jueves, 1 de abril de 2021

El alcalde de Jimena se reunió ayer con los portavoces de PSOE y PP para informarles sobre los proyectos de energías renovables en el municipio

Información del ayuntamiento de Jimena.

En la jornada de hoy, el Alcalde, junto a la Concejala portavoz del equipo de gobierno y el Arquitecto Municipal, se han reunido con Jessica Barea y Guillermo Ruiz, para informar a los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal acerca de la implantación de proyectos de energías renovables en nuestro término municipal. 

Una vez se ha contado con información concreta sobre este asunto ha tenido lugar este encuentro, en el que Fran Gómez ha hecho partícipe a los portavoces de las reuniones que se han mantenido con las empresas interesadas en la implantación de placas fotovoltaicas. 

Así mismo, se ha informado acerca de los trámites que se están intentando llevar a cabo para una regulación local sobre este tipo de implantaciones. Hay que recordar, que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el desarrollo de una ordenanza que regule este asunto desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, jurídico y técnico. 

Además, se han detallado las zonas incluidas en el proyecto. Según los datos con los que se trabaja, la superficie total solicitada para la implantación del proyecto abarca un total de 900 hectáreas aproximadamente de suelo rústico. Esto quiere decir que afecta a un 3% de la propiedad del municipio y supone un 11% de la superficie rústica excluyendo el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales. 

Próximamente se comenzará a trasladar información al respecto a los agentes sociales. Del mismo modo, cuando proceda se convocarán las comisiones oportunas por parte del Ayuntamiento para mantener informados a los representantes de las distintas formaciones políticas de nuestro municipio. 

--

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

- Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares" 

-

- El PSOE de Jimena critica la falta de información y transparencia del equipo de gobierno de IU y manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro 

- 

- "SOS por el patrimonio paisajístico de Jimena de la Frontera", por Eduardo Navarro er Pedagogo Jimenato

  

- AGADEN-Ecologistas en Acción despliega una pancarta en el Castillo de Jimena pidiendo una moratoria en la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio

- 

- AUDIO Canal Sur Radio: Entrevista al alcalde de Jimena y a grupos ecologistas sobre los macroproyectos fotovoltaicos que se planean en la zona

 -

- El ayuntamiento de Casares creará una normativa para regular el impacto de las plantas fotovoltaicas planeadas en el municipio

-

- VÍDEO: El ayuntamiento de Castellar y agricultores preocupados por la instalación de parques fotovoltaicos en municipios colindantes que les perjudicaría

- 

- El ayuntamiento de Jimena admite que la concentración de parques solares podría ser un "importante problema" y trabaja en una ordenanza para su regulación

- 

- Imágenes de los macroparques solares que proyectan en Jimena, Tesorillo, Gaucín y Casares

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde se reune con los portavoces, muy bien, pero eso de la participacion ciudadana, el metodo asambleario pues como no, despues dice que es de izquierda.

E. Alonso dijo...

Fran, ese es el camino. Con la transparencia, no hay atajos que valga la pena coger.

Ahora, tanto IU, PP como el PSOE, se tienen que pronunciar porque la transparencia es para todos, y su fin, es llevar la información a la gente. Luego, tomaremos decisiones acorde con los datos que nos den de tres partidos. No estaría mal que esa información la recibiéramos de primera mano, por medio de reuniones abiertas a todos los que vivimos en el término de Jimena. El pueblo tiene derecho a participar. Creo que la gente no veríamos bien hechos consumados.

Si los jimenatos somos hipotéticamente los perjudicados, tenemos derecho, no solo a la información, también a participar en la toma de decisiones. La opinión de la gente tiene que ser fundamental en este tipo de decisiones que van a hipotecar nuestro futuro como pueblo rural.

Repito.- Este es el camino que todos tenemos que tomar, para bien de todos.

Anónimo dijo...

Enrique se olvida de otros partidos que aun no teniendo representación tambien cuentan con cierto apoyo social.
Qué frágil es la memoria o cualquier tiempo pasado fue mejor.

Anónimo dijo...

El alcalde cuando deje de ser alcalde debe dedicarse a torear.
Es un maestro en pegar capotazos y cambiar radicalmente de opinión según convenga. A sus intereses

Anónimo dijo...

Por ciento Enrique, de todas las veces que solititaron podemos jimena reunirse con Fran and equipo cual fue la respuesta??? Pues ya esta todo dicho.

