lunes, 24 de octubre de 2022

Virginia Pineda muestra su indignación ante el pleno del Consejo de Distrito donde sólo se iba a aprobar retomar el expediente de ELA para San Pablo de Buceite

Nota de prensa del PSOE de San Pablo de Buceite.

Como portavoz del grupo socialista de San Pablo, quiero expresar MI TOTAL INDIGNACIÓN ante el acto celebrado ayer en la JMD, en el que se nos convocaba de manera extraordinaria y con un único punto “RETOMAR EL EXPEDIENTE POR LA ELA DE FECHA 4 DE MAYO DE 2011”.

Me gustaría empezar explicando que, según el punto a tratar y después de la reunión vecinal por la ELA, estaba más que claro y no daba opción a ninguna duda de a lo que allí íbamos, no sólo para mí, sino para todo el que asistió. 

Sin embargo, el Alcalde y la Presidenta, se presentaron ante el asombro de todos los presentes, con la propuesta de organizar un referéndum  sobre la conveniencia de la ELA para nuestro pueblo, con la única pretensión de alargar más aún en el tiempo el desarrollo del expediente, menoscabando la legitimidad de todos los grupos políticos y las asociaciones que aprobaron en su día por unanimidad, el inicio de un expediente.

Quiero dejar claro que, para mí lo primordial, es efectivamente la participación ciudadana y es por lo que estoy luchando y poniéndome al frente de la propuesta para retomar el expediente por la ELA, para que sean los ciudadanos de San Pablo los que puedan decidir sobre las gestiones más importantes para su pueblo y que no sea el Alcalde de turno de Jimena, el que maneje los recursos para nuestro pueblo.

Me siento indignada, por la utilización de nuestros vecinos, ante un tema tan importante y aprobado ya en su día por unanimidad de todos los grupos políticos y las asociaciones vecinales, que precisamente representan al pueblo. No porque no quiera que los vecinos participen, sino porque se utilice precisamente ahora a los vecinos cuando está más que demostrado que en 4 años, no han hecho otra cosa que evitar dicha participación en todos los niveles y aspectos de San Pablo. 

Han sido ellos solos los que han tomado las decisiones durante 4 años sin tener en cuenta a nada ni nadie y ahí está mi indignación. Que utilicen al pueblo, porque no les interesa delegar en San Pablo, las competencias necesarias para que nuestro pueblo prospere. 

Si fuese verdad lo que dicen y no utilizaran el doble juego para justificar que lo que no quieren es la ELA para San Pablo, este referéndum estaría de más, ya que lo único que se consigue con él, es la separación y la pelea de los vecinos, además de retrasar el proceso de retomar el expediente. Ninguna de las ELA constituidas, se ha hecho a través de referéndum, ¡¡¡NINGUNA!!!!, porque es algo que tienen la legitimidad para proponer, los representantes que han sido elegidos por el pueblo, como ha ocurrido con la constitución  todas las ELAs existentes y sobre todo porque lo que se persigue con este fin, no es otro que el BENEFICIO DEL PROPIO PUEBLO y del resto del municipio, que también se vería beneficiado por la constitución de la ELA y que estaremos encantados de explicarlo cómo y cuándo corresponda, como ya hicimos con la reunión de la Casa de la Cultura  del día 11.

 En ningún caso, Jimena o la Estación, se verán perjudicadas por la constitución de la ELA en San Pablo, como también quedó demostrado en dicha reunión.

Mi indignación sigue, cuando se utiliza a este pueblo ahora para un referéndum, el mismo pueblo, al que el alcalde mintió descaradamente en la reunión por la ELA -VER aqui-, primero diciendo que iba a agilizar el proceso para retomar el expediente y teniendo la desfachatez de decir delante de todos los presentes que él firmó en su día en el pleno por unanimidad del ayuntamiento.(MENTIRA). Ayer le dije que eso era imposible ya que él no era concejal por aquel entonces y lo único que dijo es “vale, vale” ¿y las disculpas a su pueblo, ese que tanto tiene en cuenta ahora, por haberles mentido???Porque no podrá decir, que no se acordaba que no había firmado, no?

