sábado, 29 de mayo de 2021

El jueves se celebró en San Pablo de Buceite una Asamblea Informativa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena con la participación del alcalde de Jimena

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena

Asamblea Informativa de la Plataforma en San Pablo de Buceite


 
El día 27 de mayo se realizó una segunda Asamblea ciudadana en San Pablo de Buceite, con el objeto de seguir informando ante los “megaproyectos” de plantas fotovoltaicas propuestos, que pueden producir graves afecciones en una parte importante del territorio de los municipios de Jimena de la Frontera, Tesorillo, Gaucín y Casares.

No queremos olvidar, dejándolo de  manifiesto en todo momento, nuestra solidaridad con los vecinos de Castellar, animando la asistencia a la manifestación del día 30 de mayo en apoyo a los agricultores del municipio vecino.

Tras una breve presentación de Eduardo Navarro, José Serrano expuso cómo se encuentra el estado de los proyectos en la actualidad y llevó a cabo un resumen de todas las actuaciones desde nuestro inicio  -VER presentación abajo -. Afirmamos que nuestra apuesta por las energías renovables es rotunda, considerando que estos “megaproyectos” llevan solamente beneficios a fondos especulativos extranjeros y que nuestros esfuerzos se dirigen  a la misma apuesta que se ha optado en Europa, con un modelo más distribuido y democrático, a través del uso del autoconsumo y pequeños parques solares. Se justificó de forma numérica, que los proyectos planteados no son “equilibrados” para nuestro municipio, ateniéndonos a los datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030). También se informó que se ha iniciado la vía del asesoramiento jurídico.

A partir de ahí se dio paso al turno de preguntas, en una sesión muy participativa.

Agradecemos la asistencia de nuestro Alcalde, Fran Gómez, y del Concejal Ángel Gómez, por la actitud dialogante y receptiva a los planteamientos de la plataforma. Recogemos su preocupación para que se pueda realizar una planificación ordenada de la instalación de este tipo de proyectos en el municipio, debido a su complejidad. Desde la Plataforma le expusimos nuestra inquietud de que la regulación llegase cuando estén montadas las instalaciones fotovoltaicas  en nuestra zona. Reiteramos nuestra opinión sobre la suspensión temporal de las licencias, como medida límite para frenar estos proyectos. hasta que la regulación normativa municipal esté desarrollada. Estamos dispuestos a continuar con esa actitud dialogante necesaria y esperamos su contestación a nuestra propuesta.

No queremos concluir sin mostrar nuestra gratitud ante la buena respuesta en asistencia y participación ciudadana en San Pablo. Nuestra Plataforma ha crecido cualitativamente desde la Asamblea realizada en los Ángeles el día 20 de mayo, con diversos grupos de trabajos puestos en marcha, llenos de una enorme creatividad y ganas de aportar.

Tal como expusimos al final de la Asamblea a los presentes, animamos a quién quiera participar para que se ponga en contacto a través de nuestro email:

soscampinajimena@gmail.com

Todas las aportaciones serán bien recibidas,

SOS CAMPIÑA DE JIMENA DE LA FRONTERA

-

 

----









 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo comentar una cosa: esto es un breve resumen de lo que aconteció en la reunión, por tanto no puedo realmente opinar sobre la esencia del contenido, no obstante muy de acuerdo en que se pause el megaproyecto hasta que se anden todos los contras a través de los caminos de la Ley y del sentido común, en beneficio del medio ambiente y los seres que lo pueblan.
Dicho esto, e ignorando si ha sido acordado por medidas de seguridad estimo que, el pueblo no ha respondido -como casi siempre-, a la cuestión que se nos plantea: LA CASA DE LA CULTURA DEBERÍA HABER REBOSADO DE ASISTENTES Y, SI EL COVID LO IMPIDIÓ, DEBIERA DE HABER EXPLOTADO EL GRITO DE "NO AL ABUSO DE ESTE MEGAPROYECTO" QUE NADA BUENO APORTARÍA AL PUEBLO Y SI A INTERESES MUY PARTICULARES.
¡San Pablo te amo, pero nunca te entenderé...! Hablemos solo de fiestas, y en la casa de la cultura no se cabrá...
Ah¡, y yo, pobre de mi, me fue imposible de acudir porque me encontraba, por razones familiares, fuera de Andalucía. Lo siento.

