viernes, 10 de enero de 2014

IU considera "muy grave" que el Gobierno "opte por el camino de la especulación" en La Almoraima

Inmaculada Nieto, Willy Meyer y el alcalde de Castellar Casanova.
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto considera "muy grave" que el Gobierno de la nación "opte por el camino de la especulación" en relación a la finca de La Almoraima y ha anunciado una batería de iniciativas de IU a favor de la titularidad pública de la finca ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz).

   En un comunicado, Nieto ha lamentado que el Gobierno central haya decidido finalmente "dar el paso adelante para deshacerse de un importantísimo patrimonio público como es la finca La Almoraima", y ello "pese a los importantes beneficios económicos que podrían revertir sobre la comarca del Campo de Gibraltar".
   Nieto apuesta por "el aprovechamiento del que actualmente constituye el mayor latifundio de Europa, con una gestión pública adecuada, con proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y sobre todo, haciendo repercutir la riqueza que generaran directamente en las poblaciones de la zona y no que éstas vayan a parar a inversores extranjeros".

   La diputada autonómica considera que con esta decisión de sacar la finca a subasta, el Gobierno central "da la espalda al amplio movimiento de rechazo ciudadano e institucional generado en la comarca a la idea de que la finca caiga en manos privadas".

   A su juicio, supone "un desprecio a todos los argumentos esgrimidos tanto desde colectivos ciudadanos como de instituciones como el propio Ayuntamiento de Castellar o de la Junta de Andalucía a favor del mantenimiento de la titularidad pública de la finca y del desarrollo de proyectos de economía, agricultura y turismo sostenible".

   En este sentido, Nieto anuncia que IU luchará "desde todos los frentes posibles" a favor del mantenimiento de la finca bajo la gestión pública y recuerda el ofrecimiento de la Junta de Andalucía para que el Gobierno le cediera la gestión de la finca.

   No obstante, apunta que "si tal y como ha quedado ya patente se niegan a la cesión a Andalucía de la gestión de estos importantes terrenos, al menos, que la cedan con cargo a la ingente cantidad de deuda histórica que el Estado mantiene con la Comunidad andaluza y con cargo a los déficit en infraestructuras, en aras al desarrollo de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

   La parlamentaria considera "fundamental" que se formalizara esta cesión para que desde el Gobierno andaluz "se ponga en valor una finca actualmente desaprovechada, ubicada en un importantísimo paraje natural, con un gran potencial de desarrollo y dando de esta manera carpetazo a una maniobra especulativa como la que pretende poner en marcha el Gobierno del Partido Popular".

   Nieto recuerda que Izquierda Unida defiende "un cambio en el modelo productivo alejado de proyectos especulativos que tanto daño han hecho a nuestra tierra y, para ello, es fundamental paralizar la subasta de La Almoraima".

   La parlamentaria anuncia que "IU pondrá en marcha una batería de iniciativas parlamentarias para evitar que La Almoraima deje de ser pública y para que su riqueza repercuta sobre el territorio que la alberga"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puro fariseismo:
A Inmaculada Nieto, a Willy Meyer y a Casanova le recuerdo que gobiernan en Castellar (aún siendo la segunda fuerza política) gracias al acuerdo tácito con el PP.

Gabriel Meléndez. dijo...

Tiene gracia esto, cuando Casanova es el primero que quiere dejar en manos de un inversor el aprovechamiento de una finca pública como lo es la almoraima... Ya le vale a la sñra Nieto como a Casanova quienes se tendrían que aplicar el cuento de que ser de izquierdas, es ser anticapitalistas
...