miércoles, 19 de mayo de 2021

"Vega se jubila", por Francisco Quirós "Pacurro"

>>> Artículos de Pacurro en buceite.com
-

VEGA SE JUBILA

Aunque ya ha dejado de  prestar servicio, disfrutando de días que le corresponde, en concepto de vacaciones, asuntos propios, etc.

Es hoy 19 de mayo de 2021, cuando técnicamente se jubila el Policía Local de Jimena de la Frontera, José María Moreno Vega, conocido por todos como Vega,  tras  mas de tres décadas de servicio público

Con este modesto documento, no pretendo, ni nada que se le parezca , que se coloque un busto suyo a la entrada del ayuntamiento, o que en su casa natal, si no me equivoco en calle Misericordia, en la fachada se coloque una lápida con la consabida inscripción, “ En esta casa nació el ilustre jimenato…………”. Pero sí quiero traer a colación, parte de  los muchos y variopintos valores de mi compañero de profesión y amigo.

En el ámbito deportivo, como jugador de fútbol defendió con pundonor, no exento de clase, los colores del C.D. Jimena, dando siempre la cara, asumiendo el riesgo que se la partieran. Pero donde ha destacado, consiguiendo muchos e importantes triunfos, es en la modalidad de atletismo, en la categoría de carreras de fondo y medio fondo. Ha corrido infinidad de pruebas,  obteniendo muchos triunfos y buenos resultados, entre ellas maratones, fijando su marca en ese tipo de prueba ( la más dura), por debajo de las tres horas, todo esto sin entrenador, sin pertenecer a ningún club, ejerció de Juan Palomo, yo me guiso yo me lo como

Es un entendido en historia, desde la prehistoria hasta nuestro días, me atrevería decir que un erudito en la historia  local, la de Jimena su pueblo. Conoce el castillo fortaleza mejor que el salón de su casa. No olvidemos que durante un periodo estuvo al cargo del punto de información en la iglesia de la Misericordia, ejerciendo como guía en la visitas a dicho monumento. Además me consta que tiene trabajos de investigación sobre la historia contemporánea local. Ganador al menos tres veces del concurso de relatos Diego Bautista Prieto, que durante algunos años, organizaba el ayuntamiento.

Pregonero de la Feria de Agosto,  gran impulsor en la creación de la Asociación Cultural y Deportiva, Caminete de Luna, donde su principal actividad es la práctica del senderismo. Siempre dentro de mi subjetividad, si Vega no da los primeros y difíciles pasos, dicha Asociación no hubiese existido.

Habla un fluido inglés, yo puedo dar fe de ello. Recuerdo un siniestro de un vehículo de alquiler en el que viajaban unos noruegos, que tuvieron una colisión con un ciclomotor, conducido por  un jimenato. Yo instruí el atestado con Vega como interprete, nos entendimos a la perfección

Como Policia, ha pertenecido a esa clase de policías locales, cercanos, dialogantes, con empatía con el ciudadano, advirtiendo, aconsejando, socorriendo , todo para evitar tirar de bolígrafo, ese era el último recurso, por cierto esa clase de policía local, es una especie en extinción.

Todo lo relatado es un resumen de los valores atesorados por Vega. ¡ Ojalá !  Me equivoque, me temo que Vega no va a ser un excepción, y no se le reconozcan todos sus méritos. Él  ha trabajado donde nació, donde creció, donde reside junto a su familia, Jimena no es una excepción, los españoles no sabemos o no queremos reconocer lo bueno de lo que están cerca, a lo mejor nos puede la envidia . Y digo esto con argumentos sólidos, tanto Vega como otros profesionales locales, fuimos ninguneados  en su día, pero eso ya es pasado. 

Muchas felicidades por tu jubilación, te llega en un excelente momento, ahora puedes dedicarte mas de lleno, a tus muchas  diferentes  e interesantes aficiones.
Salud amigo.

Francisco Quirós Ocaña, “ Pacurro”

6 comentarios:

José Cabrera dijo...

Sr. Quiros, ha glosado Usted a nuestro vecino Policia Local, José María Vega con el conocimiento y el aprecio de muchos años compartidos. Estoy con Usted, José María es un gran profesional y también buena persona. Le deseo lo mejor en esta etapa que ahora comienza para el.

E. Alonso dijo...

Para saber cómo ha sido y que opina la gente de un guardia civil, policía nacional o local, tenemos que esperar a que se jubile. Porque si se hace en activo, y la opinión es favorable, te suelen llamar pelota, y lo que uno dice, se devalúa porque piensan que lo haces, para que no te multe.

Ahora, que José Vega se ha jubilado, tengo plena libertad para expresar lo que siento de ese servidor de la Ley y también a los ciudadanos de los pueblos de Jimena. Comparto todas las palabras que le dedica su amigo y compañero Francisco Quirós “Pacurro” digo compañero, porque entre ellos no hay nadie que sea un “ex”, en su colectivo, tal vez por la peligrosidad de su trabajo, son siempre compañeros.

Solo quiero añadir una cosa. En los pueblos la policía local es algo muy cercano, nos conocemos todos y ejercer el trabajo de este gremio es a veces muy difícil y doloroso. Nuestro José Vega ha sabido cumplir con su deber y al mismo tiempo respetando a sus conciudadanos. La policía local es tan nuestra y cercana que cada generación tiene la suya. Recuerdo los municipales de la generación de mi padre como Pedro y otros. José Vega representa con pacurro y con otros, la policía de mi generación, los que nos cuidaban y nos regañaban cuando nuestra actitud se salía de madre, pero siempre, siempre con respeto hacia nosotros, ningún policía de mi generación se le ha acusado de irrespetuoso o chulesco. Espero que sean ejemplo de los compañeros que le siguen con la labor de cuidar a la gente de Jimena. Esa es la mayor y honorable misión que puede tener un Policía local.
Estimado José Vega, como eres un gran deportista, te quedan muchas décadas para disfrutar de tu nuevo estado laboral, cuidando lechugas o corriendo todas las mañanas, hagas lo que hagas disfrútalo. Un abrazo.

Pedro Corbacho dijo...

Además de todo lo que se ha dicho aquí de J. María, me gustaría añadir que tengo la suerte, junto con un grupo de amigos de la escuela, de haber compartido con el muchos momentos de amistad verdadera, antigua quizás, la que se basa en la persona, y que se disfruta hasta con las diferencias entre nosotros,...pero eso si, siempre con respeto y anteponiendo el cariño a todo lo demás. Así sabe ser amigo Vega, y estoy convencido que tanto yo, como el resto de este grupo privilegiado, seguiremos disfrutando y compartiendo sin dobleces, ni tapujos, unos buenos ratos. Gracias por ser como eres amigo.

oba dijo...

Gracias José.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA JOSE MARIA. A DESCONECTAR QUE TE LO HAS GANADO. AHORA A DEDICARTE A LO QUE TE GUSTA. UN ABRAZO

Lucía Coronil dijo...

Me alegro mucho de que puedas disfrutar ya de tu jubilación. Diviértete ya que todavía te queda mucha vida por delante. Se te echará de menos, con
tu uniforme y buen talante, pero ahora podrás disfrutar de tus hobies, que son muchos y culturales.
¡¡¡¡Enhorabuena y a disfrutarla!!!!