miércoles, 24 de marzo de 2021

AUDIO Canal Sur Radio: Entrevista al alcalde de Jimena y a grupos ecologistas sobre los macroproyectos fotovoltaicos que se planean en la zona

Los macroproyectos de energía fotovoltaica que se planean en nuestra zona, y en concreto en el municipio de Jimena de la Frontera, han sido objeto de un muy interesante reportaje en Canal Sur Radio, en el programa Mediodía Campo de Gibraltar, con entrevistas al alcalde de Jimena, el municipio con más proyectos de la comarca, y grupos ecologistas.

Han participado el alcalde de Jimena Fran Gómez, el responsable de  Cambio Climático de Ecologistas en Acción Andaluicía Daniel López, la portavoz de Ecologistas en Acción Sierra de Utrera Rosario Loring, y el portavoz de Agaden Javir Gil.

--

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

- Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares" 

-

- El PSOE de Jimena critica la falta de información y transparencia del equipo de gobierno de IU y manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro 

- 

- "SOS por el patrimonio paisajístico de Jimena de la Frontera", por Eduardo Navarro er Pedagogo Jimenato

  

- AGADEN-Ecologistas en Acción despliega una pancarta en el Castillo de Jimena pidiendo una moratoria en la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Francisco cambie usted las siglas de su partido por AGEE, Asesor de Grandes Empresas Eléctricas, le viene mejor
Que mensaje más distinto de un asesor de una gran empresa y un ecologista!!!

Anónimo dijo...

No podemos exigir a un alcalde más de lo que nos exigimos a nosotros mismos. Son como nosotros personas humanas y por tanto si tienen que cambiar de opinión pues se cambia.
Los intereses personales estan antes que los del pueblo. La posibilidad de perder el chollo que tienen lo justifica. Dicho con todo el respeto.

Anónimo dijo...

En el Campo de Gibraltar desafortunadamente tenemos la refinería , no necesitamos más macro proyectos que arrasen con nuestra naturaleza.

José Cabrera dijo...

Los macroproyectos fotovoltaicos que estan haciendo aparición en nuestro municipio, no parecen responder a las necesidades reales. Estamos asistiendo a una nueva burbuja como la que desencadenó la crisis del ladrillo y que arruinó a miles de empresas y familias.
Las energías renovables son el futuro para combatir el cambio climático.
Es imprescindible que se ordene la ubicación y cantidad de espacio dedicado a estas instalaciones. 2.400 has. en Jimena es una barbaridad y condena a nuestro pueblo a negar el desarrollo de otros sectores como el turismo y la agricultura o la ganadería extensiva.
Las autoridades deben informar a los vecinos de los beneficios y perjuicios de estos proyectos con asesoramiento de técnicos en la materia.
Estoy a favor de las Energías Renovables, pero que estén en armonía con el paisaje y el medioambiente.

Anónimo dijo...

Sr Alcalde cuántas placas y hectáreas??? el viernes me lo dice la empresa, TOTAL, porque no lo sabemos, sin embargo la comunicación es fluida y asidua ¿hola?
Estaba vendiendo un agente de marketing de la empresa o un Alcalde de IU???
Tanto corredor verde y tiene en contra de forma TOTAL también a los ecologistas, que son más verdes todavía.
En algunas plantas de Cai hay amigos míos de mantenimiento, poquitos y poco sueldo poquito Sr. Alcalde

Juan dijo...

Señor alcalde no mienta cuando dice que está en contacto con los ecologistas, que se sabe que solo se ha puesto en contacto cuando ha visto peligrar su chiringuito fotovoltaico

Anónimo dijo...

Fran organiza una manifestación y ponte en cabeza, entonces creeremos que estás a favor del pueblo.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que el Ayuntamiento se mueva, ya perdimos la construcción del Aeropuerto y ya es hora que se hagan más embalses. Además van a trabajar gente locales.
Mañana viernes deberíamos darles la bienvenida a la empresa que va a venir a hablar con el Ayuntamiento, eso es lo que había que hacer.

E. Alonso dijo...

El 21 de Septiembre, Fran despegó con el cohete de la Ser en dirección "Al infinito... ¡y más allá!"después de 6 meses viviendo su realidad virtual, el 24 de Marzo aterrizó con su nuevo aeroplano del Canal Sur. Puso los pies en la tierra y vio lo bonita que es sin aspavientos y espejos cóncavos que producen una deformación grotesca de nuestra realidad rural.