Sigue mi indignación, cuando compruebo que alguna asociación de vecinos, defienden a raja tabla el referéndum, cuando tal como dijo otra asociación, deberían ser imparcial, sobretodo porque lo que deben mirar las asociaciones, es lo que se ha hecho, cómo se hecho y las gestiones que se han tenido en cuenta para y por San Pablo. 

Que a día de hoy, se defienda algo tan importante y fundamental como que no tenemos los presupuestos de 2022, cuando ya deberían presentarnos los presupuestos de 2023, pues permítanme decirles, que me INDIGNA, que asociaciones de vecino no quieran ver este tipo de cosas y actúen de manera independiente, porque no entiendo qué quieren para su pueblo. ¿Realmente, los jóvenes de San Pablo quieren ese tipo de gestión? ¿Los jóvenes no ven lo que hay y lo que hemos tenido en estos últimos 4 años? ¿Me pueden decir los jóvenes de este pueblo, en qué momento y para qué se le ha pedido opinión y participación? ¿Los jóvenes no quieren conocer cómo se gestionan las fiestas, los puestos de trabajo, el dinero del que dispone nuestro pueblo y que sea San Pablo de Buceite quien decida sobre la vida de su pueblo? ¿No quieren eso los jóvenes de San Pablo? ¿Los jóvenes quieren retrasar el proceso para retomar la ELA, cuando es algo aprobado por unanimidad y todos los que asistieron a la reunión de información por la ELA, pudieron conocer los beneficios que supone constituir una ELA por San Pablo? ¿Los jóvenes de San Pablo, quieren seguir como estamos?

SÓLO QUEDA DECIR QUE INDIGNACIÓN TOTAL, ANTE LO QUE SE VIVIÓ AYER EN LA JUNTA EXTRAORDINARIA DE SAN PABLO.

Por otro lado, quiero expresar mi apoyo total a la participación ciudadana y expresarles a todos, que desde el Partido Socialista de San Pablo, vamos a proponer más referéndums, tanto en San Pablo, como en Jimena y en La Estación, ya que como se vio ayer, lo que salgan en esos referéndum, se va a cumplir.

 Este escrito, lo hago en primera persona porque pienso que la política se hace de frente y no utilizando a nadie, simplemente SE DEBE actuar por el bien del pueblo.

Dejar claro que cuento con el apoyo total del nuevo grupo socialista de San Pablo de Buceite, que al igual que yo, siente frustración por la forma en la que hemos comprobado que se trabaja en nuestro pueblo.

Virginia Pineda Macías

Portavoz del Grupo Socialista en la JMD.

--------

ENTRADAS RELACIONADAS:

>>> VÍDEO.: San Pablo de Buceite retomará el expediente para constituirse en Entidad Local Autónoma ELA

>>> VÍDEO: Pleno del Consejo de Distrito de San Pablo: Retomar el expediente de la ELA y realizar un referendum entre los vecinos


23 comentarios:

E.Alonso dijo...


Por lo que leo, a eso se le llama marear la perdiz.

Receta de la perdiz a la ELA.

Se pone a marinar la perdiz hasta mayo.
Un manojo de ilusión
5 grano de codicia
un buen chorro de soberbia
un referéndum putiniano.
Se mezcla todo y en junio se tira a la basura por caducidad.

Anónimo dijo...

De nuevo el Alcalde de Jimena encabezando la reunión del pleno del consejo de distrito de San Pablo y su Presidenta en un segundo plano, inaudito, soberbia infinita

Anónimo dijo...

Sorpresa me produce Virginia. Acude a los plenos con los deberes hechos, le da lecciones al Alcalde y es valiente y con la verdad por delante. Gente así hace falta en San Pablo y en Jimena, sin complejos. Cuenta con el apoyo de mucha gente.

Anónimo dijo...

Los vecinos tienen derecho a dar su voz. Yo no quiero una ELA y quiero participar en algo tan importante para nuestro pueblo dando mi opinión al respecto. Que se haga lo que quiera la mayoría.

E.Alonso dijo...

Por qué nuestro alcalde pide un referéndum sobre el futuro de la ELA de San Pablo y no lo hace sobre los megaproyectos fotovoltaicos, con esto si nos jugamos el futuro de los tres pueblos. El referéndum no es el comodín del gobernante, son los ases de la gente de los pueblos.

Anónimo dijo...

Buenísimo verso Paloma, hoy estabas inspirada

Anónimo dijo...

