martes, 7 de septiembre de 2021

El municipio de Jimena cuenta con dos Reservas Naturales Fluviales, la del Ato Hozgarganta y del Alto Guadarranque

Por Pepe Quirós.

Reserva Natural Fluvial del Ato Hozgarganta y Alto Guadarranque 1

Sabías que en Jimena Fra. tenemos dos RESERVAS NATURALES FLUVIALES incluidas en el CATÁLOGO NACIONAL DE RESERVAS HIDROLÓGICAS del Ministerio para la Transición 

Ecológica y el Reto Demográfico; la del ALTO HOZGARGANTA y la del ALTO GUADARRANQUE.
LA RESERVA NATURAL FLUVIAL ALTO HOZGARGANTA es representativa de los ríos de las serranías béticas húmedas. Presenta un muy buen estado ecológico, no mostrando el cauce presiones antrópicas significativas y conservando un alto grado de naturalidad. Se trata, además, de uno de los escasos ejemplos en Andalucía de cauces de cierta entidad no regulados por presas.

LA RESERVA NATURAL FLUVIAL ALTO GUADARRANQUE también es representativa de los ríos de las serranías béticas húmedas. Su fondo del valle discurre por distintas litologías lo que dota a esta Reserva de una morfología fluvial singular, en la que se aprecia marcadamente la variación de la formación vegetal riparia a lo largo del cauce. Su estado ecológico es bueno, lo que resulta coherente con la ausencia de presiones antrópicas dentro de su cuenca: 

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/informacion/andalucia/alto-hozgarganta/default.aspx 

Según el Ministerio las actividades de puesta en valor de las reservas comprenden dos tipos de actuaciones. Por una parte, las de DOTAR A LAS RESERVAS DE SENDEROS ADECUADOS, CARTELES DE SEÑALIZACIÓN O DOTACIONES BÁSICAS DE USO PÚBLICO, y por otra las de divulgación de las reservas que comprenden desde la creación de una app especifica de reservas o realizar actuaciones de participación pública como jornadas, talleres, o itinerarios por las reservas.

Pues Ministerio aquí estamos, echad una mano a nuestro municipio, para la del Hozgarganta lo tenéis fácil con el Inventario de Caminos Públicos: 007 Carril de la Maestranza, 028 Camino del Montero y la vía pecuaria Vereda de Gamero. Y también para la del Guadarranque está el carril de acceso  al Monte Público de las Naranjas o el Camino 010 del Inventario, Camino del Cochino.

Las distintas administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio)  tienen todos los avíos para “guisar este puchero”, es cuestión de voluntad política.

--

>>> FICHAS DE LAS RESERVAS NATURALES FLUVIALES DEL ALTO HOZGARGANTA Y ALGO GUADARRANQUE

--













 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Pepe, por mostrarnos esta, para nosotros, novedad acuífera natural protegida y sus caminos y accesos; tal como debieran de estar todos los arroyos, gargantas y ríos de nuestro maravilloso entorno, cada vez menos conocidos y más contaminados ¿De qué sirve su pureza en el monte cuando se pudre de impurezas sus padres y madres
-rios y sus afluentes principales-?
Nos consolaremos pensando y diciendo: "algo es algo", para inmediatamente compugirnos al oir desde la ribera del Guadiaro a su paso por los pueblos, algunas cataratas entubadas arrojando a él con fuerza y vigor mierda y más mierda, detergentes y más detergentes, tóxicos y más tóxicos. Que es una pena ver a los pocos barbos con lunares ulcerosos en sus lomos. Y si te das una vuelta por algo más arriba de donde desembocan afluentes como la Garganta de Diego Diaz observarás como de la suoerficie se está apoderando un verdor cada vez más frondoso de diminutas algas que van asentandose a contra corriente por donde el agua está más encharcada de menos corriente. Pronto, si no se pone remedio (y no se pondrá si no levantamos la voz) dicha agua con su verdín acabará con la poca fauna que le queda, aunque renazca otra no habitual.
Desde aquí, comentaristas preocupados retan a quiénes posean potestad a que lo comprueben metiendo la cabeza entre sus cañaverales y maleza, comenzando en su desembocadura -citada garganta-al rio y subiendo hasta algunos cientos, no muchos, de metros por ahora. Ahora bien, advierto, que tendrán que invadir, saltando alambradas o pillando algún despiste de hueco conocido, las huertas que se han apoderado de sus márgenes a uno y otro lado del caudal. Recorran los interesados, si pueden o les dejan, la margen derecha según baja la corriente del Guadiaro, digamos desde el Puente en la Venta Las Acacias y ya oirán pasado el Cortijillo el clamor "enmierdado" de un gran desagüe alcantarillado de pura mierda. Lo contrarresta al otro lado el frondoso y verde aguacatar.

Mierda constante rociada con toda y todo tipo de porquerías, "y sus caminos encandados debidamente cerrados". Aún no es tarde, pese a todo.