jueves, 1 de agosto de 2019

Jornadas en La Casa Verde de Agaden Jimena de divulgación y puesta en valor del Arte Sureño

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
LA CASA VERDE CELEBRA UNAS JORNADAS DE DIVULGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ARTE SUREÑO, LOS DÍAS 21,22, 23 Y 24 DE AGOSTO

La recuperación y divulgación del Arte Sureño es el objetivo de las jornadas Descubriendo nuestra prehistoria a través del Arte Sureño que organiza la Casa Verde y la Universidad de Sevilla y colabora el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera junto a otras entidades.

Las jornadas, que se celebrarán los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, son un impulso para la solicitud de patrimonio de la humanidad del Arte Sureño a través de la Unesco.


Este foro, que contempla ponencias, una mesa redonda y la proyección documentales y una película, surge en la Casa Verde de Agaden (lugar de celebración) dentro del programa Ciencia al Fresquito. En esta entidad se pretende crear un centro de interpretación del Arte Sureño y de patrimonio medioambiental del Campo de Gibraltar. En este contexto se desarrollan estas jornadas en las que colabora la Fundación Descubre, explica Andrés Rebolledo, presidente de Agaden.


Guadalupe Monge, en las recientes XXVI Jornadas de Historia de Jimena
La profesora, investigadora y experta en Geoarqueología en yacimientos arqueológicos, Guadalupe Monge moderará las ponencias.

Las jornadas se inauguran el miércoles 21, a las 19:00 horas con el homenaje a Hamo (Sassom), Lothar (Bermang) y Quico (Rebolledo).

Posteriormente, se presentará la obra de Manuela Puerta Medina sobre Arte Sureño. A las 20:00 horas se celebrará el encuentro Laja alta revisada a cargo de Antonio Casado.

La proyección de El dibujo del tiempo y su posterior debate cierra este primer día de jornadas.

El jueves 22, a las 19:00 horas, Carlos Gómez de Avellaneda ofrece la ponencia Origen y evolución de la investigación sobre el arte prehistórico en el
Extremo Sur Peninsular.

A las 20:00 horas, cien cine al fresquito con la proyección del El arte rupestre en la provincia de Cádiz presentado por la asociación Crehas.

El viernes 23, Francisco Díaz impartirá la conferencia Nuevas localizaciones de arte rupestre en el Retín, a partir de las 19:00 horas.

A las 20:00 horas, el Ciencine al fresquito Lothar Bergman y el arte sureño. Presentación por parte
de Antonio Jesús Luque y debate posterior.

El sábado 24 concluyen este foro por la mañana. A partir de las 11:00 se desarrolla el taller Quédate helado con el arte sureño impartido por la Asociación TANIT.

A las 12:00 horas, David Muñoz Riscart impartirá la ponencia: Aspectos jurídicos y administrativos de las autorizaciones de actividades arqueológicas a cargo de David Muñoz Riscart, a la que seguirá una mesa redonda con el Pasado, presente y futuro del Arte Sureño.

A las 14:30 horas está previsto una Comida Rupestre en la Casa de Agaden.

Las jornadas concluirán con la proyección Altamira a cargo del Ayuntamiento de Jimena en la Plaza del Llano de la Victoria. La concejal de Cultura, María Luisa Talén, indica que se trata de unas jornadas importantes para poner en valor el Arte Sureño.

No hay comentarios: