martes, 23 de marzo de 2021

"Los poetas de Jimena: Diego Bautista Prieto ( y 5ª Parte)", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com  

Concluyo con el 5ª capítulo (1962-1980) la biografía sobre el poeta  de Jimena Diego Bautista Prieto, que trata sobre su llegada con la familia como emigrante a Cataluña, la actividad que desarrolló allí, su muerte por accidente y una valoración y recorrido acerca de su obra. 


Los poetas de Jimena:Diego Bautista Prieto (y 5ª parte)

La familia Bautista Gómez en Cataluña


En 1962 Diego Bautista emigró a Cataluña con la familia no solo por motivos laborales sino también buscando una mejora de la calidad de vida de los suyos con el pensamiento puesto en proporcionar a su descendencia un horizonte de futuro, así como para su propia realización personal en el campo de la cultura y de la militancia política, optando por un lugar donde se sintiera algo más libre.

Esa marcha y cambio geográfico de residencia no llevó aparejado en sus inicios un aumento de sus ingresos económicos sino todo lo contrario. Para tirar hacia adelante su mujer tuvo que ponerse a trabajar en un instituto de belleza. Cataluña no era Jauja para el comienzo de un administrativo contando con cuarenta y cinco años y tres hijos pequeños que alimentar. Fueron por tanto principios con nuevos aprietos y muy austeros.

.....

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/03/23/diego-bautista-prieto-y-5a-parte23-03-2021/

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Qué grande eres Trillo!! Estás configurando la historia en su justa medida, porque a partir del 18 de Julio de 1.936, se comenzó a configurar para solo los de marcas conocidas y, aún en esta democracia (por eso lo de supuesta) para nada se actualizaron las que, teniéndola muy en honra, carecían de un lugar en las estanterías de la verdadera historia. Espero que, nunca jamás se entierren para siempre tan valiosos nombres, no por su dinero ni posición social, sino por el valor de la calidad humana que preexistió y existe en las izquierdas, sin desmejorar a los de cualquier otra posición política de hoy o de ayer. Nunca nos conoceremos hasta llegado el momento, y a nuestros abuelos y a muchos de nuestros padres les llegó con toda su crudeza, esa crudeza humana que siempre a bastantes nos acompaña. Por tanto, para mi, mal dicha está la palabra inhumana, porque se demostró, continuamente se demuestra, que precisamente el humano es con los demás y con todo, lo peor de lo peor. Para qué decir entonces inhumano a los humanos en general, si solo algunos son real y especialmente humanos, y, que se salve el que lo tiene demostrado...