La burbuja ya está pinchada. En 6 meses ya se ha perdido miles de placas y miles de puestos de trabajo y miles de euros para el ayuntamiento. Esperemos que al final se instalen una docena de placas y un puesto de trabajo.
AMEN.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, creo que el Alcalde lo mejor que podría haber hecho era estar callado, ya que con su intervención lo que ha hecho es aumentar las dudas y sospechas sobre "las bonanzas" de estos proyectos para nuestro pueblo y entorno. Ha conseguido lo contrario a lo que debe dar un gobernante, que es transparencia y seguridad en su gestión-representación pública. Mal Francisco José.

Juan dijo...

Eso es, que hagan más embalses, y los embalses que los cubran de placas fotovoltaicas. Y las gracias a la empresa por venir a Jimena, nos han salvado de la misera

Anónimo dijo...

En un pueblo pequeño como Jimena, cuando votas crees que estás votando a un alcalde que su DEBER es velar por el bien de todos, o al menos de la mayoría. Con este proyecto lo que estás haciendo es beneficiar solo unos pocos y perjudicando a la mayoría.
Fran, no sería mejor que gestionases una forma de abastecer Jimena de la Frontera con energía solar con un mini proyecto. Un proyecto que nos enorgullecería a todos |
.
Una planta solar pequeña en Jimena beneficiaría al 100 % de la población y no los macro proyectos que benefician 2 % de la población y perjudica al 98%.

Y deja de decir que el ayuntamiento "SOLO" da la licencia de obras. Los ayuntamientos pueden decir NO a estos macro destrozos ( lo vemos en las noticias a diario), otra cosa es que ESTE ayuntamiento NO QUIERA decir que NO , son cosas muy diferentes.



Anónimo dijo...

AL FINAL nuestro querido alcalde de Jimena no es mas que otro Felipe Gonzalez, vivir por los sacrilegios de las personas para que el pueda vivir bien, eso hoy en día es la política asco de personas que creemos en el bien y defendemos a estos políticos, tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Espero que lo publiques Bernardo.
Fran nos conocemos de siempre, recuerdo en 2007, cuando se presentaba Pili como alcaldesa, apuntabas alto.Hasta escuchabas entonces
Tus programas electorales en 2011 y 2015 estaban cargados de participación, transparencia y de ecología. Hasta ese momento había ilusión de una nueva forma de hacer política en nuestro municipio.
No me gustó para nada la moción de censura con el PP de Guillermo en 2017, fue un punto de inflexión, el cambio de IU Jimena ha sido muy acentuado, no me equivocaba y lo manifesté, muy decepcionante.
Ya el Programa de 2019 no dice casi nada de ecología, transparencia o participación, gran cambio amigo Fran,
Se está haciendo una política mucho peor y más agresiva que la que te quejaba que hacia Pascual para llevar a cabo la moción de censura en 2017. Fiestas, calles limpias, promesas de pelotazos de construcción, nada de transparencia, etc
Me da pena por toda la gente que conozco de izquierdas del municipio, porque no hay nadie en tu equipo de gobierno, de todos tus concejales, que tuviera relación con la IU de 2011, ni uno solo. Es un equipo hecho a tu medida, todos saben quién es el patrón, haces una política de derechas. Lo que le gusta a la gente, populismo, lo sabes y eso les da.
Si fuera honesto cambiarías las siglas de tu grupo por uno independiente. Eres una gran decepción para la izquierda.

Anónimo dijo...

Fran está hablado porque sabe que muchos habitantes de Jimena se le van a echar encima, va a haber manifestaciones, notas de prensa, denuncias, unión con los ecologistas ,SOS a Europa y al ser el alcalde no le queda otra que dar la cara y las explicaciones oportunas .
Pero también me pregunto , dónde está la oposición ? No tienen nada que decir ?

Por el interés te quiero Andrés ? Esto huele a comisionazos .
Hay que pararlo , ya no estamos en los 80

Anónimo dijo...

Tu fiel amigo, ya no está contigo.

Anónimo dijo...

8.31 Gracias por tus palabras y mencion a muchos que de hace años lo dejamos viendo lo que se avecinaba.

Anónimo dijo...

Si perder las formas y el respeto, esperamos que el Ayuntamiento de Jimena vea los ejemplos de Castellar y Casares y actue de otra forma

Anónimo dijo...

Sin salirse de lo legal el respeto es para quien se lo merece, Fran busca el pelotazo y el poder