martes, 20 de abril de 2021

Diputación de Cádiz entrega en Tesorillo el premio de Feminismo Rural a la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘El Despertar’

Nota de prensa de Diputación de Cádiz

Diputación de Cádiz entrega el premio de Feminismo Rural a la Federación ‘El Despertar’

Carmen Collado visita San Martín del Tesorillo a donar el galardón



La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha visitado San Martín del Tesorillo, donde ha concluido la entrega de los premios de Buenas Prácticas en Feminismo Rural a la federación de asociaciones de mujeres ‘El Despertar’, acompañada por el alcalde del municipio Jesús Fernández Rey. El proyecto premiado recibe el nombre de ‘Empoderamiento de las mujeres de El Despertar a través de referentes: Concepción Arenal’.

             El objeto de este concurso es valorar y visibilizar buenas prácticas que, integrando el enfoque de género, fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz. La Diputación otorga estos galardones con la finalidad de distinguir prácticas locales destacadas que hayan favorecido la situación de las mujeres rurales, su liderazgo y acceso a los ámbitos de decisión e influencia.

             La Federación ‘El Despertar’ integra a medio millar de personas de siete asociaciones de la comarca. Desde hace años forma parte de un proyecto con otras mujeres de diferentes lugares como Jaén, Málaga, Valencia, Euskadi, Navarra y Fuenlabrada, sobre ‘Participación y Empoderamiento a través de la formación en igualdad de género y del estudio de mujeres referentes de la historia’. De entre las diferentes opciones, esta entidad ha elegido la figura de Concepción Arenal, por su vida, su obra y las aportaciones que hizo en su tiempo a la consecución de los derechos de las mujeres para continuar con el proceso de formación y empoderamiento.

             El proyecto se ha desarrollado a través de tres tipos de actividades. En primer lugar sesiones de trabajo conjunto sobre la figura de Concepción Arenal: se han proyectado películas y documentales, películas infantiles con perspectiva de género y se ha creado una plataforma online por un canal de YouTube. En segundo lugar se ha desarrollado formación en aulas en la que han participado unas 20 mujeres. Y, en tercer lugar, un encuentro en Jimena de la Frontera al que asistieron alrededor de 120 mujeres de los diferentes lugares de España en los que se están desarrollando proyectos de esta red.

             Por otra parte la Federación ha elaborado dos audiovisuales donde ha recogido parte de las actividades realizadas, así como carteles, libretas, chapas, camisetas y carpetas con la imagen de Concepción Arenal, para la difusión del proyecto.

             El premio concedido a la Federación ‘El Despertar’ corresponde a la categoría de proyectos desarrollados por el movimiento asociativo de mujeres para la promoción de la población femenina local, en el que participan asociaciones y federaciones de mujeres de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y de las ELA de la provincia de Cádiz, valorado en mil euros en material informático o tecnológico.

             En esta categoría, Carmen Collado ya entregó sus distinciones al proyecto: ‘La igualdad invade nuestra emisora’, de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘La Palmicha’. Además el jurado otorgó un accésit al proyecto ‘Zaharilla Emplea 2019/2020’, de la Asociación de Mujeres “Zaharilla’. En la categoría de ayuntamientos, las han recibido el de Puerto Serrano por el proyecto ‘Construyendo la igualdad’ y el de Zahara de la Sierra por el proyecto ‘Zaharaesdiferente-Zaharaesiguladad’. Además se otorgó un accésit al proyecto: ‘Machis-no’ del Ayuntamiento de Ubrique.

-






 

No hay comentarios: