jueves, 15 de abril de 2021

La postura del PSOE de Jimena sobre la macroinversión de plantas fotovoltaicas en nuestro municipio

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

Han pasado 7 meses desde que, en un medio de comunicación comarcal, el Alcalde de Jimena de la frontera hizo pública una macroinversión de Plantas Fotovoltaicas en nuestro municipio.

En dicha entrevista el Alcalde, Fran Gómez, dice textualmente que “el Ayuntamiento se alegra sobre todo porque vamos a ser una pieza fundamental con las energías renovables” y “entendemos que para Jimena es un gran futuro y para la comarca también”

El 18 de marzo el PSOE de Jimena hizo pública su postura frente a este macroproyecto y la falta de transparencia del equipo de gobierno de Izquierda Unida, exigiendo la convocatoria urgente de las comisiones oportunas del Ayuntamiento para informarnos de los pasos, gestiones, alegaciones y otros trámites realizados y paralelamente se organizasen reuniones telemáticas informativas con los vecinos interesados.

Tras aproximadamente 2 semanas recibimos la convocatoria de una Junta de Portavoces, habiéndose realizado días antes de nuestra petición una comisión previa al pleno y en ninguno de estos órganos se nos trasladó información alguna al respecto.

La información recibida se basa en una breve explicación de cuáles son los proyectos que ya se han solicitado, unas 900 hectáreas de suelo rústico, equivalentes al 3% de la superficie del municipio y que supone un 11% de la superficie rústica, excluyendo los terrenos del Parque Natural de Los Alcornocales, y el contacto con el Ayuntamiento de Casares para ir redactando una ordenanza para regular la instalación de este tipo de parques fotovoltaicos. Exactamente la misma información que se traslada un día después a otro medio de comunicación comarcal.

Además de parecernos insuficiente la información, ya que en su mayoría es un resumen de lo publicado en el BOE, nos parece de una dejadez absoluta que, tras más de medio año, aún no se disponga de la información necesaria para la redacción de esa ordenanza de la que hablan y que probablemente entre su redacción y tramitación llegue tarde para poder aplicarla a estos proyectos que disponen ya de información pública.

En cuanto a los beneficios para el municipio tampoco hay nada claro. Existen peticiones por parte del Ayuntamiento, pero ningún compromiso en firme que nos de la certeza de su cumplimiento.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jimena, Jessica Barea, ha declarado que “No entendemos que hace meses se anunciase el apoyo del Ayuntamiento a la ocupación de casi 2400 hectáreas y meses después cambien el discurso diciendo que no tienen competencias y que todo depende de otras administraciones”.

El PSOE de Jimena lo tiene claro, siempre apoyaremos proyectos que beneficien a nuestro municipio y no perjudiquen o limiten las producciones agrícolas y ganaderas existentes, algunas de ellas con calificación de producción ecológica y, a nuestro parecer, este no es el caso ya que creemos que el volumen que se está proponiendo es desproporcionado además de no disponer aún en nuestro municipio de herramientas administrativas para regular la cantidad de hectáreas que se pretenden ocupar

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Jessica Barea Bernal.


GESTIONES REALIZADAS POR EL PSOE DE JIMENA ANTE LOS PROYECTOS DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN JIMENA DE LA FRONTERA

⦁    Presentación de alegaciones a los proyectos, ante la ausencia de dos importantes documentos, el POT del Campo de Gibraltar y el Inventario de Caminos Públicos del municipio.

⦁    Solicitud de acceso y copia de los informes y certificaciones de COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA emitidos por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y que se hayan tenido que realizar durante los últimos meses a requerimiento de otras administraciones o empresas promotoras.

⦁    Solicitud de acceso y copia de los documentos presentados como ALEGACIONES a los proyectos relacionados con plantas fotovoltaicas, actualmente en periodo de información pública, que se pretenden desarrollar en nuestro municipio.

⦁    Solicitud de creación de una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de la implantación y explotación de las plantas fotovoltaicas en el municipio de Jimena de la Frontera. Constituida por los representantes de los distintos grupos políticos de la corporación municipal, e incluyendo la participación en esta comisión de personas de acreditada solvencia técnica-jurídica en materia medioambiental, ordenación del territorio y energías renovables.

⦁    Solicitud de realización de una campaña institucional de INFORMACIÓN-PARTICIPACIÓN PÚBLICA de la ciudadanía, para dar a conocer los “pros” y “contras” de los proyectos que se quieren implantar en el municipio.

⦁    Solicitud de modificación de la “ORDENANZA reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable”, incluyendo a la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de implantación de proyectos de energías renovables, como el órgano de control, investigación y fiscalización del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en este tipo de aprovechamientos.

⦁    Solicitud pidiendo que se impulsen las gestiones oportunas para que en los acuerdos de los convenios que se formalicen, se incluya la ejecución de una SUBESTACIÓN ELECTRICA DE TRANSFORMACIÓN en las inmediaciones de los entornos urbanos del municipio, con el objeto de poder evacuar parte de la energía eléctrica generada por los plantas fotovoltaicas, para reforzar y garantizar el suministro eléctrico de las necesidades tanto presentes como de futuros desarrollos del municipio, que actualmente se encuentran saturados sin posibilidad de ampliación de nuevos suministros y capacidades energéticas.

⦁    Solicitud al Ayuntamiento para que se promuevan las medidas administrativas oportunas (Ordenanzas, alegaciones, medidas compensatorias, etc.) y otras de gestión, que protejan los valores paisajísticos-medioambientales de los valles del Guadiaro y del Hozgarganta, los caminos y senderos de dominio público del municipio, y aquellas zonas que por su calidad tengan un uso preferente para el sector primario (Agricultura y Ganadería).