Anónimo dijo...

¿Cuál fue la postura del Alcalde ante la suspensión de los permisos?
En el pleno votaron en contra todos los políticos que veo en la foto.

E. Alonso dijo...

Estoy fuera unos días y me encuentro una de cal y otra de arena. La cal, es el gandano de siempre, la arena es el cambio de actitud de Fran. Como ciudadano que vive en Jimena,y que quiero a este pueblo con todo mi alma, me agrada ver tu presencia en la reunión de la plataforma en San Pablo, no quiero analizar tú cambio de actitud, eso no tiene importancia, lo importante es si esa nueva actitud, es sincera o es la otra cara que tiene todo buen político que se aprecie, "la famosa cara dura de los políticos"

El transcurrir de los días nos dirán si quieres parar este genocidio a la naturaleza por motivos económicos, o es una forma más de engañar al pueblo y ganar tiempo. Deseo de todo mi corazón que sea lo primero. Me tienes que permitir que ahora mismo tenga mis dudas, pero seré el primero felicitarte cuando desaparezcan.

Anónimo dijo...

No he asistido hoy a la representación teatral que ha tenido lugar en Castellar de la Frontera, o lo que ha sido un sucedáneo de manifestación a la carta.

Una puesta en escena de todos los políticos de la comarca, como si de ellos no fuera la culpa de la aceptación de los megaproyectos de instalación masiva de placas solares en nuestro municipio.

Me ha faltado para estar el cuadro completo la Ministra Teresa Ribero, encargada de la transición ecológica y reto demográfico. También he echado de menos a los jefes de las compañías CEPSA, IGNIS y demás, al igual que algún terrateniente indeciso y un par de exalcaldes haciendo de intermediarios para aumentar un poquito más sus ingresos en sus respectivas cuentas bancarias.

Me ha recordado a la feria de ganado de nuestro pueblo, cada cual intentando vender su burro y chupando cámaras y flaxes, al otro lado el pueblo mirando atónito sin creer lo que esta viendo. A sabiendas de que ha servido de aliño para un cachondeo institucional. La foto de Fran con la ataúd, de traca. Epitáceo: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Gonzalo Polo dijo...

Lo de «Epitáceo» no sabemos lo que es. ¿Es otro nuevo fondo de inversión? Lo de los «flaxes», ¿se refiere usted a aquellos tubos de plástico rellenos de sirope de colores y que se metían en el congelador para que se convirtieran en helados de hielo?
Que usted no estuvo en la manifestación ya lo sabemos quienes sí que estuvimos, puesto que le echamos todos de menos —qué casualidad que de cuatro comentaristas, tres estaban de viaje por las españas.
Debería usted acudir alguna vez en su vida al teatro, porque creo que no tiene ni pajolera idea de lo que es una representación teatral. De tertulia de barra sí que parece que usted sepa algo.
Ya por último, ¿quién nos asegura que no pertenezca usted a uno de esos fondos de inversión o que sea usted uno de esos terratenientes o un estómago agradecido?

Anónimo dijo...

Enrique quien es el gandano de siempre a quien te refieres?

E. Alonso dijo...

En mi caso, el viaje por las españas no es casual, es porque tengo la familia fuera de Andalucía. Debes de saber que los lazos familiares se alimentan con el roce y con el cariño. Tiene que ser muy triste no tener una familia para visitar y que te visiten.
No quiero que mi familia sea una familia desestructurada, como tantas hay en las españas por falta de roce y cariño.

Gonzalo Polo dijo...

Enrique, ¿quién es el anónimo 8:03 p. m?

Anónimo dijo...

Estuvo podemos Jimena?