Anda el alcalde enredado en Facebook intentando descalificar a Virginia. Una chica que acaba de llegar a la politica ligera de equipaje y con la intencion de mejorar su pueblo. Ese estilo del alcalde me parece barriobajero y maleducado y de mal gusto. El estilo de un hombre asustado y temeroso.
Dice que las mentiras tienen poco recorrido. Apliquese el cuento. Este alcalde que vote ya no me representa.

Anónimo dijo...

A Fran le gusta el poder, está demostrando que no tiene escrúpulos. Es toda una decepción para mucha gente crítica del municipio, que confiamos en él, ahora busca el voto populista.
Prometía paredes de cristal y el ayuntamiento es más opaco que nunca
De defensor del medioambiente ha pasado a interlocutor de grandes empresas electricas
Es el patrón de un equipo hecho a su medida, sin ningún historial de políticas de izquierdas, ha sido ocupar el sillón de alcalde y mostrarse como un político que para más sinceridad le pegaban más las siglas de VOX
La democracia de San Pablo se la pasado por sus dos razones lo que yo diga y lo que yo diga

Anónimo dijo...

De un vecino de la Estación de Jimena. Con el cariño y el aprecio a San Pablo, desde pequeño que voy mucho por allí y tengo muy buenas amistades, espero no molestar a nadie: porque si en las próximas elecciones municipales en mayo no ponen en su sitio al Alcalde de Jimena y la Presidenta de la JMD, los cuñadísimos, todo queda en familia, es que en San Pablo no corre sangre por las venas de los chiripis, se habrá quedado entonces en horchata, zumo de naranja o guacamole licuado.
Independientemente que en la Estación y en Jimena tampoco sé que tendremos en las venas si sale este soberbio de nuevo, en San Pablo lleva esta gente 6 años machacando la participación y la democracia y ahora viene con el referendum con la intención de retrasar por muchos años que en San Pablo tengan una ELA. San Pablo no va a tener una ELA nunca con esta gente gobernando lo tenéis que tener muy claro.
Mensaje para Fran, nos conocemos de toda la vida y no soy ni socialista y ni los votaba desde el 2004 que lo sepas

Anónimo dijo...

Alguien dice mas arriba que Virginia traía el pleno preparado, a mi me ha parecido que no tiene nivel ninguno, ni ella ni el resto, me ha dado pena que el Alcalde juegue con los de la mesa porque no tienen preparación ninguna, desde el palco le estaban indicando lo que tenía que decir a Virginia y solo decía que lo aprobado en el pleno anterior era de Ley, pues vaya preparación, así Fran va a durar unos añitos más. Si no quieres referendum voten en contra y propuesta tumbada, encima lo votan por unanimidad a favor. NO ME LO PUEDO CREER.

Anónimo dijo...

¿Véis?, un acertado comentario el de las 7.39 a.m, y a la vez, un desacertado comentario el de las 7.39 a.m, cuando para rebajar la sangre por nuestras venas utiliza para degradarnos "chiripi" y no el sampableño o buceiteño que tan honradamente nos pertenece. Que quede claro por mi parte que el cariño y el aprecio se siente herido, con todos mis respeto a su persona tan "estacionero/a".

Anónimo dijo...

Pues una vez aprobado el expediente, la ley dice que no es necesario volver a aprobarlo, solo retomar el expediente. A ver si entendemos!!! Y otra vez, que en una junta extraordinaria NO SE VOTA!!!!!! Por qué no nos informamos antes de hablar!

Anónimo dijo...

Si Virginia dice que no hace falta que votemos porque ya lo hace ella por nosotros...

Anónimo dijo...

Bravo Virginia! me alegra que esta gente tenga oposición en San Pablo, porque su falta de democracia y transparencia es un insulto. Espero que el PSOE busque un buen candidato o candidata para el municipio, si sale alguien con tirón se puede desalojar al soberbio de las paredes de cristal

Anónimo dijo...

Muy bien Virginia apareciendo ahora como todos los Socialistas cuando se acercan las elecciones.
Ahora que se os vea la cara y que la gente empiece a recordar que hay un partido PSOE.

Creo que lo mas coherente es que el pueblo vote y no resignarnos a lo que no nos preguntaron en 2011.