Anónimo dijo...

Estos son los buenos alcaldes los que reculan.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Estoy mas que seguro que de nuestro municipio y de alrededores, muchas personas, como propietarios del sector agropecuario no están por la labor de destrozar nuestro entorno con tal salvajada. Y si fueran unas 150, 250 has como mucho, pues mira, pero ¿2.400, lo que supone más del 30% de nuestra campiña teniendo en cuenta que gran parte ya está llena de huertas con cítricos y aguacates, igualmente para la utilización de pastos que surtan a la ganadería, y que se siembran de alfalfa, trigo, maíz, algodón, remolacha, girasol...etcétera? Vamos a apostar por la innovación en cultivos-ganadería, vamos a apostar por mejorar el sistema de regadío como en tantas cosas que repercutan pero de buena manera y no a base de más daño, así que por favor, vamos a dejarnos de locuras.

Por eso pienso ¿Estamos locos o qué?, que éstas tierras no son baldías ni desérticas como para tal atropello, y no sólo en lo medioambiental, si no en cuanto supone el impacto en labores agropecuarias.

Que cuenten conmigo todas esas personas que van a dar de lado al mar de cristal, ese que nos quieren imponer, y si hay que crear algún tipo de movimiento (sin tener nada que ver con partidos políticos), si hay que hacer manifestaciones, vamos que nos vamos, que hay que ir a Sevilla, Madrid o a la misma Bruselas a protestar, con tractores, ganado, con lo que sea, allá que vamos, porque yo personalmente no pienso permitir tal atropello a nuestro entorno como a todas esas labores que se van a ver perjudicadas. Y veremos a ver si no van a tener que desviar el tráfico aéreo a causa de tanto deslumbramiento.

Un último dato y en mi opinión muy importante, ya que si en Andalucía como en España se llevara a cabo un programa de desarrollo en energías renovables, basado principalmente en la autosuficiencia energética (y que mande a mi gusto a tomar viento a todas las contaminantes), Jimena como municipio y ya con un polígono industrial no necesitaría más de las 30 has para ello. El Campo de Gibraltar no llega a los 300.000 hbts, así que con como mucho unas 1000, 1500 has estaría más que cubierto, añadiendo otras 500 más para la industria, cual mucha se vería sustituida (térmicas de ciclo combinado carbón fuel, una, y las otras tres o cuatro de fuel). Eso sí, todas repartidas en los poco más de 1.500 kms2 que tiene el Campo de Gibraltar y no todo en un mismo municipio.

Pensemos las cosas con cabeza y con conocimiento de causa, equilibrando la balanza de forma que si se hace algo así, no sea de un impacto brutal. Porque imaginaros que venimos hacia Jimena y tal como pasamos el cruce del Tesorillo y no adentramos en la recta de Barria nos encontramos con un mar de placas, y que luego tras pasar la Venta Adelfilla vemos como todo lo que va desde Morisca, Marchenilla es lo mismo, otro mar de placas. Y no digo nada, si cogemos la carretera o carril que va desde Marchenilla a La Barca y una vez en La Barca, nos vamos hacia Tesorillo por Sambana, lo mismo que si desde la Estación nos vamos por la carretera del Deposito como se le conoce y bajamos al cruce de la pasada. Ojalá de aquí a veinte años tengamos a gente pudiéndose buscar la vida o bien por afición y para el gasto de la casa, cogiendo espárragos, tagarninas y esos tan ricos champiñones que se crían en nuestra zona.

No es que lo diga yo, ahí están los mapas con esos manchones en blanco que hemos podido ver en publicaciones gracias a Bernardo en éste su blog. Para terminar, estuve entre dudando si publicarlo en anónimo o dando la cara. Voy a ser lo último (en muestra de sentirme una persona libre en opinar y aconsejar a los demás por lo que pienso tras lo que entiendo como una auténtica locura), algo que de camino me ha servido para enrollarme y alargar el contenido del mismo, pues, algo más de la cuenta.

Saludos a tod@s.

E. Alonso dijo...

Estimados 9.18 y 9.42.
Es de muy grato, que aún se recuerde la ilusión que algunos jimenatos tuvimos hace unos 7 años, ilusión que se llamó PODEMOS. Esa ilusión en jimena nació porque cerca de 200 personas quisimos hacerla realidad. Como dicen ¡La ilusión nunca muere! Ahí está, latente al servicio de la gente por si fuera necesario.

