señor árbitro, y que se mejore pese a seguir queriendo arbitrar el siguiente partido, no hubiera sido prudente, después de haber pasado usted por tal trago, ya que no estaba psicológicamente en condiciones idóneas para hacerlo.

Anónimo dijo...

Si, Paloma, y tú con tu gran y blanco corpachón puedes con tus palabras echar tierra al que te de la gana. Deja a los demás comprender y explicar que cualquiera puede cometer un error en cualquier momento, porque tú los estás cometiendo constantemente con tus bofetadas enmascaradas que esté medio solamente a ti te permite. Es normal y lógico que los errores se paguen, y también es lógico y normal el arrepentimiento y el pedir perdón. Lo que tampoco es lógico es que ni por aquí se pueda hacer y exponer, como otros de mis desaparecidos comentarios, según lo que escucho, veo y observo en el arrepentido de haberse salido de sus casillas.
Cualquiera puede tener un mal día, por estar rodeado de malos momentos.
Tú también, pájara paloma, tienes piel de humano, y de muchos errores, si eres normal, habráscometido y te habrás arrepentido, mira para detrás anda mira, antes que alguien te recuerde algunos.
Y, ahora Bernardo, ya está bien, hkmbre, ya está bien...