lunes, 14 de febrero de 2022

Celebran un encuentro para la creación del primer itinerario del Arte Sureño del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del grupo ecologista AGADEN

Encuentro entre el Coordinador de la Administración General del Estado para el Campo de Gibraltar, La Almoraima y las asociaciones APAS y AGADEN-Ecologistas para abordar la creación del primer itinerario cultural del Arte Sureño en la Comarca. 

Este encuentro ha tenido lugar en la Finca La Almoraima, en la que se han reunido D. Francisco Gil, como Coordinador de la Administración General del Estado para el Campo de Gibraltar, D. Emilio Romero, como director de LA ALMORAIMA, D. Javier Gil representando a la asociación AGADEN-Ecologistas en Acción, D. Simón Blanco, como miembro de APAS y D. Federico Sánchez, como asesor de la SGHN.

En la cita, y por parte del director de La Almoraima, se ha expuesto el PLAN ESTRATÉGICO que se está desarrollando para los próximos 5 años en la finca, donde se ha remarcado el componente ambiental, social y productivo de este nuevo modelo de gestión, en el que, por ejemplo, será prioritaria la puesta en valor de todos los recursos del territorio desde un enfoque sostenible.

La Almoraima, con la colaboración de estas entidades asistentes al encuentro y otras instituciones implicadas como la Universidad de Cádiz y la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha propuesto hacer un diagnóstico de estos recursos, como es el caso del potencial que representa el denominado Arte Sureño, el cual permitirá el diseño de productos turísticos específicos que contribuirán al desarrollo del territorio y la consolidación de una marca propia como destino cultural, tanto para la finca como para Castellar de la Frontera.

Como ejemplo concreto para esta novedosa experiencia, se ha destacado el abrigo de los Maquis; un conjunto rupestre que cuenta con unas características excepcionales para la creación de un itinerario propio de gran valor cultural.

No obstante, el yacimiento arqueológico de Los Maquis se encuentra expuesto a la intemperie por lo que su conservación exige un compromiso con la conservación del alcornocal que lo rodea, ya que es la propia existencia de esta masa forestal es la que sirve de pantalla contra los distintos factores atmosféricos que inciden sobre el mismo, además de generar el microclima que permite la estabilización de los frágiles soportes de arenisca.

Uno de los factores que intervienen en la degradación de las pinturas de Los Maquis, es una grieta por la que se filtra el agua en días lluviosos, lo que ha favorecido la creación de una película de microorganismos que se nutren del propio soporte rocoso y que está tapando progresivamente el panel de las pinturas.

La principal actuación que se propone, en el caso de que se autorice este proyecto por la Consejería de Cultura, es la limpieza del panel para recuperar su primitivo esplendor a la vez que se sella la discontinuidad que está provocando su deterioro. Esta actuación estaría tutelada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IAPH, organismo que se encuentra vinculado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La socialización del Arte Sureño es el medio más eficaz para lograr su protección y conservación a largo plazo, proceso que no está exento de los riesgos derivados de su exposición pública pero también son conocidas las consecuencias de ignorar esta realidad patrimonial en la actualidad ya que muchos de estos lugares son promocionados y visitados sin ningún tipo de control ni permisos.

En este sentido, para garantizar la protección jurídica del yacimiento de Los Maquis, se ha acordado solicitar su activación como Bien de Interés Cultural, para finalmente, con toda la documentación y el conocimiento que esto requiere, desarrollar la propuesta de conservación y puesta en valor que consiste fundamentalmente en el cerramiento perimetral y la consolidación de los paneles pictóricos.

Asociaciones, colectivos sociales y administración van a establecer una colaboración pionera en el Campo de Gibraltar que permitirá revertir esta anomalía que es el hecho de que no exista ningún yacimiento rupestre habilitado que pueda amortiguar el creciente interés que la sociedad muestra por estas valiosas representaciones; un patrimonio por el que si se apuesta decididamente podría incluso ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para seguir avanzando en esta propuesta, en el próximo encuentro se va recrear este posible itinerario para evaluar las posibilidades reales de solicitar este proyecto de adecuación y rehabilitación del abrigo de Los Maquis.

La apuesta es clara y el reto es grande; establecer un nuevo modelo de desarrollo turístico territorial para el conjunto de yacimientos rupestres del Arte Sureño, cuya manifiesta singularidad se complementa con un entorno de riqueza natural sin parangón. En definitiva, un paisaje cultural construido por nuestros antepasados que debe ser conservado y que representa el activo patrimonial más original, carismático y honesto que podemos ofrecer a nuestros visitantes.ç-

-



No hay comentarios: