lunes, 1 de mayo de 2017

El pleno municipal de San Roque pide a La Línea que quite la Medalla de la Ciudad al ex comisario Lozano Márquez

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por la decisión del pleno del Ayuntamiento de San Roque, acordada en su reunión del 27 de abril pasado, de instar al Ayuntamiento de La Línea para que retire la Medalla al Mérito de la Ciudad concedida en 2013 al ex comisario de Policía Nacional Ángel Lozano Márquez. Este ex comisario, miembro de la Brigada Político Social durante la última etapa de la dictadura, maltrató y torturó a presos políticos, según los testimonios recogidos por el foro, entre ellos los de varios vecinos de San Roque.

La moción fue presentada al pleno por el grupo municipal San Roque Sí Se Puede que, a su vez, utilizó en su argumentación el escrito que el foro dirigió el pasado 6 de abril al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, para que el pleno sanroqueño apoyara la petición hecha, sin éxito, al de La Línea el pasado 16 de marzo. El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado también dirigirse al Ministerio del Interior para que retire al citado policía la distinción de Comisario de Honor que la Dirección General de Policía le otorgó en abril de 2014.

Julio Labrador, portavoz de San Roque Si se puede, explicó en el pleno que Ángel Lozano fue miembro de la Brigada Político Social en los últimos años del franquismo, y que varias personas del Campo de Gibraltar, entre ellos el antiguo concejal sanroqueño José Ortega, fueron reprimidos por dicho policía por sus actividades de lucha por la libertad. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, PA y SRRSP, la abstención del PIVG y los votos en contra del Partido Popular.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar afirmaba en su primera solicitud al ayuntamiento de La Línea que entre los años 1972 y 1977 Lozano Márquez fue miembro activo de la policía política del régimen dictatorial del general Franco, cuyo fin, como evidencia la historia reciente de nuestro país, no fue otro que la brutal represión de cualquier actividad política, sindical, o social que cuestionase los principios del fascista Movimiento Nacional. Para ello, la denominada Brigada Político Social no escatimó ningún método, entre los que se hallaba como norma de funcionamiento la tortura sistemática de los detenidos, violando los más elementales derechos humanos y cualquier principio democrático.

El foro añadía en su escrito que tiene testimonios que evidencian la participación de Ángel Lozano Márquez en tales actividades, entre ellos los de cuatro personas detenidas en los últimos años de la dictadura que narran las torturas a las que fueron sometidos por el entonces miembro de la criminal brigada franquista y otros compañeros torturadores. Estos testimonios están grabados en vídeo y audio y el foro los pone a disposición de los miembros de la corporación municipal de La Línea que quieran informarse mejor de este asunto.  Hasta el momento el Ayuntamiento de La Línea no ha pedido dichos testimonios. Sólo ha enviado un escrito al foro en el que dice que no se cumplen los requisitos exigidos en el reglamento de honores y distinciones para quitarle la medalla al citado ex comisario.

No hay comentarios: