miércoles, 21 de abril de 2021

AGADEN pide una suspensión temporal de la tramitación de parques fotovoltaicos en Jimena de la Frontera hasta terminar la ordenanza reguladora prometida por el alcalde

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de AGADEN.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS PARA USOS Y OBRAS DE INSTALACIONES DE PARQUES FOTOVOLTAICOS EN JIMENA DE LA FRONTERA Y SU ENTORNO, HASTA LA APROBACION DE UNA NORMATIVA SERIA DE ORDENACION DE ENERGIAS RENOVABLES EN LOS MUNICIPIOS



Los ecologistas ADVIERTEN que es necesario esta suspensión temporal de licencias, ya que si no es así, la invasión desorganizada de macroproyectos fotovoltaicos se aprobaran, antes de terminar la normativa de ordenación de energías renovables en los municipios, que el pasado 29 de Marzo prometió el Alcalde de Jimena.
 

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION pide seriedad y eficacia ante el BOOM ESPECULATIVO DE FOTOVOLTAICAS, el pasado 29 de Marzo, después de una importante presión ciudadana y social, el Ayuntamiento de Jimena prometió un Plan de ORDENACION DE ENERGIAS RENOVABLES, pero para los ecologistas es un anuncio incompleto, mas dirigido a intentar bajar la presión social, que a poner coto a este descontrol especulativo que se nos avecina. Este anuncio de intenciones no será eficaz,  si no se acompaña con dicha suspensión, ya que es el único mecanismo para poder  garantizar que la regulación llegue a tiempo antes de la aprobación de proyectos

Estas medidas son necesarias para llevar a cabo una regulación que permita un desarrollo lógico y compatible con el medio ambiente, los usos tradicionales, el turismo, la ganadería y la agricultura. Siempre quedando fuera de esta suspensión las instalaciones de auto consumo y las que se instalen en las cubiertas de los edificios existentes, que sí podrán seguirse tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido hasta ahora.

Para los ecologistas la creación de la PLAPAFORMA CIUDADANA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, es una gran noticia, porque es síntoma de la salud democrática del municipio de Jimena, que ante la poca información y los mensajes contradictorios del Ayuntamiento de Jimena, así como su rechazo en posicionarse en este asunto; los ciudadanos se organicen para exigirle claridad y transparencia al Ayuntamiento. Mas aun cuando el conjunto de proyectos de Parques Fotovoltaicos anunciados, va a suponer un varapalo a las actividades tradicionales del municipio, como son la agricultura y la ganadería en extensiva.

Sin duda estamos ante UNA GRAN BURBUJA DE ESPECULACION FOTOVOLTAICA, que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma. La campiña de Jimena de la Frontera, es un lugar de alto valor ecológico por la presencia de pequeños herbívoros, perdices, pequeñas aves y reptiles, que sirven y dan sustento de alimentación a las aves durante todo el año y en especial en épocas migratorias.

En relación a los valores paisajístico de Jimena y su entorno, estos grandes proyectos fotovoltaicos, van a producir graves cambios e impactos paisajístico en la zona. Su rápida expansión podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje tradicional, semejante, en cierta medida, al experimentado en el litoral mediterráneo por la proliferación de invernaderos, que hará daño al desarrollo turístico en el municipio.

La actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales; ha actuado sin dar información detallada, frecuente y transparente a los ciudadanos y agentes sociales, así como tampoco se ha ofrecido participación real a la ciudadanía, mas allá de buenas intenciones en sus declaraciones ante los medios. A día de hoy no existe ninguna mesa ni mecanismo de participación, a pesar de la gran preocupación.

Por toda esta situación, urge realizar una suspensión temporal de licencias a fotovoltaicas, para entrar de forma pausada y responsable en un proceso participativo real, donde estén representados todos los agentes sociales implicados, que desemboque en la aprobación de una normativa de regulación local de estas instalaciones, donde siempre prime los intereses del municipio y sus ciudadanos. Así como garantizar el desarrollo sostenible del medio natural.

-

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo. Estos proyectos no se han comunicado a la población hasta ahora y eso no puede ser. El municipio debe estar informado en todo momento desde un principio de estos macro proyectos y decidir el futuro de nuestro municipio. El alcalde y los concejales del Jimena de la Frontera son representantes de la población de Jimena, para eso los hemos votado y no para ocultar proyectos que amenazan a nuestro municipio. Todos informados y todos decidimos para el bienestar de la mayoría de la población, eso pensé que era IU.

Anónimo dijo...

Desde cuando sabe el Ayuntamiento de Jimena de La Frontera la intención de este proyecto?
Yo, cuidadano indignado de Jimena lo sé desde hace 6 semanas y hablo con gente que aún no lo saben, esto es normal para un gobierno que su slogan era transparencia ?

Anónimo dijo...

Da vergüenza ver como AGADEN saca los colores a IU, un partido de Izquierda. Este artículo parece que va dirigido al PP de Jimena ¡Pero no! va dirigido a un alcalde de IU. Que Fran haga estas cosas, tiene un pase, pero que IU de Jimena no diga ni pio ¡Manda huevos! Ahora se explica los acuerdos entre Guillermo y Fran.
El gran problema ideológico que tiene Jimena es que se ha quedado sin referencia para la gente de Izquierda. Al principio pensaron que el PSOE era ese partido de izquierdas, vieron su fracaso y ante la decepción se fueron a IU ¿A qué fuente ideológica irán ahora a beber los jimenatos de izquierdas?

