miércoles, 19 de mayo de 2021

Agaden-Ecologistas en Acción y Verdemar-Ecologistas en Acción piden al alcalde la suspensión por un año de licencias a la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera

>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de Agaden y Verdemar.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCION PIDEN AL ALCALDE DE JIMENA UNA SUSPENSIÓN POR UN AÑO DE LAS APROBACIONES Y OTORGAMIENTOS DE LICENCIAS, A LA INSTALACIÓN DE LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN JIMENA DE LA FRONTERA



Los ecologistas piden esta medida, contemplada en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, como herramienta para auto protegerse de la especulación fotovoltaica y de los daños irreversibles, económicos y ambientales, que generaría un despliegue sin ordenación en el municipio.

Los ecologistas han remitido escrito al Alcalde de Jimena de la Frontera solicitado la suspensión por un año de las aprobaciones y otorgamientos de licencias, a la instalación de los proyectos fotovoltaicos en Jimena de la frontera. En dicho documento dejan de manifiesto que esta medida esta contemplada en el artículo 27 “Suspensión de aprobaciones y otorgamientos de autorizaciones y de licencias urbanística”, punto 2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía: “El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento determinará la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente”.

Los ecologistas califican de lamentable la dejadez de funciones y gestión de la Junta de Andalucía, ya que aún no dispone de la aprobación de una ordenación estratégica y vinculante de la actividad fotovoltaica, con un proceso participativo, para asegurar su implantación ordenada y respetuosa con los valores ecológicos, paisajístico y de la economía local.

Es importante destacar que a nivel municipal existen herramientas para defenderse de esta especulación, sin embargo el Alcalde de Ayuntamiento de Jimena de Frontera, ha adoptado un papel de “víctima” que no le corresponde, debiendo de reaccionar e implantar medidas de autoprotección de los intereses de la población de Jimena, hasta que se desarrolle una normativa municipal para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales y sociales, y desplegarse de manera racional, así como poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.

Para VERDEMAR EA y AGADEN-EA, una planificación y control cuidadoso, racional y transparente, del despliegue industrial renovable, ayuda a minimizar el impacto sobre el territorio al que puede dar lugar una avalancha desorganizada de proyectos de instalaciones fotovoltaicas, así como afirman que deben de haber orientaciones claras sobre su distribución territorial que permitan un reparto equitativo tanto de sus impactos negativos como de sus posibles beneficios tanto como un límite de densidad frente a la superficie total del municipio.

Los ecologistas exigen al Ayuntamiento de Jimena, RESPONSABILIDAD, a la vez que solicitan a los Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Gaucin y Casares que redacten UN PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES, que garantice un desarrollo renovable sostenible y que ofrezca garantías ambientales, sociales y económicas para la zona.

-



 


1 comentario:

Moderato de Gades dijo...

«Quis custodiet ipsos custodes?» «¿Quién vigilará a los vigilantes?»
La policía de asuntos internos es la policía que se encarga de la dejadez o fechorías de la policía.
En política quien se encarga de la dejadez o el mal hacer de los alcaldes y de otros cargos institucionales son: Agaden-Ecologistas en Acción y Verdemar-Ecologistas en Acción. Es nuestra policía de los asuntos chungos de los políticos¡Menos mal qué existen! Si no existieran, tendríamos que crearlas, porque nuestro políticos no son de fiar.
Con este escrito ya veremos lo chungo que es nuestro alcalde ¿Seguirá defendiendo los intereses de las eléctricas? Como si hubiera una recompensa, o se posicionará a favor de la naturaleza.
Una pregunta ¿Ayer se celebró una asamblea de IU? ¿Alguien sabe algo de la posición de IU sobre los megamierdas?