miércoles, 19 de mayo de 2021

"Culebra en culebra", por Federico Sánchez Tundidor

Texto y fotos del profesor, naturalista y botánico sampableño Federico Sánchez Tundidor.

Culebra en culebra

Te mando esta explícita y contundente muestra del canibalismo entre las culebras.

La encontré ayer, en mi paseo ciclista diario, en el km 12,5 de la transitada A-405...en el cruce a El Corchado.

Como se puede ver la culebra bastarda ( Malpolon monspessulanus ) de 93 cm y 134 gramos había tragado a una agresiva c. de herradura ( Coluber hippocrepis ), que medía 68 cm y pesaba 38 gramos; y estaba fresquita aún en el estómago de la caníbal. Hazte una idea si te pillase una anaconda de 7 metros nadando en el Guadiaro... La gente no se suele creer que te tragan enterito y calentito!!! Conozco un caso de un ejemplar que se tragó a otro que medía un 90% de ella misma. Destino cruel y tan natural !!!

La suerte fue ver cómo salía la pequeña de dos roturas ventrales, y que estaba sobre la línea blanca del asfalto.

Con un bisturí saqué a la pequeña y las pude medir juntas.

-





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Federico.
Gracias

Anónimo dijo...

Buen articulo y buena y buena explicación Fede. Te imaginas si pasara lo mismo con los políticos?.

Anónimo dijo...

La naturaleza hablando: "El grande se come al chico".
Con el humano pasa igual. No olvidemos que somos parte de ella.
Ella, sin rodeos, nos muestra su cara, y lo bueno y malo que lo natural posee. Nos da a escoger y casi siempre nos equivocamos porque predominan los intereses particulares. Olvidamos que ella es el espejo en que hemos de mirarnos para desechar o escoger sobre el camino evolutivo en el que nos colocó, por eso nos hizo inteligentes, sin embargo volvemos a errar una y otra vez, hasta incluso no sabemos ver que nos hizo peleones para equilibrarnos con nuestras guerras. Sobre la PAZ nada aprendemos y muy poco por ella, con el ejemplo, hacemos. Hasta en los seres irracionales está diariamente escrito, video y fotografiado Dios y el Diablo, el bien y el mal con el sentido de la necesidad natural de elección obligatoria: no es malo matar para comer, simplemente es natural; no es bueno matar por matar (el propio hombre se mata) y en ello no está justificado lo natural, porque yenemos la inteligencia para optar y decidir otras alternativas que busquen la paz, el diálogo, la comprensión, la bondad..., pero son muchisimas las veces que hacemos oodos sordos o estamos ciegos por algo que empaña nuestro razonamiento, y esto también es una decisión de la Naturaleza ¿Quién sabe lo que tiene premeditado para el ser humano?: SOLO ELLA LO SABE, o, quizás ni ella misma puede saberlo, porque espera órdenes o actúa según los resultados que vaya obteniendo de cada cosa, incluidos seres vivientes.

Inciso: Mora y cristiana en Roma, no.

Unknown dijo...

maravilloso Fede.

José Cabrera dijo...

Fede nos muestra nuevamente el conocimiento, de quien ha sido maestro y apasionado en transmitir a los niños en el colegio y a todos los que le acompañamos en los paseos por la naturaleza, la gran diversidad y riqueza natural que tenemos en nuestro privilegiado entorno. Sus charlas de botánica en el río o de micología en el bosque de Alcornocales, son inolvidables. Un placer