martes, 20 de abril de 2021

Autobiografía: "La poeta Ángeles Reyes sobre la poesía" ( y 2ª Parte)

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

Se concluye, con esta segunda parte de la biografía escrita por la propia actora, Ángela Reyes Jiménez, la serie dedicada a los poetas nacidos en la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera que fueron coetáneos al insigne lírico de la generación del 36 Leopoldo de Luis con el que mantuvieron una estrecha relación literaria.

La poeta Angela Reyes sobre la poesía (y 2ª parte)

Siempre me recuerdo ante una cuartilla, intentando escribir un poema. Mi amor por el verso surgió en Granada, a la edad de ocho años. Los romances anónimos, los sonetos de Quevedo, de Góngora y de Lope de Vega, me fueron ayudando a hilvanar los primeros poemitas, muchos de ellos dedicados a mi padre. Él fue mi primer lector. Mi sorpresa fue grande cuando en 1986, meses antes de casarme, él  me entregó una carpetita azul con gomas donde guardaba aquellos viejos poemas de mi infancia.

.......

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS: 

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/04/20/angela-reyes-y-2a-parte-20-04-2021/


 

1 comentario:

Cristóbal Moreno dijo...

A ÁNGELA REYES
Por Cristóbal Moreno "El Pipeta"

Surcarban
por entre el sol y la lluvia
volaron, navegan...
naves cargadas de poesías.

Circulan por el lujo
limusinas que riman
con la libertad conductora
de sus chóferes
como únicos dueños
como exclusivas amas
de su propia ninfa.

Como un Ángel de Ángeles
entre su corona de Reyes
y la alegria de una cometa
-que asciende libre de hilo-
para que vuelen altas las alas
de una paloma
reina de sílabas,
que no serían nada
sin hadas,
sin la duenda palabra
escrita
con su pico de oro
rubricada
con el carmín de uñas
de una poetisa
que usa al cielo
como oyente pacífico
y a las almas maravilladas
de tanta poética
como flores en calma
que esperan
al jardinero que amaron
al jardinero que aman:
profeta de vida y muerte
en un paraíso plano
impoluto y blanco
por donde revolotean
y seguirán volando
coloridas de versos
entre perfumados pétalos
sus mariposas
que espolvorean con poemas
al regalo
de la vida.