lunes, 8 de mayo de 2017

El SAE cumple la sentencia del TSJA de 2014 que da la razón a Ignacio Trillo exdelagado de Medio Ambiente en Málaga

Trillo, en agosto de 2010, pidiendo firmas para las primarias.
Leído en El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Las guerras internas del PSOE se libran en la Junta de Andalucía
SILVIA MORENO 

El SAE cumple ahora una sentencia del TSJA de 2014 que da la razón a un ex delegado cesado de un puesto de funcionario tras enfrentarse al PSOE

Las guerras internas del PSOE se libran también en la Junta de Andalucía. Puede dar fe de ello Ignacio Trillo, delegado en Málaga de Medio Ambiente del Gobierno andaluz durante doce años y funcionario de la Administración autonómica por oposición. Tras enfrentarse al aparato del PSOE y pedir primarias en la capital malagueña, fue apartado ilegalmente en 2011 del puesto que ocupaba como funcionario en el Gobierno andaluz.

Ignacio Trillo acusa a Miguel Ángel Heredia, hombre fuerte de Susana Díaz en el Congreso de los Diputados y secretario provincial del PSOE de Málaga, de ordenar su cese por «motivos políticos».

Por eso, estudia, junto a su abogado, interponer una querella contra Heredia para que satisfaga con sus bienes la condena a la Junta por el cese irregular. Heredia se situó hace unas semanas en el ojo del huracán, después de que EL MUNDO publicara unas grabaciones de sonido en las que se quejaba del «endiablado» grupo parlamentario socialista, se mostraba partidario de «disolver el PSC» en Cataluña e involucraba al líder de CCOO en los movimientos que acabaron con Pedro Sánchez.

Ahora, cuando se cumplen seis años y tres meses desde que Ignacio Trillo fue apartado de su puesto de funcionario, la Junta ha cumplido por fin una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le da la razón al ex delegado funcionario. El fallo judicial está fechado en septiembre de 2014 y el 30 de julio de 2015, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dictó una resolución en la que acordaba la ejecución de esta sentencia firme.

Pese a los casi dos años transcurridos desde que el SAE anunció que cumpliría la sentencia, no ha sido hasta hace unos días, según explicó a este diario Trillo, cuando la Administración ha dado cumplimiento al fallo y le ha abonado los 23.398,41 euros que le corresponden por las cantidades que dejó de percibir tras ser cesado, más los intereses de demora.

El cese ilegal de Trillo se produjo en enero de 2011, tras promover en 2010 sin éxito unas primarias para las elecciones municipales a las que quería presentarse contra María Gámez, que al final fue la candidata en la capital malagueña. El PSOE andaluz, que por entonces dirigía José Antonio Griñán, impidió estas primarias.

Trillo fue apartado del puesto que desempeñaba como funcionario en la dirección del Área Territorial de Empleo en Málaga capital del SAE. A la vez, se le abrió expediente de expulsión en el PSOE.

El ex delegado renunció a recurrir ante la instancias superiores socialistas y entregó el carné del PSOE, al considerar la medida «arbitraria y caciquil», así como «atentatoria a cualquier ética socialista». En noviembre de 2015, tras varias comunicaciones dirigidas por el juez a la Junta para que cumpliera la sentencia, finalmente es repuesto en su puesto de trabajo en Empleo. Pero el funcionario solicitó su jubilación, al reunir todos los requisitos y ser «consciente de que no me iban a dejar desarrollar las funciones del puesto». A la vez, solicitó la ejecución del apartado económico de la sentencia, que la Junta acaba de cumplir tras resistirse a ello durante más de dos años.

Malversación

El ex delegado del Gobierno andaluz Ignacio Trillo estudia interponer una querella contra Miguel Ángel Heredia, 'número 2' del PSOE en el Congreso de los Diputados y secretario provincial del PSOE malagueño, como «autor material» de su cese irregular como funcionario por el que la Junta ha sido condenada.

Trillo acusa a Heredia, con escaño en el Congreso de los Diputados desde hace 21 años, de ser el «responsable directo» de los quebrantos económicos que su cese haya causado a la Administración andaluza. Estudiará con su abogado si hay una posible malversación de fondos públicos para que Hereda la «afronte con su patrimonio».

En este caso y tras el cese irregular que habría instigado Miguel Ángel Heredia, según Trillo, también podría haber una presunta usurpación de funciones, ya que dio la orden una persona que no es funcionaria, lo que podría provocar su inhabilitación. Además de su enfrentamiento con la dirección del PSOE por las primarias, Trillo se puso al frente de las protestas de los funcionarios contra la Ley de Reordenación del Sector Público, también conocida como ley del enchufismo.

No hay comentarios: