martes, 14 de septiembre de 2021

El gobierno ha autorizado hoy a ADIF la segunda fase de las obras de renovación del tramo ferroviario San Pablo-Almoraima por 13,48 millones de euros

Nota de prensa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

- Las nuevas actuaciones, que abarcan unos 26 km de longitud, se centran en los andenes y vías de la estación de Jimena de la Frontera, además de en la reparación de varias estructuras.

- La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a la que pertenece este tramo y que forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo, tiene en marcha actuaciones con inversiones previstas a corto plazo de unos 350 millones de euros que tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

- Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía abarca unos 26 km de longitud, cuenta con un valor estimado de 13.484.329,78 euros (IVA no incluido), y un plazo de ejecución de 10 meses.

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera (Cádiz) y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

En esta fase 2 están previstas las siguientes obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1:

- La remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes.

- La ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria.

  • La reparación de las cuatro estructuras siguientes:
  • Puente sobre el Arroyo del Fresco (p.k. 130/390).
  • Viaducto sobre el río Hozgarganta (p.k. 135/756).
  • Puente sobre la Barcilla (p.k.  142/990).
  • Puente sobre afluente del río Hozgarganta (p.k. 147/315).

- También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:

Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales.Reducción de los tiempos de viaje.Posibilidad de circulación durante las 24 horas.Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.Mayor competitividad para los operadores.Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Imagen noticia: Línea Bobadilla - Algeciras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Línea Bobadilla - Algeciras - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

3 comentarios:

E.Alonso dijo...

"Adif, el contrato para la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras".

¿Dónde está la linea de ancho internacional o DE ALTA VELOCIDAD?

En el siglo XVIII se condenó al Campo de Gibraltar a tener un ferrocarril lento, por la decisión política, que pasara por Ronda. En el siglo XXI condena al Campo de Gibraltar a seguir teniendo un ferrocarril lento, por no tener una linea de alta velocidad.

No existe en España una zona, como el Campo de Gibraltar que para desplazarse a Madrid, por narices, tengamos que viajar por una linea para mercancías (Algeciras - Antequera)

Esto es una tomadura de pelo a los que vivimos en esta zona. Para recorrer 176 Km, el talgo necesita 2h 30m, lleva una velocidad media supersónica de de 70km/h. Un tren de mercancías tarda 2h 45m.
Si quieres viajar a Madrid, no saques un billete de viajero, es más rentable que te factures como un paquete, vas a llegar a la misma hora y mucho más barato.

Anónimo dijo...

Salvo la alegación sobre del derribo de las dos viviendas de vecinos de la Estación en el Gurugú (que sobrepasaba lo esperpéntico), creo que no se han atendido ninguna de las presentadas por colectivos, Ayuntamiento y particulares referentes a la situación alternativa de los puentes, expropiaciones, pasos a nivel.......eso si información pública, plazo de alegaciones y bla, bla, bla....puro marketing en la ética de la gestión de proyectos

Moderato de Gades dijo...

Si el alcalde no firma la moratoria sobre las licencias de obra de los megaproyectos, lo que escribe el comentario de las 10:44 sobre la actuación de ADIF en las expropiaciones, se puede trasladar a las expropiaciones que se harán por las placas solares.

Hay que actuar antes que sea demasiado tarde, porque una vez que algo está perdido no merece la pena lamentarse por ello, sino asumirlo y seguir adelante, y si antes no hacemos algo, a quienes después les jodan, que se aguanten.