lunes, 20 de enero de 2014

Aumenta la desigualdad: Los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% más pobre de la población

Buscando comida en la basura, y Amancio Ortega el más rico.
En el mundo 85 magnates atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta 3.570 millones de personas.
---
INTERMÓN OXFAM DENUNCIA EL MAYOR AUMENTO DE LA DESIGUALDAD EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
Los 20 españoles más ricos según la revista Forbes acumulan una riqueza de 77.000 millones de euros, el equivalente a la renta del 20% de la población más pobre de España. La ONG pide al Ejecutivo un compromiso de reducción de la desigualdad antes de la cumbre de Davos.

Javier Ruiz
España es ya el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia y esa desigualdad entre quienes más tienen y quienes más necesitan está creciendo al mayor ritmo de la Historia desde que hay registros, según denuncia Intermón Oxfam en un informe titulado "Gobernar para las élites" y con el que se pretende arrancar al Gobierno un compromiso para reducir los niveles de desigualdad antes de que acuda a la cumbre internacional de Davos. El informe denuncia que, en la actualidad, los 20 españoles más ricos acumulan en sus manos la misma renta que el 20% de los españoles más pobres.

Oxfam denuncia que los impuestos en España aumentan la desigualdad
Según los datos de la Agencia Tributaria que recoge Oxfam, antes de la crisis, los ingresos del 20% de los españoles más ricos multiplicaba por 5,3 a los de los más pobres. A día de hoy, los ingresos de los más adinerados son 7,5 veces los de los más pobres. Ningún país de la UE recoge una separación tal de las rentas en los últimos años. Y Oxfam denuncia que si la tendencia continúa inalterada, dentro de 10 años los más ricos podrían ganar 18 veces lo que ganan los más pobres.  Según ese análisis, la desigualdad ha subido en España con la crisis más de lo que lo había hecho desde que hay registros.

La desafección política aumenta

Ante esa situación, la reacción social está siendo la del divorcio del sistema político. Según la encuesta realizada por la ONG en 8 países, España es el país en que los ciudadanos desconfían más de su sistema legal hasta el punto de que el 80% de los  españoles considera que la ley no es igual para ricos y pobres. Esa opinión, concluye Intermón Oxfam puede volverse “peligrosa” porque “aventura futuros conflictos político-sociales”.

Según el economista Emilio Ontiveros, co-autor de uno de los apartados del informe, la reducción de la desigualdad sería económicamente rentable para las arcas españolas. Según el estudio del FMI que cita el economista, "un 10% de la reducción en la desigualdad aumenta la duración del crecimiento económico en un 50%".

Los impuestos contribuyen a la desigualdad en España

Los impuestos son, en teoría, el elemento nivelador de rentas por excelencia. Pero en España, el actual sistema fiscal no sólo no está consiguiendo la redistribución de recursos de quienes más tienen a quienes más necesitan sino que –según denuncia Oxfam—las recientes políticas están ampliando la brecha de la desigualdad en el país, mediante un doble efecto:

Durante los años de bonanza se aplicaron bajadas de impuestos que beneficiaron, fundamentalmente, a las clases más altas. Así ocurre con las bonificaciones de hasta el 99% del Impuesto sobre sucesiones, la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como las rebajas de impuestos para las rentas del capital y de sociedades.Todo ello ha beneficiado, sobre todo, a quienes tenían ya mayores capitales acumulados.

Durante los años de crisis, los recortes y las subidas de impuestos han afectado, sobre todo, a las clases más desfavorecidas. Así, la mayor subida de impuestos se ha aplicado mediante un aumento del IVA e impuestos indirectos que son “regresivos”, es decir, que penalizan más a quienes menos tienen. Igualmente, el segundo mayor incremento se ha logrado mediante una mayor presión a las nóminas vía IRPF, destaca Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) en el trabajo de Intermón Oxfam.

Los impuestos no sólo han aumentado la desigualdad, denuncia la ONG. También la persecución del fraude equivocado puede estar contribuyendo a eso. Según sus cálculos, sólo el 20% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedican a la investigación de grandes empresas, es decir, a la inspección de las grandes bolsas de fraude. El resto se centra en las discrepancias contables de quien tiene nómina y está sometido a retenciones. El resultado es una persecución mayor de los más débiles, concluye el estudio, y un riesgo de trato desigual a los distintos contribuyentes.
-----------------------------------
85 magnates atesoran tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta, 3.570 millones de personas
Leído en El Periódico. Por su interés reproducimos esta noticia.
Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático"
El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa
ALBERT BERTRAN
Un hombre mira dentro de un contenedor en la calle de Bailen de Barcelona.
Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.
El informe 'Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica' concluye que la concentración del 46% de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

Foro de Davos

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares (13,6 billones de euros) no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares (casi 4 billones de euros).

Concentración de recursos

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático" por el que los Gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con "políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos".

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las 10 personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre el 2008 y el 2010.

Asimismo, el informe apunta que la "elusión fiscal" es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus Gobiernos.

Aumento de los problemas sociales

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

El texto presenta una serie de recomendaciones de cara a la reunión de Davos en las que insta al "compromiso" de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros.
---
Imagen de estatologico.blogspot.com

No hay comentarios: