martes, 7 de julio de 2020

"Sobre la policía local en Tesorillo", por Francisco Quirós "Pacurro"

Leído en el Blog de Pacurro. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
--
Opinión: Policía local en Tesorillo

El tema de la necesidad de un cuerpo de Policía Local, está latente prácticamente desde que obtuvimos la segregación ese 02 de octubre de 2018, pero estos días ha tomado más actualidad, debido a que han salido a la luz publica un par de robos en fincas de nuestra población, aunque hechos de esa índole ocurren  desafortunadamente con  mas frecuencia de la apetecida ,  unas veces transcienden y otras no.

Que quede claro, sin ningún miligramo de dudas, que estoy a favor de que se constituya un Cuerpo de Policía Local en Tesorillo, es justo y necesario, muy necesario añadiría. El equipo de gobierno tiene previsto su creación, inclusive ya se cuenta con vehículo policial como informó esta página en fechas recientes. La creación de ese cuerpo lleva unos trámites burocráticos largos y un tanto complicados que necesitan su tiempo. Aunque siempre desde mi óptica personal, un poco se han relajado en activar dichos trámites. A pesar de todo  estoy totalmente seguro,  puede que  no con la premura que el pueblo demanda, pero contaremos tarde o temprano  con nuestra Policía Local.

Con estos de los robos algunos los mas  por desconocimiento y otros mal intencionados,  los menos, han achacado esos actos delictivos a la falta de municipales. No mezclemos churras con merinas, con o sin municipales mucho me temo que los robos se seguirán produciendo, el hecho que contemos en el futuro  con tres agentes locales, no va a suponer gran cosa en ese desgraciado aspecto, pueden ser tres o cuatro a lo más, no hay recursos ni presupuesto par soportar carga mayor en policía. 

Un municipal entre sus principales obligaciones , la primera y principal es la ordenación y regulación del tráfico. Además de la seguridad de los dirigentes  y edificios municipales; vigilar que se cumplan las ordenanzas y bandos  municipales ( obras, animales abandonados o sueltos, horarios de deposito de basuras, mercadillos, venta ambulante, etc. etc.); regulación y seguridad entradas y salidas de colegios; absentismo escolar y por supuesto la seguridad ciudadana, para algo es un agente uniformado miembro de un cuerpo policial, pero esto último no es su principal obligación y preguntarán porqué. Porqué la seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( Guardia Civil o Policía Nacional) o Policías Autonómicas allá donde las hayan. ¿ Qué ocurre?, que desde Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez, tanto  Guardias Civiles como Policías Nacionales faltan efectivo y no se cubren todas las plazas que hacen faltas, eso trajo consigo que en muchos grandes ayuntamientos las policías locales asumieran competencias que no les correspondían, que esos consistorios tuvieron que incrementar sus gastos en personal para cubrir plazas de policías locales, en detrimento de otras partidas, tan necesarias como la de seguridad. Les dejo a continuación lo que dicta la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con las competencias de la Policía Local
-
A mi personalmente por razones obvias, me regocija que el pueblo en su inmensa mayoría reclamen sus municipales. Este que subscribe ha oido y muchas veces, ciento de veces, frases como, ¿ dónde os metéis?, siempre llegáis cuando ya no hace falta, solo servís para multar, mas vale que  os fijéis en otras cosas y otras lindezas de esos estilos. Algunas las mas de las ocasiones, les respondía que nos parecíamos a los billetes de 10.000 pesetas, luego a los de 500 Euros,  porqué  igual que esos billetes estábamos donde no hacíamos falta.

Ya os contaré cuándo nuestros municipales estén totalmente operativos y procedan a denunciar. No me cabe la menor de las vacilaciones, que entonces  saldrán a flotes las alegaciones, " Ha sido un momento", " En vez de estar ocupados en otras obligaciones, denunciáis a gente honrada" y una larga retahíla  de justificaciones que no tienen justificación alguna. Mientras tanto, se estaciona en un espacio reservado a minusválidos , zona de carga y descarga, obstaculizando el tráfico, no me pongo el cinturón, conduzco utilizando el móvil o no contrato el seguro obligatorio, cuando ocurran estas infracciones, los municipales lejos, pero  cuando tenga un problema y les llame como muy lejos al revolver de la esquina, como tarden solo  unos minutos  les visto de limpio.

A todo esto según la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía 13/2011, San Martín del Tesorillo como municipio independiente no está obligado a tener Policía Local, solo están obligados los municipios de 5.000 o más habitantes, con un número mínimo de cinco agentes. El hecho que no esté obligado no quiere decir que no pueda crear su propio cuerpo de policía
-
Sea como fuere la Policía Local es muy necesaria a las pruebas me remito, pero no va a ser la panacea de los problemas, sino comparen con poblaciones cercanas que disponen de su policía, pongan la mano en el corazón  y preguntar ¿ Tienen igual, menos o mas problemas que nosotros los tesorilleros?. Y si reivindicamos policías locales, reivindiquemos también mas guardia civiles, no critiquemos a los que prestan servicios que se multiplican por dos o por cuatro, que son unos magníficos profesionales que se desviven por hacernos mejor nuestras vidas, pero no tienen el don de la ubicuidad y solo pueden estar en un sola parte a la vez y si faltan efectivos llegan las carencias en seguridad, donde todas las administraciones tienen su cuota de culpabilidad y la que mas el Gobierno Central, repito desde Adolfo Suárez hasta nuestro días.

Esta es mi opinión, que puede que no sea la correcta, pero es la mía y estoy convencido de ella.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Superflua explicación. Esquivando lo profundo para no comprometer a nadie. Politica por medio. Salvado esto, mejor explicado imposible, aunque dejes al margen, algunas realidades. Demasiados jefes para un pobre Policía Local que al final debe bajarse los pantalones ante el voto.El orgullo profesional, los ideales de un joven policía local con ganas de trabajar en tan bonita y peligrosa profesión, puede quedar degradada por cualquiera con un esporádico y temporal cargo politico no profesional, en prejuicio también de los buenos políticos, resultado: apatía...

Anónimo dijo...

Amigo Paco : calientate la cabeza, escribe un análisis de situación, hazlo con conocimiento de causa, sentido común, sin faltar a nadie y firma con tu nombre para que te pongan un comentario anónimo como éste.
Manda......

Pacurro dijo...

Anónimo del primer comentario, gracias por tus comentarios. Creo que no era el foro adecuado para profundizar en el tema político.
Cuando he tenido que ser crítico lo he sido con los dirigentes. Te invito a que leas un escrito mío publicado en Mayo del 2019, al que titulé EL BUENO, EL GUAPO Y EL MALO. Saludos

Anónimo dijo...

Soy de los que piensa que sin municipales se está mucho mejor, además de ahorrarse el ayuntamiento un montón de pasta, desde que no están no se ha notado ningún problema que ya hubiera antes. Cuando hay algo gordo se llama a la Guardia Civil y arreglado.

Anónimo dijo...

Amigo 7.35, es verdad, las expectativas de un Policía Local, hay que mimarlas y dirigirlas a la función policial propia de cualquier ayuntamiento, donde sobraría lo de: ¡Si bwana, si bwana, lo que usten mande bwana...!, en lo que ha de competer sobre Régimen Interior de la PL, y demás obligaciones de cualquier agente de la Policía Judicial y reglamento de competencias con las demás Fuerzas de Seguridad del Estado y Autonómicas. Paco es y será un hombre recto y cabal, como lo es su respuesta, su prudencia y su lealtad en cualquier puesto al que con su meritorio proceder se haya ganado. Porque a él nada le han regalado, simplemente se ganó y gana con honradez la confianza de cualquiera; aunque con ello contraiga, así somos los humano, los lógicos pareceres de algún contrario.

JDPalma dijo...

Los problemas de seguridad ciudadana no sólo se solucionan con medidas policiales ( aumento plantilla de policías, cámaras de seguridad, etc..) y medidas judiciales ( endurecimiento penas, criminalizar nuevas conductas ), considero que la prevención general sería más eficaz. Pongo el ejemplo de Los Países Bajos comenzaron a conceder ayudas mensuales de 1.000 euros a los delincuentes primarios, y las consecuencia inmediatas cerrar varías centros penitenciarios, se lo alquilan países vecinos.
La cuestión que todo lector se le pasará por la cabeza, “encima le damos una paguita” pero conocen cuánto cuesta mantener a un interno en prisión, territorio patrio, 2.000 €. Creo que si las cosas no funciona, usar otras alternativas, ad exemplum, perseguir los delitos de salud pública ámbito organización internacional, blanqueó de capitales, corrupción “públicas”, hacienda y seguridad social, estos delitos merman las arcas del Estado - faltan médicos, enfermeros, jueces, educadores, trabajadores.... y sobran policías de intervención y escasean buenos policías de investigación - experto en contabilidad, criminalística, ciber delincuencia -.
Ah, me faltaba convocatoría de Policías Locales en ámbito nacional, no seleccionados digitalmente, reestructuración plantillas, etc..

JDPalma dijo...

Los problemas de seguridad ciudadana no sólo se solucionan con medidas policiales ( aumento plantilla de policías, cámaras de seguridad, etc..) y medidas judiciales ( endurecimiento penas, criminalizar nuevas conductas ), considero que la prevención general sería más eficaz. Pongo el ejemplo de Los Países Bajos comenzaron a conceder ayudas mensuales de 1.000 euros a los delincuentes primarios, y las consecuencia inmediatas cerrar varías centros penitenciarios, se lo alquilan países vecinos.
La cuestión que todo lector se le pasará por la cabeza, “encima le damos una paguita” pero conocen cuánto cuesta mantener a un interno en prisión, territorio patrio, 2.000 €. Creo que si las cosas no funciona, usar otras alternativas, ad exemplum, perseguir los delitos de salud pública ámbito organización internacional, blanqueó de capitales, corrupción “públicas”, hacienda y seguridad social, estos delitos merman las arcas del Estado - faltan médicos, enfermeros, jueces, educadores, trabajadores.... y sobran policías de intervención y escasean buenos policías de investigación - experto en contabilidad, criminalística, ciber delincuencia -.
Ah, me faltaba convocatoría de Policías Locales en ámbito nacional, no seleccionados digitalmente, reestructuración plantillas, etc..