domingo, 7 de mayo de 2017

La Asociación Tanit presenta la "Toma de Jimena por los nazaríes de 1.451"

Información de la Asociación Tanit.
-
Abordamos el tiempo situado en las postrimerías de al-Ándalus, en concreto en el controvertido período del Siglo XV, que transcurre entre el 1431 a 1456. Período este en el que Jimena de la Frontera estuvo sometida a los vaivenes del poder de los castellanos y los granadinos. En esta ocasión nos centramos en la Toma de Jimena por los nazaríes en 1451.
-
*** AUDIO: Pepa Contreras presidenta de Tanit entrevistada en Canal Sur Radio
*** VIDEO: Vuelve el teatro histórico al castillo de Jimena.
-
Tratamos de realizar un acercamiento a la frontera bajo medieval, su espacio físico y mental. Intentaremos comprender cómo sucedieron los hechos, cómo se vieron los unos a los otros, cómo, en definitiva, esta frontera impregnó las raíces más profundas del futuro inmediato de lo que es hoy en día Andalucía.


En la actualidad una generación de hombres y mujeres asistimos sorprendidos y, a su vez, un tanto escépticos a la desaparición de tantas viejas fronteras europeas y al nacimiento de otras nuevas. Ello hace que debiéramos considerar la enorme riqueza de la singularidad de la frontera medieval andaluza, y de las dos sociedades que pugnaron por su control territorial desde el siglo XIII al XV.

Sin que por ello todo fuera actos violentos, ya que la vecindad y la coexistencia entre cristianos y musulmanes ocasionaban contactos culturales comunes, de hecho, el bilingüismo se hizo necesario en amplios sectores de la frontera. La frecuente convivencia originaba una ósmosis cultural de recíprocas y variadas influencias. Esto hace que hoy en día perduren un elevado número de arabismos en el léxico popular andaluz.

Somos conscientes de la peculiaridad de este espacio concreto de  frontera; puerta hacia los caminos que conducían al interior de Andalucía con el Estrecho de Gibraltar; bisagra entre África y Europa, área esencial para la supervivencia del al-Ándalus, para unos, y territorio imprescindible para su definitiva conquista, para los otros.

Nos situamos en la mitad del Siglo XV, con Castilla sometida a guerras internas y Juan II despreocupado de las posiciones de vanguardia de la frontera granadina. Que hace que el viejo Emir Muhammad IX, que hacía dos décadas había perdido esta importante fortificación,  ordene a sus ejércitos que inicie los preparativos para recuperarla.

Y para que puedas conocer los hechos acontecidos de primera mano, las sacerdotisas que rinden culto a antiguas divinidades del lugar y gracias a los poderes otorgados por la Diosa Tanit, se disponen a realizar la ceremonia, con un llamamiento desgarrador al Oráculo, que nos permitirán trasladar en el tiempo a los viajeros que osen  acompañarnos.

    ¡Ya el Alcaide castellano se lamenta, ya los granadinos sueñan con sus almenas!
-
  -

No hay comentarios: