jueves, 20 de mayo de 2021

IU Andalucía rechaza la "avalancha" de macroplantas de energías renovables

>>
VER
entradas relacionadas Energías renovables
 

Nota de prensa de IU Andalucía.

IU rechaza la “avalancha” de macroplantas de energías renovables 

Izquierda Unida, que apuesta decididamente por las energías renovables, ha mostrado su rechazo a la “avalancha de macroplantas energéticas” tanto de fotovoltaica como eólica que planean instalarse en la provincia de Granada raíz de la construcción de la línea 400 kilovoltios Caparacena – Baza y de del Fargue – Saleres – Órgiva.

La formación de izquierda apuesta por un cambio de modelo energético basado en renovables con generación distribuida, es decir, pequeñas centralitas e instalaciones en tejados y terrazas de edificios, y pide a las administraciones que se potencie esta modalidad favoreciendo el autoconsumo con balance neto. Este modelo apuesta por que se vierta a la red la energía producida y no consumida y se extraiga de la red el aporte de energía cuando sea necesaria así, temporalmente se hace balance y se paga o se cobra según el alance sea positivo o negativo.

Por otra parte, Izquierda Unida plantea que las distintas administraciones, ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España, deberían dar ejemplo instalando pequeñas plantas energéticas en las cubiertas de los edificios bajo su gestión y promocionando que los vecinos instalen las propias en sus viviendas, fomentando la constitución de cooperativas y comunidades de energía.

-


Actualmente en los distintos ayuntamientos de la provincia hay más de cien solicitudes para instalar macroplantas energéticas. Según la información de izquierdas, de llevarse a cabo este plan, “la provincia se convertirá en exportadora de energía sin dejar ningún valor añadido ni crear empleo continuando con el modelo que tantas veces se ha criticado de una Granada”. Este modelo fomentaría la exportación de mano de obra y recursos del sector primario dejando además “un territorio con un gran deterioro ecológico e imposibilitando otras líneas de actuación más acordes con una economía ecológica, sostenible y respetuosa con nuestro entorno”.

Por otro lado, han manifestado que el modelo que se intenta seguir “perpetúa el actual modelo de oligopolio eléctrico, manteniendo un sector estratégico en manos de unas pocas empresas multinacionales sostenidas con capital especulativo”. En su lugar, han rescatado que la “línea deseable” es le democratización del sector eléctrico a través de la autogeneración distribuida lo cual, además, abarataría sensiblemente las facturas eléctricas.

La energía generada distribuida crea mucho más empleo que el modelo de macroplantas, además el empleo creado es local y aporta conocimiento. Las grandes instalaciones, en cambio, crean poco empleo y de baja calidad, con lo cual tampoco fijan población. Como ejemplo han subrayado la situación de la comarca de Guadix, que ha seguido perdiendo población a pesar de los macroproyectos eólicos y solares ya instalados.

También han apuntado que “se debe dar un impulso a la eficiencia y ahorro energético, se puede vivir mejor consumiendo menos”.

“Estamos por la transición energética hacia energías renovables, pero con autoconsumo, generación distribuida controlada de forma democrática y generadora de empleo de calidad en forma de cooperativas locales.  Ninguna de estas características la cumple el plan actual”, han concluido.


3 comentarios:

E. Alonso dijo...

“a tribulatione malorum et cognoscetis eos” Por sus hechos los conoceréis

Fran y su último séquito, han demostrado que someterse a los postulados y mandatos de IU Andalucía, nada de nada. Lo demostraron cuando firmaron unos pactos con el PP de Jimena, en contra de las directrices de IU Andalucía, pactos como la moción de censura, los que hicieron en la Mancomunidad o cuando se negaron a formar una coalición con PODEMOS en las últimas elecciones municipales, coalición que pedía IU Andalucía.

Es bien sabido que IU de Jimena forma un triunvirato con IU de Castellar y Casares, los tres van por libre y ellos se lo guisan y se lo comen, ajenos a las directrices de IU a nivel de Andalucía o Nacional.

Dicen, que el pasado martes se reunieron ¿Por qué no ha transcendido nada de esa reunión? ¿Esa es la famosa transparencia? No importa, ellos se han marcado un sendero, ajeno a las voces que les dicen que se han equivocado ¿Por qué no escuchan a tantas voces que les dicen que por ahí no es el camino? Más de uno, estamos pensando que tiene que existir algún aliciente encima de la mesa de negociación, para que IU esté tan empecinada en seguir en contra de hacer una moratoria para la aprobación de esos megaproyectos.

Dicen que no pueden hacer una moratoria porque se pararían otros proyectos ¿De cuántos proyectos estamos hablando? ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Paralizar esa plaga de cristalangostas es tan importante que paralizar algunos proyectos unos meses es de importancia menor, lo importante es legislar el futuro de los pueblos de Jimena.

IU de los pueblos de Jimena puede ir por libre,para conseguir algo que solo ellos lo saben, pero la gente de los pueblos, sabemos también lo que queremos, seguiremos luchando con las armas que nos da el Estado de Derecho que tenemos, para conseguirlo.

Anónimo dijo...

En Izquierda Unida cada cual va a su bola

Anónimo dijo...

A las pruebas me remito
IU le da el gobierno al PP en 2011
Fran a Guillermo
PP le da el Gobierno al PP en la moción de censura en 2017
Guilermo a Fran
PP echa a Corbacho de las elecciones de 2019 y gana IU por mayoría
Guillermo a Fran
Fran hace política del PP y no es para nada IU
Apuestas, a qué en la moción al pleno de hoy jueves Guillermo y Fran han estado de la mano apoyando las megaplantas????