⦁    Moción-propuesta que presentaremos en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento para acuerdo de SOLICITAR a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la creación del Título de Grado Superior de TÉCNICO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES para el IES Hozgarganta. Con el objeto de formar a jóvenes para el acceso al empleo en este sector.

--------------

UBICACIÓN Y DATOS CATASTRALES DE LAS PARCELAS  PARA PARQUES FOTOVOLTAICOS PUBLICADAS EN LOS 4 PROYECTOS PRESENTADOS A INFORMACIÓN PÚBLICA y que afectan a los municipios de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Gaucín y Casares.

-

-



 


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Incuestionable y excelente trabajo a la chita callando.
Que diferencia con la postura del alcalde que sin saber se tiró de cabeza a la piscina, vendiendo la gallina de los huevos de oro.
Por la boca muere el pez, dice Gabriel en otro articulo Y es verdad.

Anónimo dijo...

Han estado calladitos, pero se lo han currado. Genial el cuadro resumen de datos. Una información que debería haber dado hace ya algunas semanas el equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Muy bien, pero que muy bien

Anónimo dijo...

¿Pero IU no decía que iba a gobernar con paredes de cristal?
¿Qué pasa, que no hay ningún operario que se encargue de limpiar las paredes y la sucuedad no deja de ver el interior?

Anónimo dijo...

Jajajaja ellos mismos se hacen los comentarios.

Anónimo dijo...

Jajajaja, tú también.

Anónimo dijo...

Siempre sale algún hooligan a decir que ellos mismos se escriben. Pues oiga uno es mío y yo no soy precisamente socialista.
Al César lo que es del César y el alcalde ha metido la pata en esto y bien.

Anónimo dijo...

Más información, necesitamos más información y transparencia para llegar a más gente. Esa es una de las obligaciones de nuestros representantes públicos y gobernantes. Los vecinos no deben estar pasivos, también deben tener toda la información y de esta forma poder opinar si les parece bien o no, en algo que puede suponer un cambio radical en el futuro de nuestros pueblos para los próximos 25/30 años.

E. Alonso dijo...

Me gusta el comunicado porque ¡Por fin! lo firma la Secretaria General la sra. Jessica Barea Bernal, lo que me preocupa, y muy mucho, es:

"nos parece de una dejadez absoluta que, tras más de medio año, aún no se disponga de la información necesaria para la redacción de esa ordenanza de la que hablan y que probablemente entre su redacción y tramitación llegue tarde para poder aplicarla a estos proyectos que disponen ya de información pública".

Estás insinuando ¿El Ayuntamiento no podrá proteger los intereses de los pueblos de Jimena? si eso es así, Fran tiene un grave lio.

Anónimo dijo...

E. Alonso: Dice usted que por fin ¿qué se cree? que un comunicado con esta información es un huevo que se echa a freír o qué?

Anónimo dijo...

10.09
En Otoño cuando caen dos gotas en el campo, salen hongos por todos los charcos. En buceite cuando escriben dos comentarios seguidos, salen adivinos por doquier.
El arte que más abunda en este blog, no es el arte poético o el arte del dibujo, es el arte adivinatorio.

Anónimo dijo...

Si oyes al Alcalde en la radio hoy, le preguntan esto mismo y tampoco ha aclarado si la tendrán a tiempo. Parece ser que está en manos de "dios"

Anónimo dijo...

Excelente información. Yo no soy socialista pero valoro cuando las cosas se hacen bien que es lo que creo lo que deberíamos hacer todos por el bien de nuestro pueblo.

E. Alonso dijo...

Respuesta al 4:34 p.m

Comprendo que esta situación le crea mucho estrés al PSOE.Siéntese, Tómese una tila, se relaja un poquito y lea.

Cuando escribo: "Me gusta el comunicado porque ¡Por fin! lo firma la Secretaria General la sra. Jessica Barea Bernal"

No lo hago por su tardanza, lo escribo porque va firmado. Hasta este comunicado sobre los megaproyectos, no los firmaban la S. GENERAL.

Anónimo dijo...

Puede ser lo único aprovechable que ha hecho el psoe en la oposición desde que esta fran y el pueblo está de su parte aunque al alcalde le duela y vaya contestando a sus vecinos.

Anónimo dijo...

Aunque me ha costado ver bien el cuadro, ya que la letra es complicada ampliarla. He podido descargarme la información, y leyendo los detalles de metros, zonas, presupuestos, me imagino la barbaridad que supondría para nuestra campiña. Si fuera un propietario cambiaría mi visión, ya que serán los únicos beneficiarios directos, junto al "chocolate del loro" que supondrán los impuestos para el Ayuntamiento. Pero lo que más me da desconfianza, son los cambios de criterio del Alcalde, creo que inicialmente quedó cegado con los millones de Euros a invertir, y no quiso ver el cambio tan profundo que se va a generar en nuestro pueblo. Menos mal que a pesar de la falta información municipal, y aunque parecía mentira aún nos queda parte de la oposición en el Ayuntamiento con el PSOE y la presión social también están haciendo reconducir la situación. Tiempo al tiempo, donde dijo DIGO (1500 puestos de trabajo y 2400 hectáreas), dirá DIEGO (menos puestos de trabajo temporales por 1 año y 300-400 hectáreas a ocupar), se lo recordaremos.