Ha cambiado todo mucho desde entonces así que si queréis ir por delante apoyar una votación y que el pueblo elija ahora 11 años después y no imponer algo que nadie escogió hace 11 años.
Con esto se demuestra que el PSOE sigue con las mismas formas de querer gobernar y manipular.

Que elija la mayoría y bienvenido sea lo que escojamos.

Anónimo dijo...

El comentario de las 1:44 se le ve el plumero. Fran lleva 6 años gobernando y ahora a 6 meses de las elecciones se mueve para el arreglo de las carreteras. Que muestre los informes y peticiones al parlamento y a la diputación de arreglar las carreteras de aquí para atrás. El PSOE puede hacerlo, porque lo ha llevado ya al parlamento y a la diputación.
Y lo que se dice en la calle, ¿por qué Fran no hace una consulta para que los ciudadanos opinemos si queremos que nos metan cientos y cientos hectáreas de placas solares para grandes empresas eléctricas? Porque en septiembre de 2020 decía en la radio que en Jimena vendría cientos y cientos de de hectáreas solares sin preguntar a nadie.
Pues sí, muy bien Virginia, poniendo argumentos y tesón ante este equipo de gobierno que no entiende ni sabe lo que es la participación ni la democracia ni la transparencia. Encima viene a querer darnos clases de democracia.
La señora Minguet prometió que mostraría los datos de los presupuestos, está escrito en un comunicado suyo a Buceite veamos si es verdad, si tiene palabra. Sería la primera en estos 6 años que iba a dar un solo dato de los presupuestos.

Anónimo dijo...

El alcalde manda a la tropa a que se faje aquí para contrarrestar a los socialistas. Pero se parecen a los que manda Putin: sin formación, sin argumentos, sin credibilidad y sin convicción.

Anónimo dijo...

Tenemos derecho a conocer los presupuestos de nuestro municipio, Jimena de la Frontera, y está en nuestra mano denunciarlo para que se analice e investigue si cumple con los preceptos de la Ley de Transparencia. Tenemos derecho a solicitar de manera telemática información de los presupuestos anteriores y saber de su cumplimiento cada ciudadano, asociación o agrupación política.
Porque todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia. La información pública es el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del título I de la la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Esta Ley actualizada en julio de 2022 es muy clara con respecto a los presupuestos de las Administraciones Públicas (Artículo 8), donde se incluyen los Ayuntamientos.
Queremos conocer los últimos presupuestos de nuestro municipio, estamos en nuestro derecho y estaremos en ello.

Anónimo dijo...

Echa la ley y echa la trampa. La ley no se cumple en este país, soy muy escéptico que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera le importe un pimiento. De forma reiterada se salta a la torera la solicitud de informes y no pasa nada.
Si alguien quiere colaborar de forma anónima y manifestar con datos concretos cualquier duda o asesoramiento sobre la transparencia de un ayuntamiento concreto, le recomiendo que se informe en esta web:
http://www.atcd.es/
Es una Asociación ciudadana, una plataforma que no patrocina el Alcalde de Jimena, es una plataforma ciudadana que trabaja por la transparencia y calidad democrática.
Aunque hay que reconocer que no es un mal paso solicitar información telemática al Ayuntamiento sobre los presupuestos anteriores y su cumplimiento, es cierto que es un derecho y hacer público que se ha pedido información y que se espera respuesta.

E.Alonso dijo...

¡Peligro con los avisperos! Las avispas están rabiosas.

Esto es debido al cambio climático electoral. Tenemos una gran sequía de votos y encima, en mayo, tendremos un ciclón ruso que provocará una sequía económica. Los pozos que hay a la izquierda y a la derecha del camino de Jimena no dan más de sí y por eso, las avispas están que trinan por un cubo de votos.

Anónimo dijo...

12.05 ¿Y la colmena de Podriamos en Jimena como anda? Un avispero o la asiática se los comió? Ya que hablas, hablemos de todos

E.Alonso dijo...

Si Lázaro se levantó entre los muertos. PODEMOS hacer lo mismo ¡Digo yo! ¡Ya se verá! ¡Ya se acerca el día del juicio final, donde PODREMOS participar del banquete político!

Mirlo Blanco dijo...

Si no habéis presentado lista ante las bases, ¿a qué os vais a presentar? Ya estáis fuera de plazo.