martes, 14 de septiembre de 2021

Controlado el incendio de Sierra Bermeja gracias a la lluvia y dejando 9.670 Ha afectadas

La dirección de extinción del INFOCA ha dado por CONTROLADO dentro de un perímetro de 82 km. el incendio intencionado de Sierra Bermeja, gracias a que llegó la lluvia. Ahora entra en la fase de extinción.

Según informa el INFOCA provisionalmente han sido afectadas a 9.670 Ha.



El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha declarado que "la lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción. Mucho ánimo".

Las mediciones automáticas de precipitaciones de la Junta de Andalucía, han registrado 16 l/m2 en las últimas 12 h. en el río Genal en Jubrique. 

Ya están a punto de volver a sus casas los 393 vecinos de Genalcuacil, lós últmos en volver a pueblo, después que otros 1.366 vecinos de los municipios de Jubrique, Júzcar, Pujerra, Faraján y Alpandeire, volvieran ayer a sus casas.

--


1 comentario:

Moderato de Gades dijo...

Ahora empieza la segunda parte de la catástrofe.
Con las lluvias y sin nada que proteja de la erosión en un terreno montañoso, como es en la Sierra Bermeja, tanto la capa vegetal, como las cenizas, irán a los ríos y estos la llevaran a la mar.
Este arrastre, aparte del daño físico al terreno por el arrastre de la capa orgánica, se va a producir una contaminación y muerte de los seres vivos del Genal y Guadiaro y de todos los ríos que vayan a parar las cenizas, por que las cenizas tienen un ph muy alto, con más de 8. La ceniza es pura lejía y el daño será catastrófico en los ríos como sus bocanas en el mar.