viernes, 13 de abril de 2012

El 55% del tabaco que se consume en el Campo de Gibraltar es de contrabando

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Domínguez Saucedo
Desde el inicio de la crisis económica, el Campo de Gibraltar y especialmente el municipio de La Línea de la Concepción está experimentando una actividad de contrabando de tabaco que evoca a décadas pasadas.
Al igual que entonces, pasar tabaco por la frontera de Gibraltar y venderlo a comercios y particulares se está convirtiendo en un medio de vida de cada vez más personas.
Esta realidad, consabida, y certificada por las crecientes cifras de incautación que maneja la Guardia Civil, tiene un claro efecto impactante sobre la economía que gira el torno a la venta legal de tabaco: la de los estanqueros.
La situación es cada vez más complicada para este colectivo, a tenor de la información aportada a este periódico por el vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Cádiz, José Bermúdez, que apunta a que más del 55% del tabaco que se consume en la comarca es de contrabando.

Bermúdez advierte de las peligrosas consecuencias que este hecho tiene para la economía de los establecimientos expendedores del Campo de Gibraltar y de toda la provincia.
De hecho, señala que “Algeciras, que ha sido siempre la número uno en venta de tabaco, ha caído en picado. Si hace muy pocos años se distribuían cada semana entre diez y once cajas en el municipio para su venta, ahora se ha bajado a unas tres cajas”, llamando la atención sobre el hecho de que dicha disminución supone una bajada del 60% en el conjunto de las ventas.
Cierres
El fuerte incremento de la presencia del tabaco de contrabando en la comarca ha motivado en los últimos años una oleada de cierres de establecimientos expendedores.
Según las cifras aportadas ayer por el vicepresidente del colectivo provincial, ya son quince los estancos que se han visto obligados a cerrar sus puertas desde el inicio de la crisis por la fuerte bajada de las ventas. 
“La única explicación está en el contrabando que viene de Gibraltar”, explica Bermúdez, que asegura que “la gente no se ha quitado de fumar. Eso es mentira”
Sólo en La Línea, apunta a que, “de nueve estancos que había, ya solo quedan tres”, por lo que pide que la intervención estatal no vaya dirigida al precio del tabaco legal, sino a frenar el contrabando. “Si suben otra vez el tabaco, nos van a enterrar”.
José Bermúdez asegura que la situación sigue creciendo, y que “ya son varios los estancos que han presentado una solicitud para el cierre provisional”.

No hay comentarios: