lunes, 14 de febrero de 2022

Publican el reglamento de la nueva ley del suelo de Andalucía LISTA que permite construir con condiciones casas aisladas en el campo

Leído en ABC de Sevilla. Por su interés reproducimos esta noticia.

Andalucía publica el reglamento de la nueva ley del suelo que permite construir casas aisladas en el campo

La anterior norma de urbanismo no llegó a desarrollar nunca un reglamento para facilitar su entrada en vigor

Antonio R. Vega

Tan sólo un mes y medio después de la aprobación la nueva Ley del Suelo en Andalucía —denominada Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Lista -VER AQUÍ-—, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles el borrador del reglamento que desarrolla la norma -VER AQUÍ-. La ley se ha negociado durante más de un año en el Parlamento andaluz para lograr un consenso inédito en en estos tiempos de confrontación. Sólo Unidas Podemos y los no adscritos de Teresa Rodríguez votaron en contra del texto que contó con los apoyos del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE. Tras su publicación en el BOJA, se abre un periodo de información pública y presentación de alegaciones que se prolongará hasta el próximo 3 de marzo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de la publicación del reglamento durante la inauguración de la Jornada Técnica sobre la nueva Ley con Administraciones públicas e Instituciones, donde ha resaltado que el nuevo documento ofrece herramientas para facilitar su aplicación y con ello favorecer el desarrollo de los municipios andaluces. Representa una importante novedad respecto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que estuvo vigente casi 20 años sin que se publicara nunca un reglamento.

Muchos municipios quedaron atrapados en la maraña legislativa de la antigua LOUA y han visto tumbados sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que se quedaron en el limbo de la inseguridad jurídica. La Lista ha tratado de desbrozarla con la modificación de 44 normas y la derogación de tres leyes y tres decretos.

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) introduce como principal novedad la posibilidad de edificar una casa aislada en suelo rústico como segunda residencia siempre que no dé pie a la formación de nuevos núcleos de población. La norma vigente durante veinte años, conocida como LOUA, sólo permitía hacerlo a quienes demostrasen que iban a vivir trabajando en la agricultura o la ganadería. Ésta era la teoría. En la práctica, la picaresca campaba a sus anchas y muchos municipios han visto levantarse chalés en terreno rural para pasar los fines de semana mientras las administraciones miraban para otro lado. ABC explica la letra pequeña que encierra la norma.

Marifrán Carazo ha recordado que la Lista «va a dotar a Andalucía de un marco normativo completo en materia de urbanismo y ordenación del territorio y para ello tenemos que contar con un reglamento que facilite su aplicación». «En esta ocasión no va a ocurrir como con la anterior ley, la LOUA, que en sus casi dos décadas de vigencia no definió unos reglamentos que hicieran más sencilla su aplicación», ha precisado. De hecho, la consejera ha destacado que aunque la Ley fija un plazo máximo para la aprobación del reglamento de seis meses, se trabaja para adelantarlo. Para ello, ha recordado, se ha trabajado en la redacción del reglamento al tiempo que se elaboraba la Ley, se abrió el plazo para presentar sugerencias sólo tres días después de la aprobación de la Lista, plazo que concluyó el pasado 17 de enero, y se va a tramitar por la vía de urgencia

Junto a este nuevo paso, la jornada celebrada hoy permitirá, tal y como ha resaltado la consejera, que los ayuntamientos «conozcan a fondo las novedades que trae la ley y puedan aprovechar al máximo los mecanismos que ofrece para adecuarse a la realidad y a las necesidades de cada municipio». «La Lista abre nuevas oportunidades y va a favorecer la implantación de proyectos y agilizar el desarrollo urbanístico de cada municipio, conforme a sus necesidades,» ha recalcado Marifrán Carazo.

La consejera ha destacado que ya se han puesto en marcha 83 mesas técnicas y celebrado 147 reuniones con los ayuntamientos, de todos los signos políticos, para agilizar el proceso de adaptación a la LISTA de los planes urbanísticos o para ayudar en la redacción de los nuevos planes. También ha señalado que a lo largo de este año se publicarán tanto la orden de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y propietarios para la redacción de planes especiales de adecuación ambiental de edificaciones irregulares como la de ayudas para la redacción de los instrumentos de ordenación urbanística conforme a la Lista.

El reglamento de la Lista, cuya información pública se publica hoy, determina las condiciones y procedimientos que hay que llevar a cabo para permitir la implantación de actuaciones ordinarias y extraordinarias en cada tipo de suelo; desarrolla el régimen para la promoción de las actuaciones de transformación urbanística, con indicaciones para abordar la colaboración público-privada o la participación ciudadana; señala los instrumentos que en materia de ordenación urbanística y territorio permitirán un desarrollo sostenible acorde con las necesidades y hace especial incidencia en la aplicación de la disciplina territorial y urbanística. 

----

La nueva ley andaluza del suelo permite levantar casas unifamiliares de hasta dos plantas en el campo

El reglamento de la Lista, publicado en el BOJA, fija nuevas condiciones para poder edificar en suelo rústico

Antonio R. Vega

Andalucía publica el reglamento de la nueva ley del suelo que permite construir casas aisladas en el campo

María del Carmen Compagni: «Antes en Andalucía salía gratis construir una casa en el campo y ahora se deberá pagar»

Marifrán Carazo: «La nueva ley del suelo evitará que los inversores cojan la maleta y se vayan como pasaba antes»

Hay 300.000 viviendas repartidas por terrenos no urbanizables de toda la región. Un día un propietario decidió hacerse una casa donde no estaba permitido, sin enganches de agua y electricidad ni instalaciones de saneamiento. La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), marca el camino para que estas viviendas salgan del limbo legal en el que estaban instaladas con la anterior norma, la LOUA, que estuvo 20 años vigente sin que existiera un reglamento que facilitara su desarrollo.

