jueves, 1 de abril de 2021

AUDIO: San Pablo de Buceite y Los Ángeles en "Todos somos raros como tú" de la emisora de Barcelona Ona de Sants

Entrada relacionada: AUDIO: Jimena de la Frontera en el programa "Todos somos raros como tú" de la emisora de Barcelona Ona de Sants

El pasado lunes el programa "Todos somos raros como tú" de la emisora Ona de Sants de Barcelona, tuvo como protagonista en la sección "Viajar sin equipaje" a San Pablo de Buceite y a Los Ángeles (Estación de Jimena).

Hace un par de semanas la sección estuvo dedicada a Jimena de la Frontera, en este programa donde Natalia Argemí, muy relacionada con nuestro munincipio, y que conduce programa Todos somos raros como tú en la radio local de Barcelona Ona de Sants-Montjuic https://onadesants.cat/wp/ nos invita, mediante entrevistas, secciones fijas y música, a descubrir y divulgar temas diversos.

Entre la oferta de contenidos destacan los espacios sobre psicología, medicina y curiosidades territoriales.

--- 

PODCAST en IVOOX
Todos somos Raros como Tú,
con Natalia Argemí

https://www.ivoox.com/podcast-todos-somos-raros-como-tu-natalia-argemi_sq_f11152782_1.html

1 comentario:

Cristóbal Moreno dijo...

Precioso de sentidos el programa, como preciosa, dulce, culta y melodiosa suena la voz femenina de Natalia Argemí. Todos somos Raros como Tú, cuenta, resume, un poco de la historia de estas dos Pedanias de Jimena de la Frontera, y oyendo el programa te sientes a gusto y confortado e invita a los sentidos a seguir gozando de sus notas, tanto de la voz, como de la música y del frondoso contenido, que surge naciendo en Sanz y que vuela como ave florida hasta este pequeño y agradecido pueblecito sampableño y buceiteño afincado en un bellísimo rinconcito de la Andalucia gaditana, allá camino de la Ronda histórica y "tajareña".
Muchas gracias por compartir y repartirnos tan elogiosamente entre los catalanes con quienes congeniamos emigración, y compartimos trabajo, sudor y sangre en la productividad y grandeza de esa Cataluña hija de España.
Y si hay que puntualizar algo respecto al audio, es el salvar y concretar exactamente un error histórico sobre el hallazgo de la Lucerna, símbolo de esta población: es falso que quién la hallara y extrayera de la tierra fuera el ya fallecido Antonio Ojeda Moreno, practicante sanitario del lugar y muy aficionado a la arqueología. El que la encontró mientras trabajaba la tierra como jornamero agrícola fue el finado vecino ANTONIO CASTRO REGUERA y, suponiendo podía tener un valos histórico importante, fue lo suficientemente cauto y honrado, de entregársela a la persona en quien más confiaba debido a su cultura y televancia vecinal por aquellos tiempos en tan pequeñísimo pueblo agrícola. D. ANTONIO OJEDA MORENO, fue asimismo otro honrado vecino que pudo haber negociado y vendido ese especial objeto que servía para alumbrarse de noche a los romanos por estas tierras, sin embargo no se aprovechó de ello y la entregó al museo de San Roque, dónde quedó abandonada y olvidada dentro de una caja durante varios años, con una nota fechada que decía: " Lucerna entregada por D. Antonio Ojeda, practicante de San Pablo. Estudiar". Y de ahi, posteriormente denominada "Lucerna de Ojeda", que por ignorar el episodio real del hallazgo, debería de haberse llamado "La Lucerna de Castro" o bien llamarse " La Lucerna de Castro y Ojeda", quedando de esta forma reivindicada la historia de este pueblo y su lucerna en su justa medida.