jueves, 29 de abril de 2021

Ecologistas en Acción Andalucía: Los proyectos fotovoltaicos presentados en el municipio de Jimena entre los más insostenibles e impactantes de Andalucía

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Ecologistas en Acción Andalucía solicita al ayuntamiento de Jimena la suspensión municipal de licencias.

Nota de prensa de Ecologistas en Acción Andalucía.


ANTE LA SITUACION CREADA POR EL  DESPLIEGUE DE PARQUES FOTOVOLTAICOS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SU  REGULACION

La proliferación de proyectos fotovoltaicos, ocupando tierras agrícolas y espacios con aves esteparias, está llevándose a cabo sin ordenación alguna en nuestra comunidad.

Desde esta entidad ambientalista se apoya resueltamente la alternativa fotovoltaica, imprescindible para la descarbonización de la economía, pero no de esta manera.
Como medida inmediata, se debería acordar una Suspensión Temporal de Licencias por parte de la Junta de Andalucía hasta que se produzca la regulación y ordenación de estos proyectos

La intención meramente especulativa de buena parte de estos proyectos, se está relegando la opción más sostenible social y ecológicamente: el autoconsumo fotovoltaico, la generación distribuida y los proyectos municipales y sociales de producción eléctrica. Las plantas fotovoltaicas están llamadas a tener un lugar en esta necesaria transición ecológica, pero supeditadas al interés general y a la preservación de los recursos naturales, entre ellos los de fauna, flora y paisaje.

Actualmente solo contamos para regular esta implantación con una zonificación sugerida por el Ministerio de Transición Ecológica, pero sin ningún carácter vinculante. La Consejería de Desarrollo Sostenible andaluza ha intentado ofrecer una guía para planificar la ubicación fotovoltaica, pero ha sido retirada sin explicación alguna.

La Dirección General del Medio Natural solo se fija para realizar sus evaluaciones de impacto en las afecciones a las aves esteparias, pero deja al margen de toda consideración otros impactos de la fotovoltaica no desdeñables, como es el impacto paisajístico (el Convenio Europeo del Paisaje es ignorado), la preservación de agrosistemas extensivos o la protección edáfica.

Ecologistas en Acción reclama de la Junta de Andalucía una urgente ordenación y regulación de los proyectos fotovoltaicos (proyectos de <50 MW) y de la Administración central (proyectos de > 50 MW) una planificación, ordenación y regulación estricta y con carácter vinculante de la energía fotovoltaica.

Los 2.672 MW de fotovoltaica instalados en Andalucía, a 31 de diciembre de 2020, se pueden ir a más de 13.000 MW si se atendieran todos los más de 300 proyectos fotovoltaicos presentados. Un disparate. Si cada MW de potencia fotovoltaica requiere entre 2 y 3 hectáreas de terreno, 13.000 MW de potencia instalada en suelo podrían requerir ocupar más de 30.000 hectáreas de suelo andaluz.

Sugerimos a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta esta gradacion en la selección de los proyectos fotovoltaicos a autorizar, desde los más favorables hasta los excluidos

Seleccionamos algunos de los Proyectos Fotovoltaicos más insostenibles e impactantes presentados en Andalucía, entre los que se encuentran los planeados en el municipio de JIMENA DE LA FRONTERA en la provincia de Cádiz:

https://drive.google.com/file/d/1i6sZK6YkRwQq1JwLxSEj2X5bb1-YkYSr/view

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vais a dejar al alcalde con el culo al aire. Recordad su promesa de ser la reserva eléctrica ecológica del Campo de Gibraltar.

E. Alonso dijo...

Todos decimos si a la energía limpia, pero no a los megaproyectos. Creo que se debería de tener un criterio consensuado entre toda la gente de los pueblos de Jimena sobre que cantidad de energía o hectáreas de terreno debemos de destinar a la producción de electricidad solas, respetando el entorno y al mismo tiempo ser solidarios con aquellos municipios que no pueden dedicar espacio a esta energía.

Por ejemplo: Que cantidad de energía consumen la gente de los pueblos de Jimena. Una vez que lo sepamos, podemos decidir que sea igual, más un tanto por ciento más. Creo que este criterio sería justo y justificable ante el resto de los pueblos.

Elon Musk, el CEO de Tesla, tiene un plan para abastecer todo Estados Unidos usando solo energía solar. Y aunque parezca una locura, los números dicen que es menos complicado de lo que suena. Claro, atendiendo ciertos requerimientos.


Michael Melford

"Según el hombre de los autos eléctricos, para abastecer todo Estados Unidos, se necesita solamente un espacio de unos 163 kilómetros cuadrados. Menos de 2 kilómetros cuadrados para las baterías y el resto para los paneles solares. Eso viene siendo un pequeño espacio en algún rincón de Texas o Nevada".

"La planta, cubre unas 2.400 hectáreas del estado de Coahuila (México). El parque cuenta con una inversión de 650 millones de dólares y una capacidad de 754 megavatios y pretende aportar energía a 1,3 millones de hogares".

El sentido común debe de prevalecer. Si todos los países están poniendo estos megaproyectos en zonas agrícolas y ganaderas, estamos fabricando la siguiente pandemia de este siglo. Una pandemia que siempre ha rondado a los seres humanos, esta se llama la hambruna.


E. Alonso dijo...

Con esa proporción nos sale que 1 megavatio cubre las necesidades eléctricas de 1724 hogares. (1,300.000 : 754 = 1724)

Los tres núcleos de población que forma los pueblos de Jimena, no llegan a esa cantidad de hogares. Por lo tanto con una planta solar de 2 megavatios estaríamos siendo muy generosos en la portación de energía limpia.

E. Alonso dijo...

Faltaba este dato

cada MW de .fotovoltaica requiere entre 2 y 3 hectáreas de terreno

Por lo tanto 2 Mw se necesita un miniproyecto de 6 hectáreas.

Anónimo dijo...

La idea digo yo sera hacer una planta que suministte varios municipios, como por ejemplo se creo la central de palmones , imaginarse que a cada pueblo se le pusiese una mini central una locura no? Pues esto es igual,no entiendo que tiene de molesto, la plantacion de plantas solares por ejemplo en barria, lugar siempre sembrado o arado,aque ave proteje? O que vista tiene eso?

Anónimo dijo...

Pues yo no leo en la nota nada de que ecologistas en accion le pida al ayuntamiento nada, solo a la junta.
Manipulacion del titular?

buceite.com dijo...

Buenos días a todos.
Si lees el último documento PDF, lo mismo hasta cambias de opinión.
Saludos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Yo, uno de los primeros comentaristas en denunciar públicamente (en este bloc) esta ecatombe medioambiental sigo pensando igual: la luz más cara cada día y beneficio para los vecinos y para la zona ninguno, salvo lo poco o mucho que pueda cobrar como alqjiler el fueño de la finca o el que decidiera venderla en vez de alquilarla, pero..., repito, la electricidad cada vez más cara, los vecinos ni de puestos de trabajo local se benefician.
Riqueza para los de siempre decía y digo.

Anónimo dijo...

Uno de los grupos ecologistas más fuerte de Andalucía incluye a Jimena de la frontera como uno de los proyectos más impactante de Andalucía, proyecto que defiende el gobierno local, el titular no puede ser más claro
Ya por criticar diría que muy suave y educado ante lo que se esta moviendo
La manera de defenderlo que esta tomando el Ayuntamiento, insisto, le han lavado la cara nada menos que desde Andalucía, presenta muchas incógnitas, por decirlo de forma suave