En mi comentario no he mencionado a PODEMOS porque Fran, no tiene obligación para convocar e informar a un partido sin representación institucional, pero como vivimos en los pueblos de Jimena, ya nos iremos enterando de lo que se cuece en el despacho de IU. Si fuese necesario PODEMOS daría su respuesta.

Yo no puedo hablar en nombre de PODEMOS porque no tengo cargo alguno, ni lo represento. Ahora bien, si le digo a Fran que puede contar con PODEMOS para conseguir algo positivo para Jimena, creo que estaría hablando por todos los inscritos de PODEMOS de Jimena.

Estimado compañero del comentario 9.42. No podemos vivir eternamente anclados en los acontecimientos del pasado. El futuro de Jimena impone un nuevo presente en la política y tenemos que estar a la altura que nos exigen los acontecimientos.

E. Alonso, será el primero en felicitar a Fran si consigue en todo este lio, que prevalezca el interés general de los pueblos de Jimena.


Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Que conste, que con la situación que tenemos encima a cuenta de la p... pandemia global, eso de irnos de manifestaciones a Sevilla, Madrid, Bruselas o donde sea, como que está más que complicado, pero aun así tenemos las redes sociales como medios como buceite.com donde poder expresarnos. Algunos estarán rezando porque la situación siga como está, y así evitar todo movimiento social lo cual sería de mezquino, miserable y... Así qué, yo, aun sin ser muy religioso pero si muy a favor de un equilibrio en todo, pero en todo, deseo que de aquí a un año sino dos años, esto del virus no los quitemos de encima para poder no manifestarnos que es lo de menos viendo el panorama actual, sino para poder hacer la vida de antes a la pandemia.

Anónimo dijo...

Bien dicho Gabriel ya te echabamos de menos por aqui.

Anónimo dijo...

Como lo sabes, que rezen en nombre propio y no los otros.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Entiendo que estuve no bastante sino muy perdido de todo este mundo de las redes sociales. La misma tenía otra finalidad más además de la que tod@s hemos conocido a lo largo de más de una década, la sobreinformación como la cultura de poner a parir a todo aquel que no opina como tú, o sea jj, eso mismo que tanto y tanto interesa al sistema que nos maneja, tenernos más divididos que nunca, de ahí ese crecimiento en los extremismos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Desde hace un tiempo, décadas, se habla de las distintas posibilidades de sustituir la energía proveniente de combustibles fósiles y nuclear por otras menos contaminantes. Por esto os dejo una forma de energía que a mi parecer sería más que interesante de estudiar. Sabemos que existen medios para detectar la fuerza de un terremoto y hasta para prevenir con tiempo el cuando sucederá.

Digo esto, y siendo negativo (pido perdón por ello), en el sentido de como se maneja la humanidad debido a intereses que, sólo hay que ver a un nivel local para lo que puede ser elevándolo a un nivel global, con conspiraciones que hablan sobre estudios de como en los últimos años se ha llegado a probar e incluso replicar para hacer fortuna (como no), de lo que sería un terremoto, maremoto... para los intereses de grandes compañías petrolíferas (tomen como ejemplo eso de la Fracturación Hidráulica o Fracking). Y dirán, ¿que tiene que ver esto con las inmobiliarias y hoteleras? Pues mucho, ya que las mismas gracias a esta situación de pandemia global buscan la quiebra en su propio sector y otros sin tener relación a primera vista, ¿Para qué?, tan simple como para monopolizarlo todo aun más si cabe.

Me refiero a una energía producto al constante aunque insignificante movimiento de la corteza terrestre, en otras palabras, la tectónica de placas, esa misma que a lo largo de millones y millones de años fue dando forma a nuestro planeta en sus continentes y océanos.

¿Cuánta es la energía que se llega a acumular mediante la presión producto a ese choque o roce que aunque durante años, décadas o incluso siglos, no se llega a percibir a nuestros pies y que estalla cuando una u otra placa tectónica cede ante otras igualmente?

Como decían los filósofos de la antigua Grecia, a quienes atribuyen lo del nacimiento del concepto de la política (conocimiento que bien pudo ser a manos de civilizaciones de la misma época o incluso más antiguas como la de los propios Tartessos quienes ya tenían redactadas en verso las leyes con las que se regían) y el adaptar y concebir todo conocimiento, no solo en bien de unos pocos, sino de toda la humanidad.