martes, 28 de abril de 2020

Historia en la cuarentena: San Pablo de Buceite - El nacimiento de un pueblo

EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Para dar inicio a la historia de San Pablo de Buceite, es importante tener en cuenta una fecha, que es la de la venta de varias fincas por parte del XIV Duque de Medina Sidonia Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán, hasta ese momento su propietario, al Marqués de Larios D. Martín Larios Herreros. Esto ocurre en Madrid el 20 de diciembre de 1.869


Entre las fincas vendidas se encontraba la de Buceite, ubicada en la dehesa del mismo nombre.

Al poco tiempo de su venta se comienza a generar en la finca una gran actividad. Así el 12 de abril de 1.872, se autoriza la construcción de los canales de riego Granados y Buceite. De igual manera se comienza la construcción de edificios, puentes, caminos, etc...

COMIENZA EL DESARROLLO
La fisonomía del lugar está cambiando radicalmente. Tanto es así, que el 9 de noviembre de 1.872 nos encontramos con una solicitud en el Ayuntamiento de Jimena pretendiendo instalar en las márgenes del río Guadiaro "donde el Sr. Marqués de Larios está construyendo edificios para una nueva población", una Venta para consumo de especias al por menor.

Otra solicitud para la instalación de un ventorrillo se producirá en marzo de 1.873, pero esta vez a la orilla de la garganta de Diego Díaz.

Será en Enero de 1.874 cuando el Ayuntamiento de Jimena percibiéndose del aumento considerable de personas que han llegado hasta el punto de Buceite, solicita al gobernador civil que se tengan presentes en la rectificación del padrón de ese mismo año.

En el mes de Febrero se nombrará el primer Guardia Municipal de Buceite, Pedro de Casas Ayala, con la asignación de dos reales diarios.

Martín Larios Herreros.
BUCEITE DECLARADO COLONIA RURAL

El colofón a todo este proceso de desarrollo llegará el 10 de marzo de 1.875, una firma del Gobernador Civil de la provincia otorga a Buceite el carácter de Colonia Rural, basándose en una ley aparecida el 3 de junio de 1.868. La confirmación de dicha declaración de Colonia Rural llegaría en julio de 1.876. Todo esto vendrá a significar que a partir de entonces los pobladores de Buceite gozarían de los beneficios de la ley: no pagarían ninguna clase de impuestos y además se considerarían libres del servicio militar.

La primera medida no sentó bien a los vecinos de Jimena (casco urbano), ya que suponían que al ser menos a la hora del reparto de dichos impuestos, ellos tendrían que pagar más. Tampoco la medida fue bienvenida por el Ayuntamiento ya que le creó serios problemas económicos, obligando a la Corporación Municipal a solicitar al Ministerio de Hacienda continuamente una rebaja en su "cupo de consumos" (impuestos). Esta rebaja le será concedida 12 años más tarde, concretamente, el 25 de abril de 1.887.

En este mismo año, y coincidiendo con la paz política que se respira en todo el país, llegamos a otra fecha clave en la historia de nuestro pueblo: el 11 de junio de 1.887. Ese día las propiedades de los Sres. Hijos de M. Larios de Málaga y Larios Hermanos de Gibraltar, entran a formar parte de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro (S.I.A.G.). 

CAMBIO DE NOMBRE DE BUCEITE A SAN PABLO

La Colonia de Buceite, una de tales propiedades va a recibir con tal motivo su bautizo definitivo, pasando a denominarse a partir de entonces "San Pablo". Así lo comunica el representante de dicha sociedad, Francisco Salinas Burgos, al Ayuntamiento de Jimena en fecha 23 de julio de 1.887.
-
"San Pablo de Buceite". Centro de Educación de Adultos. 1993.

1 comentario:

Ignacio Trillo dijo...

Pedro de Alcántara Alonso de Guzmán el Bueno, XIV Duque de Medina Sídonia, que aquí se cita en el nacimiento de San Pablo de Buceite, nació el 25 de agosto de 1724 en Madrid y falleció el 6 de enero de 1779 en el barcelonés municipio de Villafranca del Panadés. En tanto, la venta, más bien cambio de adscripción de la titularidad, de varias fincas del municipio de Jimena de la Frontera y de Gaucín, entre ellas Buceite, a favor de los Larios, de cara a saldar la deuda que la Casa Ducal de Medina Sidonia tenía contraída con esta saga, se firmó, como acertadamente se expone, en Madrid el 20 de diciembre de 1.869. Ello lleva a que las fechas no cuadren. Y es que fue, Jose Joaquin Alvarez de Toledo y Silva, XVIII Duque de Medina Sidonia (nacido en Madrid en 1826- muerto en Madrid en 1900), el gran propietario entonces del municipio de Jimena de la Frontera, quien junto a su cuñado, Adolfo Rúspoti de Godoy Borbón, duque de Alcudia, sellaron ante notario dicha operación, dándose paso, poco después tal como se indica, al nacimiento de San Pablo de Buceite.