Anónimo dijo...

¿Cómo era el dicho? Se coge antes a un Alcalde que a un cojo!!!
Puede si quiere hacer la moratoria

Anónimo dijo...

Toma ya:
La actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales; ha actuado sin dar información detallada, frecuente y transparente a los ciudadanos y agentes sociales, así como tampoco se ha ofrecido participación real a la ciudadanía, mas allá de buenas intenciones en sus declaraciones ante los medios. A día de hoy no existe ninguna mesa ni mecanismo de participación, a pesar de la gran preocupación.

QUEREMOS QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE LLEVE EL PREMIO ATILA, A LA PEOR ACTUACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR DE UNA VEZ, COMO PUEDE PASAR A TRABAJAR DE FORESTAL A SER CANDIDATO DE ESTE PREMIO. ESTA CLARO QUE SE LO MERECE A PULSO BIEN GANADO

Anónimo dijo...

¿Pero no iba a gobernar con paredes de cristal?
Ay señor, señor

Anónimo dijo...

Hay que deja que el alcalde haga, que sabe, sin tanta tonterías, Fran sabe lo que hace
En Jimena ha faltado un Alcalde como Fran, si hubiera sido Alcalde antes tendríamos un pantano en los berracones y no se perdería toda el agua
Y ahora no quieren energía solar, dale caña Fran que estámos contigo y al corral con tanto entereao

Anónimo dijo...

8:58
Creo que el cristal que se refería el alcalde, era el que quería colocar en el campo en forma de fotovoltaica.
Lamentable gestión.

Anónimo dijo...

Anónimo 11,11:
Cuanta razón tiburón, una vez monte las placas a ver quién lo para, EMBALSE?? ya lo montará en los berracones
No hay que olvidar que ya se ha aprobado uno en San Pablo que deja muchos vecinos con sus casas de siempre inundadas con el de alcalde
Es verdad que se sabe lo que hace y hay que sacarlo del puesto

Anónimo dijo...

Claro que si, que jimena siga con las corchas , cogiendo naranjas y cepas, seguro que los que se quejais teneis buenas nominas, no os escucho quejaros de los aguacates eso no os estropea las vistas?? Eso si es bonito no? Con el problema de agua que nos van a generar Valiente panda siempre los mismos, dejar que jimena se desarrolle...

Anónimo dijo...

A pesar de la suavidad de la crítica de Agadén, que no se puede tragar esta rueda de molino que les ha plantado este Alcalde, que ha mostrado su carácter político a la vieja usanza, haciendo y deshaciendo sin contar con la gente, y utilizando los medios de propaganda a su favor, esta es la transparencia?. Espero que en el equipo de gobierno aún quede alguien con los ideales que se les hicieron presentarse a las pasadas elecciones y ponga fin a esta rancia manera de hacer política y gobernar.

Anónimo dijo...

11:11 Clarísimo que no sabes de lo que hablas o estás intentando sacar algo a cambio del apoyo ? .
Nadie en su sano juicio a no sea que tenga algún interés económico apoyaría esta aberración de proyecto.

Anónimo dijo...

Quién te ha visto y quién te ve. Verdad Fran. Nuestro alcalde dirá no estáis pidiendo paredes de cristal pues o voy a rodear el pueblo de cristal, además era una sorpresa sin decírselo a nadie, así actuamos los partidos que se siente de derecha radical

Anónimo dijo...

sr anónimo 11:11
¿Dice usted que una persona que prometía participación ciudadana y que está haciendo las cosas a escondidas, con una formación muy escasa, va a saber bien lo que le falta al pueblo?
¿Más que los que le han enseñado de ecologismo? ¿Más que alguno que ha sido profesor de él?
Dejemos el fanatismo por favor, que así nos va.

Anónimo dijo...

Soy de VOX.
Fran, Y ahora los comunistas izquierdosos no quieren energía solar, dale caña Fran que estámos contigo y al corral con tanto entereao

Anónimo dijo...

Al corral te vas a ir tu que vas de listo y no sabes nada.

Juan dijo...

El de las 12:33 p. m., normal que sea de VOX, si no sabe ni escribir...

Anónimo dijo...

Al de las 12:33 entonces reconoces a Fran como unos de los tuyos, de Vox !
¿Estaría este proyecto sobre la mesa en la moción de censura ?
Pienso que si

Anónimo dijo...

¿al corral igual que si digo al paredón?
Mucho dice del alcalde sabiendo lo que piensan sus fanáticos. Muerto me han dejado.

Anónimo dijo...

Ya sabemos lo que quiere Fran ¡Qué quieren los 7 concejales de IU, sobre los megaproyectos? ¿Los concejales tienen derecho a voto, pero no a la voz?. No se escucha de ellos ni pio. En política no existe la "obediencia debida"
Ocurra lo que ocurra, si no se manifiesta lo contrario,todos sois responsables.

Moderato de Gades dijo...

5:57
¡Te equivocas! En política si existe la obediencia debida. Ya veras como ningún concejal discrepa. Para ellos es más importante obedecer a Fran, a lo que ocurra en su pueblo.