En mes y medio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en manos de Marifrán Carazo, ha publicado el reglamento de la nueva norma del suelo andaluza. Aparte de la regularización, que no

 amnistía, de las viviendas levantadas sin cobertura legal, la ley permite por primera vez edificar una casa aislada en suelo rústico como segunda residencia. Hasta ahora sólo era posible hacer una edificación vinculada a la agricultura o la ganadería al menos en teoría. En la práctica, la picaresca hizo furor y las urbanizaciones irregulares crecieron como setas tras un día de lluvia, ante la desidia de la Junta y los ayuntamientos.

El reglamento, publicado ayer en el BOJA para la presentación de alegaciones hasta el próximo 3 de marzo, establece las condiciones en las que dichas casas aisladas podrán levantarse en suelo rústico, «siempre que no induzcan a la formación de nuevos asentamientos» en los extrarradios de las ciudades y pueblos. Para empezar, la ley pone algunos límites. Los ayuntamientos no podrán autorizar dichas viviendas unifamiliares en aquellos municipios «las agrupaciones de edificaciones irregulares» ocupen una superficie igual o supere el 50% de la ocupada por el suelo urbano.

Las casas aisladas en suelo rústico deberán tener como máximo siete metros (dos plantas) y no podrán ocupar más del 1% de la finca

Deberán respetarse los parámetros establecidos en la norma para evitar que se formen nuevos asentamientos, señala el reglamento, de 322 páginas, consultado por ABC. Se permitirá edificar en fincas legalmente segregadas, pero éstas deberán ocupar al menos 2,5 hectáreas por vivienda, con carácter general. En los terrenos forestales, la superficie mínima para edificar, en cambio, será de 5 hectáreas, «siempre que el régimen de protección, en su caso, no prohíba el uso residencial». Estos parámetros pueden cambiarse a través de planes de ordenación del territorio de ámbito subregional, cuando exista una necesidad de luchar contra el despoblamiento de zonas rurales. Las parcelas candidatas a edificar deberán «permitir trazar un círculo de 50 metros de radio en su interior», especifica el reglamento.

Se establecen más requisitos. La casa unifamiliar no podrá ocupar nunca más de un 1% de la finca rústica en la que se levante, salvo en los suelos de naturaleza forestal, que será del 0,5%. Además, el promotor «procurará la plantación de arbolado de especies autóctonas» para reducir el impacto del ladrillo en el paisaje. La construcción también tendrá que atenerse a unos cánones. La altura máxima será de siete metros (dos plantas) hasta la cara superior del forjado de la cubierta. Podrá contar con «servicios complementarios» a la vivienda como, por ejemplo, un garaje o un trastero. Su situación respetará una separación mínima de 25 metros a los linderos de la parcela.

Los servicios básicos (saneamiento, agua o electricidad) «deben garantizarse de forma autónoma y ambientalmente sostenibles» y contar con las preceptivas autorizaciones. La casa deberá estar fuera de los cursos naturales de escorrentías y respetará el arbolado existente. Además, el reglamento no permite edificar «más de una vivienda en la misma parcela».

Cualquier edificación de este tipo deberá contar con una autorización previa a la licencia municipal que cualifique los terrenos en los que pretenda hacerse. Si pasados seis meses, no la obtiene, se entenderá que el permiso ha sido denegado.

La consejera espera adelantar el plazo de seis meses que marca la ley para contar con un reglamento. Para ello, se trabajó en su redacción al tiempo que se elaboraba la ley y éste se va a tramitar por la vía de urgencia. «La Lista abre nuevas oportunidades y va a favorecer la implantación de proyectos y agilizar el desarrollo urbanístico de cada municipio, conforme a sus necesidades», destacó ayer Marifrán Carazo.

-

>>> LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA LISTA 

>>> REGLAMENTO DE LA LEY

-----

Foto de Diario Sur de la Axarquia.

4 comentarios:

E.Alonso dijo...

"No hay mal que por bien no venga" Gracias a tantos megaproyectos fotovoltaicos, nadie tendrá 10m de tierra libre, para acogerse a la LISTA y poder construir una casa aislada.
Todito el campito llenitos de plaquitas, pero sin una casita a la vista"

Anónimo dijo...

Los propietarios sacarían más rentabilidad construyendo y alquilando una casita en el campo, que parece ser que es lo que busca ahora todo el mundo, que llenarlo de placas, cualquiera sabe si esos contratos se van a respetar y a saber con quien estás firmando el contrato.

Anónimo dijo...

Estimado 2:30,"sólo Unidas Podemos y los no adscritos de Teresa Rodríguez votaron en contra del texto que contó con los apoyos del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE" y tú quieres llenar el campito de casitas.

E.Alonso dijo...

Sí quiero llenar los campitos de casitas, para que los padres puedan jugar con sus hijos a las casitas y se sientan protegidos y a la vez conecten con sí mismos y sus sensaciones.
Así, tú podrás jugar a esconderte e interactuar con tus comentarios.